Ciudad

El Ministerio de Cultura porteño presenta una amplia oferta de actividades: música, teatro, charlas, talleres, ciclos de cine, nacionales y extranjeros, y más contenidos para celebrar a Piazzolla en su centenario. Una agenda cultural con las propuestas del lunes 12 al domingo 18 de abril.

Miércoles 14

19.30 h – Teatro: Haciendo Historia - en La Terraza

En el marco de la nueva campaña del Recoleta se presenta “Haciendo historia”, un ciclo de obras dirigidas e interpretadas por mujeres que podrá verse durante todo el mes de marzo y abril.

“La Fiebre” de Mariana Chaud: “Fiebre es una tortuga chiquita. Azucena es una mujer que se rehabilita en la casa de un tío hosco con la única compañía de Fiebre, con la cual conversa. Azucena es la que se intoxica en un campo y transgrede los límites de la extravagancia y la gracia, poniéndose agresiva y paranoica con sus amigos. También es la que emprende una caminata desde Padua hasta la Estación de Once siguiendo el recorrido del tren, como un peregrinaje hacia la nada. Azucena yace en la cama de un hospital y dialoga con su madre y con su hija sin poder establecer un vínculo amoroso con ninguna de ellas. De la lucidez extrema a la locura, nada puede salvarla de sí misma. La épica de la falta de amor”, dice Mariana Chaud.

Jueves 15

17 h - Museos BA - Presentación del libro Waissman en los jardines del Museo Sívori. Se llevará a cabo una charla en la que participarán Daniela Gutiérrez, Lihuel González, María Paz Garaloces, Guillermina Mongan, Sebastián Vidal Mackinson, Laura Ojeda Bar y Andrés Waissman. En la misma se mostrarán los procedimientos de trabajo y el equipo que llevó adelante el proyecto editorial. Un espacio de intercambios de puntos de vista y experiencias.

19 a 23 h - Picnic Nocturno - en La Terraza del Centro Cultural Recoleta

En el marco de la nueva campaña creada y protagonizada por mujeres, continúa el ciclo “Recoleta Pícnic Nocturno” para disfrutar con amigxs de las noches al aire libre con música en vivo, performances y mucho más.

Recital de Audia Valdez y Panda Elliot: Audia Valdez: Audia Valdez estará presentando temas de su reciente nuevo disco “Transforme C1” en un concierto único en el que conectará las estructuras narrativas de la canción con el groove de la música electrónica. Con su laboratorio sonoro de sintetizadores, voz y guitarras mezcladas con vocales emotivas, va a generar una estimulación mental y corporal para bailar y dejarse llevar. Panda Elliot: Panda Elliot es una artista polifacética: guitarrista, productora y compositora. Dueña de una voz cálida y singular, ha afianzado su lugar en la escena musical argentina con su estilo r&b; pop. En el marco de Pícnic Nocturno, Panda Elliot dará un show íntimo repasando canciones de toda su carrera junto a material nuevo de lo que será su próximo disco.

DJ Vickilicious: Vickilicious es una artista y DJ que lleva en su ADN toda la cultura brasilera y argentina, su mundo conformado por el Baile Funk y el pop, dibujan un paisaje ideal de vacaciones que te transportan a un lugar donde los cuerpos tienen calor de tanto perrear.

20 h. El Cultural San Martín presenta: 4 cuerpos sobre 1 piano, de Mayra Dómine. Duración 50'. Sala A. Entrada gratuita mediante formulario de inscripción. Cuatro bailarines y una pianista, en vivo, apuestan a los cuerpos interpretando música y dan vida a un evento que transita desde lo intimista a lo visceral. Cada una/o baila un solo en dúo con el piano y luego se hace una improvisación colectiva.  En la improvisación se incorpora a la cantante Valeria Pagola, aportando con su voz una nueva e inspiradora sonoridad. En la performance se revelan los universos íntimos de cada intérprete según los estados anímicos que estas piezas ofrecen, música compuesta por Mayra Dómine.

La Sala Lugones presenta: Ciclo Fritz Lang en América

La muestra está integrada por catorce largometrajes fundamentales del cineasta alemán dirigidos durante su exilio en el continente americano y producidos en el seno del sistema de estudios de Hollywood.

16 h (83’, DM) - El espectro del río (House by the River; EE.UU.,1950). Dirección: Fritz Lang. Con Louis Hayward, Lee Bowman, Jane Wyatt.El novelista Stephen Byrne intenta abusar sexualmente de la criada de su mujer y termina matándola. Para deshacerse del cadáver, le pide ayuda a su hermano John.  Pero la espiral de destrucción planeada por el demente Stephen apenas acaba de comenzar. El espectro del río fue durante decenios el film más desconocido dentro de la obra norteamericana del realizador; no sería exagerado afirmar que, junto con M, el vampiro negro, el protagonista de esta historia es quizás la criatura más repulsiva de toda la obra langiana. “La fundamental obsesión erótica de Lang se manifiesta aquí más claramente que en cualquier otra película suya” (Michel Mourlet, Cahiers du Cinema, Diciembre 1959).

