Lunes 17
Festival Nueva Ópera: hasta el 19/10 se podrá disfrutar de la 4° edición de este festival en toda la Ciudad. 22 días, 14 obras, 11 espacios de Buenos Aires con óperas, performances, workshops y charlas.
Patrimonio Botánico. Cuando las artesanías se inspiran en la naturaleza: muestra de arte para visitar en el Museo de Arte Popular José Hernández.
Un día en la Tierra: exposiciones de arte en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Días: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h; Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado. Entrada general $50. Reserva de entradas en la web.
Discos Cardinales: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Funciones con músicos de todo el país presentaron su material en la Usina del Arte durante el 2022.
Ciclo Cine Independiente FUC: para ver por Vivamos Cultura. Cada jueves se estrenarán dos películas y estarán disponibles por una semana.
Programación:
- Las hijas de fuego, dirigida por Albertina Carri - 13 al 19/10
- La omisión, dirigida por Sebastián Schjaer - 13 al 19/10
- Plan B, dirigida por Marco Berger - 20 al 26/10
- Isabella, dirigida por Matías Piñeiro - 20 al 26/10
- Mercano, el marciano dirigida por Juan Antín - 27 al 2/11
- Viejo calavera, dirigida por Kiro Russo - 27 al 2/11
10 espacios con identidad propia: un ciclo para disfrutar desde Vivamos Cultura. 10 voces dan a conocer las propuestas que hicieron crecer a partir de un sueño y mucho esfuerzo.
Después de Catán (2022): para disfrutar por Vivamos Cultura.
Pinceladas con historia: a las 18 h en el Centro Cultural Devoto (Nueva York 4169). Exposición disponible hasta el 31/10 con entrada libre y gratuita.
Martes 18
Ciclo Música de Cámara: todos los martes de octubre a las 19:30 h en la Alianza Francesa. Este ciclo contará con la participación de diferentes formaciones musicales del Conservatorio Manuel de Falla. Entrada libre y gratuita.
Inserción laboral del pianista - Ciclo de charlas: a las 17 h en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. Mayo 575). Un ciclo de cinco charlas, con entrada libre y gratuita.
Martes magistrales: conversaciones y conferencias de grandes figuras de las artes escénicas que pasaron por el Teatro San Martín. En el Hall Alfredo Alcón del teatro, con entrada libre y gratuita.
Miradores de Buenos Aires en octubre: el programa propone el rescate de lugares en altura. El martes 18/10 se podrá visitar la Galería Güemes a las 16 h, junto a la arquitecta Delfina Patrón Arrussi. Se suspende por lluvia. Inscripciones a partir del 14/10 en la web.
CRUDO: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Es un proyecto en el que Diego Trulls, su creador, entrevista a los diferentes actores de las artes visuales.
Songbook Mujeres compositoras de tango, desde los inicios hasta la actualidad: el Ministerio de Cultura. Ya se puede descargar desde la web.
Cine en la Sala Lugones: la sala ofrece funciones diarias de martes a domingo con entradas disponibles desde la web.
Vivir en 2020 - Muestra en el Teatro San Martín: de martes a domingos de 14 a 20 h, hasta el 30/10.
Agenda de Impulso Cultural:
- La débil mental, por Carmen Baliero: los martes a las 20 h en Área 623 (Pasco 623).
- Extremófilo, de Alexandra Badea: los martes a las 20:30 h en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378).
Louisiana Jazz Band celebra su 60° aniversario: Jazzología, el icónico ciclo curado por Carlos Inzillo, a las 20 h en El Cultural San Martín. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Jornadas Hospitalarias XLVI - Intersecciones entre género y salud, debates pendientes ante las exclusiones: a las 11 h en el Hospital Tornú (Combatientes de Malvinas 3002). Entrada libre y gratuita.
Miércoles 19
Miradores de Buenos Aires en octubre: el programa propone el rescate de lugares en altura. El miércoles 19/10 se podrá visitar la Barranca Plaza San Martín a las 15:30 h. Se suspende por lluvia. Inscripciones a partir del 14/10 en la web.
Ciclo de Cine de Mecenazgo: se proyectará la película Desmadres, fragmentos de una relación, la de Sabrina Farji a las 19 h en El Cultural San Martín. Entrada libre y gratuita.
Proyección de ¡Un placer, camaradas! de José Filipe Costa: a las 21 h en El Cultural San Martín, en el marco del Ciclo de Cine Portugués Contemporáneo. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.
