Universidad Nacional de las Artes
Invitación Vernissage para prensa miércoles 8 de julio 12 hs
Diálogo con el Patrimonio: Álvarez / Chiachio & Giannone / Muleiro
Exposición Colectiva: Artistas: Esteban Álvarez, Leo Chiachio, Daniel Giannone y Tadeo Muleiro. Prólogo: Andres Duprat
Cierre domingo 29 de agosto de 2015.
Lugar de realización: Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”
España 1701, CABA - Costanera Sur.
Teléfono: 4361-4419 / 4361 3790
Sitio web: http://museodelacarcova.una.edu.ar
Horario de visita al Museo: martes a domingo de 10 a 18 hs.
ENTRADA GRATUITA
En el marco de las Exposisiones Temporarias se presenta la segunda muestra de Diálogo con el Patrimonio en la que el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” invita a artistas de reconocida trayectoria a que realicen obras especifícas, en interacción con el patrimonio del Museo. En esta oportunidad los artistas invitados son Esteban Álvarez, Chiachio & Giannone y Tadeo Muleiro.
Esteban Álvarez, instalado desde hace semanas con sus propios muebles y herramientas de trabajo en el que fuera el taller de litografía, presentará una serie de piezas que invitan a reflexionar sobre el ámbito público y privado, y sobre los cánones clásicos de belleza. Mostrará en los jardines del Museo una serie de duendes de jardín que, con ironía, imitan posturas de algunas esculturas emblemáticas de la colección.
La pareja de artistas Chiachio & Giannone expondrá la obra "Ekeko", un singular altar de ekekos y piezas ornamentales realizados por el Taller de Restauración y Conservación del Museo con la misma técnica de reproducción de los calcos e imitando sus texturas y pátinas. Esta obra, cuyo ekeko original proviene de un mercado popular, se mimetizará y dialogará con el resto de las piezas en exhibición provenientes de la cultura del Antiguo Egipto y Medio Oriente.
Tadeo Mulerio presentará en la Sala Precolombina una intervención compuesta por tres esculturas textiles blandas. "La mujer sin cabeza", una de las obras de gran tamaño que componen este conjunto, se enfrentará con el calco expuesto de la cabeza decapitada de la diosa guerrera "Coyolxauhqui", que simboliza el mito sobre el origen del pueblo azteca.
Actividades de encuentro con el público
En el marco de la exposición temporaria, el Museo “Ernesto de la Cárcova” ofrece una serie de actividades que permitirán el encuentro y la reflexión junto con los artistas, proponiendo un mayor acercamiento y conocimiento a estos diálogos.
Reflexión y debate
Una mesa redonda que incluirá a los artistas junto a especialistas, quienes invitan a los visitantes a pensar las prácticas del arte contemporáneo en diálogo con los modelos clásicos, relacionado con la presente exposición. Un espacio para la reunión y el pensamiento.
Fecha: Sábado 4/7, 16hs.
Recorridas con los artistas
Visitas a cargo de cada uno de los artistas que forman parte de esta exposición colectiva junto con los guías/educadores del Museo. Se busca atravesar el espacio quizá ya conocido, pero esta vez guiados por la mirada de cada uno de ellos, quienes plantearán sus reflexiones, inquietudes y modo de ver este particular patrimonio.
Tadeo Muleiro: sábado 18/7, 16hs
Esteban Álvarez: sábado 1/8, 16hs
Chiachio & Giannone: sábado 15/8, 16hs
Encuentro en el taller
Reunión en el espacio de trabajo, donde se pueda conocer cómo fue la idea, concepción y puesta en marcha de cada proyecto. Un acercamiento al universo creativo y práctico de cada uno de los artistas.
Esteban Álvarez: jueves 23/7. 16hs.
Chiachio & Giannone (junto con el equipo de Restauración): domingo 12/7. 16hs.
Tadeo Muleiro: domingo 23/8. 16hs.
Lugar: Museo “Ernesto de la Cárcova”
Horario: Martes a domingos, 10 a 18hs
Contacto: carcova.museodecalcos@una.edu.ar
museodelacarcova.una.edu.ar
www.una.edu.ar