El Cineclub - Comunidad Cinéfila invita a participar de la proyección de debate de la película Damiana Kryygi de Alejandro Mouján, el 12 de agosto las 19 hs. en Espacio Incaa Artecinema, Salta 1620.
En 1896 en la densa selva paraguaya, una niña Aché de 3 años sobrevive a la masacre de su familia a manos de colonos blancos. Esta pequeña cautiva indígena es bautizada Damiana y se convierte en objeto de interés científico. Fotografiada y medido su cuerpo, es motivo de estudios raciales a manos de antropólogos de Argentina y Alemania aún después de su prematura muerte, a la edad de 14 años.
Cien años después, su pueblo, los Aché recuperan sus restos encontrados entre el Museo de La Plata y un hospital en Berlín y les dan un entierro digno en tierras ancestrales.
Para los Aché de hoy, Damiana Kryygi encarna la esperanza y es motivo de unidad en la recuperación de sus territorios.
Bio de Alejandro Mouján
Nació en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 1952.
Formado en el área de cámara y fotografía trabajó en la industria del cine por más de veinte años. En 1989 produjo y dirigió su primer documental: Banderas de humo, en el Chaco.
Desde 2006 es responsable del Área Cine de la TV Pública Argentina, Canal 7. Su filmografía como director de más de diez largometrajes y series incluye:Los Resistentes (2010), Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (2007), Espejo para cuando me pruebe el smoking (2005), Las Palmas, Chaco (2002) entre otros.
Dijo la crítica:
"En Damiana Kryygi la relación entre contenidos y herramientas cinematográficas es tan meditada que la placa del comienzo la identifica sólo como Damiana, reservándose el Kryygi para el cierre. Sentido que la forma da: Damiana es el nombre que los blancos pusieron a la muchacha, Kryygi el apellido que los suyos le asignaron. El que va de la apropiación a la recuperación de la identidad es el recorrido histórico que los aché, pueblo de cazadores-recolectores del Paraguay oriental, hicieron desde tiempos de la conquista hasta hoy. Arco dramático que la película reproduce, imponiendo, en lugar de la linealidad histórica, una circularidad en la que pasado y presente tienden a replicarse."
Horacio Bernades /
"El recorrido del documental es un acercamiento a los varios puntos de vista y cosmovisiones sobre el caso, con más preguntas que respuestas, rodeando la angustia que la imagen de Damiana sugiere. En esta interesante indagación están las bases de este profundo trabajo de investigación, crudo y filosófico sobre los motivos aún desconocidos, ya no de la expresión de Damiana, sino del comportamiento humano."
Emiliano Basile / Escribiendo Cine
Cineclub Comunidad Cinéfila
https://www.facebook.com/comunidadcinefila
http://comunidadcinefila.wix.com/comunidadcinefila
https://twitter.com/ccinefila
En la post proyección habrá una charla/debate con el director del film.
Entrada libre y gratuita
No se realiza reserva previa