Salvador Costanzo. Abstracción poética: una exposición para ver en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644). La muestra podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.
Tres exhibiciones nuevas para recorrer en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis. Las exposiciones:
- Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito
- Supersignos y la performatividad de la materia. Alicia Herrero.
- Cuando se caen las paredes, de Elisa O’Farrell
Buenos Aires en imágenes, del río a la ciudad: muestra en el Museo Histórico Saavedra. El museo puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.
Bemberg, las ideas hay que vivirlas: una exhibición en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (ubicado en Caffarena 51). La exhibición podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.
Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h.
Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina: muestra gratuita en el Museo Larreta. Estará dividida en cuatro bloques temáticos, proponiendo un recorrido que invita a descubrir la polifacética obra de Luis Seoane. Ingreso por Av. Juramento 2291.
Bodas de sangre: de miércoles a domingo a las 20 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín se presenta esta adaptación de Cecilia Pavón y Vivi Tellas de la obra de Federico García Lorca. Platea: $1250. Descuentos a jubilados y estudiantes: 50% los jueves y domingos. Más información y localidades en la web.
Lo que el río hace: la obra de Paula y María Marull se presenta de miércoles a domingos a las 20 h en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín. Platea: $1250. Miércoles (día popular): entrada a $650. Descuento para jubilados y estudiantes: 50% los jueves y domingos. Más información y venta de entradas en la web.
Españolísimas: coplas y danza española, a las 19 h en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín. Funciones el miércoles 19 de octubre a las 19 h y el viernes 21/10 a las 18 h. Entrada libre y gratuita.
Inauguración de la trilogía El rock en la década del 70: a las 19 h en el entrepiso de la Fundación Nueva Escuela (Av. Callao 67). Se podrá visitar hasta el 31/10.
Jueves 20
Experimentum Mundi - Teatro musical: únicas dos funciones el jueves 20/10 a las 20:30 h y viernes 21/10 a las 20:30 h y 21 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Entrada libre y gratuita. (las localidades se retiran desde dos horas antes del comienzo de la función en la boletería del teatro a razón de dos por persona).
Ciclo de Cine para Lectores: a las 18 h en la Biblioteca Casa de la Lectura ( Lavalleja 924). Entrada libre y gratuita.
Muestras de Artes visuales para disfrutar en El Cultural San Martín: de jueves a domingos de 15 a 21 h. Entrada libre y gratuita.
- Joyas del Delta - tecnología espiritual, por Maja Lascano
- Un barco en el hielo, por Remo Martini
- Real Fake, por Pabli Stein
- #DesnudoSomos, por Gabriel Altamirano
- Hacelo foto.
Materia Viva: se presenta la obra ganadora del Premio Graduados a la Creación 2022 de la UNA, a las 20 h en El Cultural San Martín. Sus funciones serán gratuitas, los días 20 y 21/10 a las 20 h, 22/10 a las 21.30 h y 23/10 a las 18.30 h.
Proyección de Vikinga: la película dirigida por Silvina Szperling, a las 20 h en El Cultural San Martín. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.
Ciclo de Cine Portugués Contemporáneo: a las 21 h en El Cultural San Martín. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.
Doble o Nada World Music: a las 19 h en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín. Entrada gratuita.
Vassa: con la dirección de Felicitas Kamien. De jueves a domingos a las 20 h, en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056). Platea $1.250. Jueves (Día popular) $950. Descuento del 50% para jubilados y estudiantes los viernes y domingos. Localidades en la web.
Palabra - Susurros del Maldonado: a las 18 h en el Bar Douglas (Dr. Luis Beláustegui 2702). Entrada libre y gratuita.
Peña de Devoto: a las 18 h en el Centro Cultural Devoto (Nueva York 4169). Actividad libre y gratuita.
Viernes 21
Mercado Argentino de Productores y Productos Agroalimentarios MAPPA: para disfrutar los días 21, 22 y 23/10 de 12 a 22 h en El Dorrego (Zapiola 50, Buenos Aires). Entrada libre y gratuita. Academia Tango Club en concierto: a las 19 h en el Anfiteatro de Parque Centenario, con entrada libre y gratuita.
Pies en el Pasto: a las 14 h en el Planetario. Habrá lugares de relajación con camastros, hamacas paraguayas y lonas para descanso, charlas educativas sobre reutilización, energías renovables, hábitos sustentables y mucho más. Entrada libre y gratuita.