19 h (89’, DM) - Los sobornados (The Big Heat; EE.UU., 1953). Dirección: Fritz Lang. Con Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando. El sargento de policía Bannion investiga el aparente suicidio de un compañero corrupto, cuando de repente le ordenan detener la investigación. Decidido a descubrir el misterio, Bannion continúa con la pesquisa y pronto descubre que detrás del asunto se esconde el poderoso Mike Lagana y su escalofriante secuaz, Vince Stone (Lee Marvin en uno de los roles inolvidables de su carrera). “Esa es la belleza de la cualidad ambidiestra de Lang: poder contar la historia de un policía heroico al tiempo que la usa para enmascarar otra historia, mucho más oscura, que yace debajo”. (Roger Ebert).

Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530).

Viernes 16

19h - Charla: Te Digo Más. En el marco de la nueva campaña del Recoleta, creada y protagonizada por mujeres, habrá lugar para el pensamiento y la reflexión con Te digo más, un ciclo de charlas moderado por Ingrid Beck y Silvina Giaganti, los viernes a las 19 en la terraza, con el fin de dar lugar a distintas voces y abordar la realidad de feminismos y las conversaciones urgentes de este potente movimiento.

Charla: “¿A dónde nos envía la sociedad cuando nos dice ‘Esperemos a ver qué dice la justicia’ ?” Por Thelma Fardin - Modera Ingrid Beck. Cada 30 hs muere una mujer víctima de violencia de género, pero un proceso judicial lleva en promedio 7 años. Los números no cierran. La justicia no es un hecho abstracto. Son personas que encarnan principio y valores, hoy sin dudas: profundamente machistas, carentes no sólo de perspectiva de género, sino de perspectiva de realidad. La buena víctima; no debe estar enojada, no debe estar fuerte, no debe sonreír, ni seguir con su vida. Solo debe confinarse a ser víctima de ese hecho, debe existir sólo en función de su trauma. Su identidad se reduce a ser la víctima de su agresor, uniendo así su existencia a la de su victimario para siempre. Como si ninguna otra cosa pudiera definirla. Otra vez; objeto.

Moderadora Ingrid Beck: Es periodista y activista feminista. Trabaja en radio y en medios digitales. Fue una de las organizadoras de la primera movilización Ni Una Menos en 2015. Fundó y dirigió la revista Barcelona y escribió cuatro libros sobre crianza y maternidad con humor.

20h - El Cultural San Martín: ¿Cuántas son muchas?, dirigida por Valeria Lorca. Duración 55'. Sala Muiño. Entrada $350 a través de tuentrada.com. La pieza, basada en el libro Mujeres de arena de Humberto Robles, procura mostrar que las mujeres asesinadas no son un número, sino que, por el contrario, tienen nombre, rostro, historia y muchos sueños truncados. Allí están sus madres, padres, hermanas, hermanos, amigas, primas y hasta el diario íntimo de una de ellas dando testimonio del horror, de la sinrazón, de la injusticia, del dolor sin fin. ¿Cuántas son muchas? cuenta con el apoyo de Madres Víctimas de la Trata. 

La Sala Lugones presenta: Ciclo Fritz Lang en América

La muestra está integrada por catorce largometrajes fundamentales del cineasta alemán dirigidos durante su exilio en el continente americano y producidos en el seno del sistema de estudios de Hollywood.

16 h (91’, DM) - La bestia humana (Human Desire; EE.UU., 1954). Dirección: Fritz Lang. Con Glenn Ford, Gloria Grahame, Broderick Crawford. Un empleado ferroviario, violentamente celoso, asesina a uno de los antiguos amantes de su mujer. Implicada en el crimen, ella seduce a un maquinista de tren y conspira con él para matar a su marido. Adaptación en clave de film noir de la novela de Émile Zola, llevada anteriormente al cine por Jean Renoir en 1938.

19 h (80’, DM) - Más allá de la duda (Beyond a Reasonable Doubt; EE.UU., 1956). Dirección: Fritz Lang. Con Dana Andrews, Joan Fontaine, Sidney Blackmer. Con el fin de demostrar la deficiencia de las leyes y de la pena de muerte, el escritor Tom Garrett coloca falsas pruebas contra sí mismo en un caso de asesinato. Pero demostrar luego su inocencia no será nada fácil. Más allá de la duda fue la última película norteamericana de Fritz Lang. (Jacques Rivette, Cahiers du Cinema, Noviembre 1957). Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530).

9522707
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3936
4936
22086
6336510
64230
113953
9522707

Your IP: 185.191.171.10
2021-05-13 19:31