Ciudad

Realizará investigaciones y propondrá recomendaciones sobre políticas públicas para los jóvenes. Se aprobaron también otras leyes para incluir como bien patrimonial a un mural de Páez Vilaró y para establecer el nombre de vecinos destacados a espacios públicos de las comunas.

La Legislatura aprobó hoy una ley que crea un Observatorio de la Juventud en el ámbito de la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad, “un órgano técnico, que brindará una visión global y permanente de la situación de los jóvenes residentes en la ciudad”. Actualmente esa Dirección cuenta con un área técnica que cumple las funciones del Observatorio, pero la Legislatura consideró apropiado crearlo por ley para que sea "una política de Estado que trascienda las coyunturas y los Gobiernos que se susciten a lo largo del tiempo”.

El observatorio deberá estar integrado principalmente por profesionales provenientes de distintas disciplinas académicas, según establece el texto consensuado aprobado sobre tablas, basado en un proyecto de la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO). Su misión será llevar adelante la investigación y documentación para proporcionar a la sociedad una visión global y permanente de la situación de la población joven, recogiendo datos, realizando investigaciones, analizando información y difundiendo sus trabajos. A partir del conocimiento científico producido, diseñará y propondrá recomendaciones sobre políticas públicas para los jóvenes de la ciudad.

También son funciones del Observatorio proponer encuestas y otras herramientas de investigación, requerir informes, documentos a las distintas dependencias gubernamentales, confeccionar informes y difundir periódicamente la actualización de los resultados. La ley obtuvo 42 votos positivos y 13 abstenciones. Estas últimas correspondieron al interbloque UNEN y a los diputados Marcelo Ramal (FIT) y Pablo Bergel (BC). Por su parte la diputada Claudia Neira (FpV), presidenta de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, explicó: "el expediente tuvo amplio tratamiento en comisión, se realizaron jornadas acerca de la temática y se recibieron a los funcionarios que actualmente que actualmente trabajan en el Observatorio quienes plantearon la necesidad de aprobar una ley y de incorporar al organismo algunas funciones".

En el mismo sentido, se pronunció la diputada Roldán Mendez (PRO), autora del proyecto quien además agregó: "el texto sufrió muchas modificaciones en función de las reuniones de comisión". En tanto, el diputado Maximiliano Ferraro (UNEN), quien había adelantado las abstenciones de ese interbloque explicó que "el texto que se vota incorpora al Observatorio profesionales pero no tiene en cuenta otros sectores que representan a los jóvenes".

Un mural de Páez Vilaró es bien patrimonial

Fue declarado bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad en la categoría Colecciones y Objetos, según los términos de la ley Nº 1.227, al mural emplazado en la Avenida Figueroa Alcorta  y Tagle obra de  Carlos Páez Vilaró. El expediente, iniciado por el Diputado Juan Francisco Nosiglia (SUMA +), entre sus fundamentos recuerda que Vilaró realizó en nuestra ciudad un mural en la Biblioteca Nacional, dos murales en la Estación Carlos Gardel de la Línea B de subterráneo, y el mural emplazado en la Avenida Figueroa Alcorta y Tagle.

El pintor nació en Montevideo el 1 de noviembre de 1923, fue además, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor uruguayo. La comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires ha emitido dictamen favorable sobre la presente propuesta y la comisión legislativa de Cultura despachó positivamente el proyecto.

Nomenclatura urbana en recuerdo a vecinos de Comunas 9 y 10

Dos leyes aprobadas el 20 de noviembre en forma definitiva, establecen nombres de vecinos destacados de las Comunas 9 y 10 a espacios públicos de esas zonas de la ciudad de Buenos Aires. La primer norma denomina "Paseo de los Vecinos destacados de Mataderos - Comuna 9" al conjunto de los canteros centrales de la avenida Juan Bautista Alberdi, entre la avenida Larrrazábal y la calle Murguiondo. También se aprobó una resolución que dispone la colocación de placas en dichos canteros en homenaje a Adolfo García Grau (actor de destacada trayectoria), Pedro Inchauspe (periodista, escritor y maestro vasco-argentino) y Padre Luis Cimino (junto a un  grupo de inmigrantes italianos formó la Asociación Italiana de Devotos de San Pantaleón). 

Otra ley sancionada en la sesión del jueves 20 de noviembre denomina "Paseo de los vecinos destacados- Comuna 10" al conjunto de canteros centrales de la avenida Rivadavia entre la calle Moreto y la calle  Benedetti. También se aprobó una resolución que dispone la colocación de placas en homenaje a vecinos destacados: José Manuel «Charro» Moreno Fernández (jugador de fútbol), Bruno Loatti (ciclista de pista), Enrique Cadícamo (poeta y escritor de letras de tango) Enrique Dizeo (poeta y letrista de tango), Juan José Ceselli (poeta surrealista argentino), Ferruccio Cattelani (compositor), Juan Carlos Chiappe (actor de radioteatro)

Ambos proyectos fueron presentados por la diputada Karina Spalla (PRO) y obtuvieron despachos favorables de la comisión de Cultura. Además fueron tratados en Audiencias Públicas y aprobados en primera lectura, como establece la normativa que regula la materia.

La sesión ordinaria comenzó a las 12:15 encabezada por el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO). 

Imagen

Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO), encabezando el debate durante la sesión de hoy

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

23347757
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
297
3656
6663
12951117
157877
255193
23347757

Your IP: 52.167.144.219
2024-04-16 03:05