La gran renuncia: la obra teatral se presenta los jueves y viernes a las 19 h, y los sábados y domingos a las 17 h, en el Teatro La Ribera (Pedro de Mendoza 1821). Platea: $1250. Pullman: $950. Viernes (día popular): $650.
Ciclo de Música Raíz: los viernes a las 20.30 h en El Recoleta. En esta fecha se presentará El Remolón ft Brawlio, Luvi Torres y Agus Ganem.
Taller de ajedrez en la Biblioteca Parque de la Estación: de 18 a 20 h en Juan Domingo Perón 3326. Actividad libre y gratuita.
Charla entre Osvaldo Bossi y Carlos Battilana: a las 19 h en la Biblioteca Evaristo Carriego (Honduras 3784). Entrada libre y gratuita.
Orquesta Pequeños Gigantes del Tango: a las 20 h en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255, San Cristóbal). Entrada libre y gratuita.
Cocanis, camino al carnaval: el documental dirigido por Fabián Duek se proyectará a las 19 h los días viernes 21/10 y domingo 23/10 en El Cultural San Martín. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.
Función de Freeshop, con puesta en escena de BESA: a las 21 h en El Cultural San Martín. Entrada general a $1000 a través de tuentrada.com.
Ciclo de Cine Portugués Contemporáneo: se proyecta Amor Fati (Cláudia Varejão, 2020) a las 21 h en El Cultural San Martín. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.
- Una casa llena de agua, de Tamara Tenenbaum: los viernes y sábados de octubre a las 21 h y domingos a las 19 h en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551).
- Una muerte compartida, de Paolo Giuliano: los viernes de octubre a las 20 h en el Teatro de la tertulia (Gallo 826).
- Pachabananix, de Marta Salinas y Andrea López Ponce: a las 21 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).
- Plastificame el Metaverso, de Estefanía Bianchi: los viernes a las 21:30 h, y domingos de octubre a las 19 h en Área 623 (Pasco 623).
- Festival Internacional de Teatro de Máscaras Arquetipos, de Pompapetriyasos: con espectáculos para ver los viernes y sábados de octubre a las 10 h en el Teatro Pompapetriyasos (Av. Brasil 2640).
- Presentación musical de Gi Pegnotti: a las 20 h en Batacazo Cultural (Av. Medrano627).
Milonga en el hall: a las 19 h en el Cine Teatro El Plata. Entrada libre y gratuita.
Sábado 22
Una nueva edición de Gallery: el recorrido por el circuito artístico de la Ciudad de Buenos Aires de mayor trayectoria. Destacados:
- Recorrido Arquitectónico con el arquitecto Alejandro Arcuri: a las 17 h, en la Usina del Arte como punto de encuentro. Inscripciones en la web.
- After Gallery: a las 19 h en el Hall de Fundación Santander (Av. Paseo Colón 1380).Entrada libre y gratuita.
Timber: en el marco del Festival No Convencional a las 18 h en la Fundación Santander (Av. Paseo Colón 1380). Show de percusión minimalista para seis músicos percutiendo tablas de madera. Entrada libre y gratuita.
AADI. Haciendo Caminos en el Anfi: a las 19:30 h en el Anfiteatro de Parque Centenario. Con entrada libre y gratuita.
Murales de Benito Quinquela Martín: de 19 a 22 h en el Hall y Sala del Teatro de la Ribera. Recorrido con entrada gratuita.
Cuentacuentos: de 17 a 18 h en el Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326).
Show Class Solidaria: a las 18 h en el Espacio Cultural Centeya (Av. San Juan 3255, San Cristóbal). Clase de Zumba abierta a todo público y con una gran puesta en escena.
Proyección de 8 cuentos sobre mi hipoacusia: el documental dirigido por Charo Mato en primera persona, a las 17 h en El Cultural San Martín. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.
La rebelión de las flores, dirigida por María Laura Vasquez: se proyectará a las 19 h el sábado 22/10, y a las 17 h el domingo 23/10 en El Cultural San Martín. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.
El asistente, la obra escrita y dirigida por Sofía González Gil: sábados y domingos a las 20 h en El Cultural San Martín. Con entrada general a $1000 a través de tuentrada.com.
Segunda Naturaleza: la obra dirigida por Cecilia Meijide y Diego Rosental se presenta a las 21 h en El Cultural San Martín, hasta el 29/10, con entrada general a $1000 a través de tuentrada.com.
