Ciudad

Desde esta edición, la Dirección Artística está a cargo de la directora en artes escénicas y dramaturga Silvia Gómez Giusto. Contará con una programación variada. Algunas de las obras fueron seleccionadas de distintas convocatorias abiertas a todo el país. Estas convocatorias forman parte de Cultura Abierta, un plan que busca promover y activar el trabajo del sector, y reactivar la vida cultural de la Ciudad. También habrá un montaje en alianza con el programa Arte en Barrios, que promueve la actividad cultural a través de talleres artísticos gratuitos en barrios vulnerables. Funda Puentes Ciudanza, un Mercado Internacional para las artes del movimiento, una capacitación con un artista y performer internacional enfocado en minorías, y creaciones de danza en forma audiovisual. Los más chicos podrán disfrutar de obras para compartir en familia y de Pala-Pala, una experiencia lúdica de movimiento para la infancia, un espacio de formación y juego a través del lenguaje de la danza.

A lo largo de tres días, Ciudanza 2021 trazará una ruta desde San Telmo, atravesando el Casco Histórico hasta Retiro. El Festival propone explorar otros territorios para que desde la danza acontezcan nuevos relatos urbanos y el público pueda descubrir no sólo los posibles nuevos usos y comportamientos en el espacio público, sino también a quienes habitan la Ciudad.

“Con Ciudanza festejamos el movimiento de la Ciudad. Propuestas como estas son las que nos ponen a la vanguardia en materia de cultura en el mundo. Durante tres días vamos a poder experimentar espacios de la Ciudad desde otra perspectiva y dinámica. Los invitamos a que sean parte y que conozcan nuevos lugares de Buenos Aires. Vivamos juntos esta primavera en la Ciudad”.- declaró Enrique Avogadro, ministro de cultura porteño.

“Este año Ciudanza tiene una nueva directora que le aporta una mirada distinta. Buenos Aires está llena de espacios que pueden intervenirse de manera artística, como lo hace el festival desde hace años. La creatividad de las compañías y los cruces de disciplinas van a disfrutarse en espacios no convencionales que permitirán vivir la experiencia Ciudanza 2021”.-agregó Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad.

“La ciudad con su arquitectura, su paisaje sonoro y las vivencias de quienes la habitan, son en este encuentro inspiración y provocación para los creadores. Esta es entonces, una invitación a ser cautivados por la danza en comunidad”.-comentó Silvia Gómez Giusto, directora artística de Ciudanza.

En la previa, el martes 19 de 14 a 17 hs en la estación central obelisco, línea C del Subte (Sarmiento al 800), se llevará a cabo la obra “Súbito” con la dirección de Marta Lantermo. Y el miércoles de 14 a 17 hs, en la estación Congreso de Tucumán del Subte D, estará “Compás de Espera” con la dirección de David Señoran.

El viernes de 17 a las 20 hs, en Perú 130 se realizará “Momentum, atmósfera efímera”, performance de Camila Almeida. A las 18, “Nada es una cosa” con la dirección de Bárbara Hang junto al programa Clave 13/17. Y a las 19, “Vivir vende” con la dirección de Mayra Bonard. A las 18 hs en La Vidriera de la DGEART se llevará a cabo “Creaciones futuras” un work in progress de tres artistas residentes. El cierre del primer día será a las 21:30 en la Fundación Mercedes Sosa (Humberto 1° 378), con el espectáculo “Morenada, una danza que viaja”, un encuentro entre Carlos Casella, Yuvinka Sejas Camacho y los integrantes de La Morenada del Barrio Padre Carlos Mugica.

El sábado 23 a las 18 y a las 19 hs se presentará “Cuerpo en estado de oferta”, con dirección de Emilio Bidegain, en el frente del Buenos Aires Museo - Sala Querubines (Defensa 223). A las 17 hs, en el Museo Fernandez Blanco estará el taller para chicos Pala-Pala, por el Entrevero Danza en Compañía. Entre las 18:30 y 20 hs, “Momentum, atmósfera efímera”. A las 19, “Esto que nos está pasando ahora” con dirección de Juana Banchoff y Fernan Sales. A la misma hora, en la Fundación Mercedes Sosa, se realizará “Morenada, una danza que viaja”, un encuentro entre Carlos Casella, Yuvinka Sejas Camacho y los integrantes de La Morenada del Barrio Padre Carlos Mugica.