Ciclo de Cine Portugués Contemporáneo: se proyectará Suzanne Daveau (Luisa Homem, 2019) a las 21 h en El Cultural San Martín. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.
Otra vez primavera: de 11:30 a 12:30 h en la Sala Supervielle del Museo Moderno. Actividad orientada a niños de 9 meses a 3 años. Con inscripción previa en la web.
- La Cantante Calva, de Lizardo Laphitz: los sábados de octubre a las 21 h en el Bar de Fondo Cultural (Julián Álvarez 1200).
- Captura de Aves Silvestres, de la Compañía Basamenta: los sábados de octubre a las 21:30 h en Moscú Teatro (Ramírez de Velazco 535).
- Cucha, de Celia Argüello Rena: los sábados de octubre a las 20 h en el Galpón de Guevara.
- Gigante, de Toto Castiñeiras: los sábados 22 y 29/10 a las 16 h en Santos 4040 (Santos Dumont 4040).
- Todos estamos rotos, de Fabián Caero: los sábados de octubre a las 20 h en el Centro Cultural El Deseo (Saavedra 569).
- Veintitrés llantos, de Naomi Stein: los sábados de octubre a las 20 h en Savia Espacio Cultural (Jufre 127).
- U N A, de Giampaolo Samá: funciones los sábados de octubre a las 20:30 h en Teatro Timbre 4 (Boedo 640).
- Lo que la peste nos dejó, de los Pompapetriyasos: funciones los sábados de octubre a las 21 h en el Teatro Pompapetriyasos (Av. Brasil 2640).
- Dos bacalaos noruegos: funciones los sábados de octubre a las 21 h en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).
Cultura Fusión: de 14 a 22 h en el Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Asamblea 1200). Evento con show de baile, música en vivo, bandas, performances. Entrada libre y gratuita.
Cae la noche tropical: obra con la dirección de reposición de Leonor Manso. Funciones los sábados y domingos a las 18 h en Cine Teatro El Plata (Juan Bautista Alberdi 5765). Platea $1.250. Descuento del 50% para jubilados (con cupo) y estudiantes. Más información en la web.
Domingo 23
Festival Internacional de Circo Independiente: a las 16 h en el Anfiteatro de Parque Centenario. Entrada a la gorra.
- Prórroga para una despedida, de Florencia Nussbaum: los domingos de octubre a las 16 h en Teatro Timbre 4 (Boedo 640).
- Le Rondini, de Emanuela Bernardi: los domingos de octubre a las 21:30 h en el Excéntrico de la 18 (Lerma 420).
- Fucking Love, de Francisco Cruzans y Rocío Noziglia: funciones los domingos de octubre a las 19:30 h en El Piso Danza (Hidalgo 878).
- Hijo del campo, de Martín Marcou: a las 19 h en el Espacio Tole Tole Teatro (Pasteur 683).
Milonga del Gardel: a las 20 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640). Espacio de baile y tango en el Espacio Cultural, con invitación abierta para la participación de todos los vecinos.
Animé: de 12 a 18 h en el Espacio Cultural Centeya (Av. San Juan 3255, San Cristóbal). Entrada libre y gratuita.
Halloween Party: de 12 a 20 h en el Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Asamblea 1200). Entrada libre y gratuita.
Ciclo de Concierto en Iglesias: a las 17 h, la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), presenta un ciclo de conciertos en diferentes iglesias y parroquias de la Ciudad
Programación:
- Guitarra Clásica en la parroquia San Lorenzo Mártir (Avelino Diaz 576).
- Ensamble de Guitarras del Conservatorio Astor Piazzolla en la parroquia San Martín de Tours (San Martín de Tours 2949).
Ciclo de Cine Portugués Contemporáneo: se proyectará Visiones del Imperio (Joana Pontes, 2020), a las 21 h en El Cultural San Martín. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.
El gran Boridi - espectáculo de magia: a las 19 h en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín. Entrada libre y gratuita.
La Milonga del CC25 de Mayo: los domingos de 19 a 22 h en la Sala Redonda. Todos los domingos se baila a puro tango. Las entradas se retiran media hora antes por boletería del teatro hasta completar la capacidad de la sala.
Folklore en Casa: Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la tercera temporada del programa que celebra el folklore, cada domingo a las 21. El encuentro tendrá lugar en Rabieta, calles 9 y 53, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas. Comidas típicas y productos manufacturados, cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario.
Vivamos Cultura https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/