Sábado y domingo de 15 a 18 hs en La Vidriera de la DGEART (Perú 374) estarán "Algo de aislarse" con dirección de Juan Cruz Martínez Mosquera, “Blanco [prueba 2] El ruido de las piedras” con dirección de Valeria Martínez, Ana Santilli Lago, Martina Mora, “Pruebas para la transparencia“ con dirección de Fabiana Binetti y “Tesoros - Un resumen de mis siete meses” con dirección de Emmanuel Palavecino.

El domingo 24 a las 18 hs, “Vivir vende” con la dirección de Mayra Bonard y a las 19, “Nada es una cosa” con la dirección de Bárbara Hang junto al programa Clave 13/17, en la Casa de la Cultura. En el Museo Fernández Blanco (Suipacha 1420), a las 17 estará el taller para chicos Pala-Pala, del proyecto Entrevero. Entre las 18 y las 20 hs, “Momentum, atmósfera efímera”. A las 18:30 “La Revancha” dirigida por Ana Gurbanov con aportes creativos de la Compañía de Danza de la UNA. A las 19:30, “Esto que nos está pasando ahora” con la dirección de Juana Banchoff y Fernan Sales. Y a las 20:30, se realizará "La muerte no existe. Homenaje a Luis Biasotto", un tributo al reconocido coreógrafo y bailarín a cargo de su familia artística.

Dentro de la programación se realizarán dos cruces. Una experiencia entre la artista Bárbara Hang y trece bailarines de entre 13 y 17 años de la que nace “Nada es una Cosa”. Desde sus danzas más auténticas y sus lenguajes diversos se juntaron a encontrar y componer algo desde un lugar nuevo. Esta acción se realiza en alianza con el programa Clave 13/17 del Centro Cultural Recoleta. Para el segundo cruce se invitó a Carlos Casella a dialogar artísticamente con Yuvinka Sejas Camacho y los integrantes de La Morenada del Barrio Padre Carlos Mugica, quienes danzan como un legado cultural ancestral que expone esas heridas históricas que la conquista dejó en toda América. De este encuentro surge “Morenada, una danza que viaja”, una acción en alianza con el programa Arte en Barrios.

Como actividades paralelas, el Festival ofrecerá el mercado Puentes/Ciudanza para conectar a artistas locales con programadores de las artes del movimiento tanto nacionales e internacionales. Y además, el seminario virtual “Experiencias Multi-Sensoriales: Diversidad, Accesibilidad e Inclusión en la Danza” a cargo del artista internacional Christopher “Unpezverde” Nuñez.

Silvia Gómez Giusto: Es dramaturga, intérprete y directora en obras de teatro y danza. Creó y es directora artística del Festival "Vicente López en Escena", para la Secretaría de Cultura de Vicente López, y del programa Incubadora de Primeras Obras para el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. También creó y dirige el ciclo Platea Abierta (Cultura San Isidro) y el proyecto Ciudades en Escena (Cultura Nación). Es coordinadora de LAV, Laboratorio de Artes Vivas para la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Es integrante del colectivo de dramaturgos y directores "Teatro Líquido” junto a Javier Daulte, Paula y María Marull y Héctor Díaz. A comienzos de su carrera se ha desempeñado como bailarina y coreógrafa en danza contemporánea haciendo un importante recorrido de co-creación junto a Andrea Servera y Fabiana Capriotti.

Además, para repensar esta nueva edición se contó con la participación de Gustavo Lesgart como Colaborador Artístico.

Todas las actividades serán gratuitas. El taller para infancia Pala-pala será con inscripción previa. Los espectáculos “Vivir Vende” y “Nada es una Cosa'' requieren reserva de entradas. Se podrá realizar 48 horas antes en la web Vivamos Cultura.

17673655
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
14
3866
7152
7284063
21549
132271
17673655

Your IP: 185.191.171.22
2021-12-07 00:05