Ciudad

Diputados, militantes políticos y referentes de organizaciones sociales se reunieron para debatir sobre la problemática habitacional que atraviesa la ciudad de Buenos Aires. Fue en el salón "Dorado" del Palacio Legislativo, por iniciativa del legislador Jorge Taiana (FpV).

El diputado Jorge Taiana (FpV) organizó hoy una jornada de debate y reflexión "Hacia un Ministerio de Vivienda de la Ciudad", en la que se dieron cita legisladores, especialistas, militantes políticos y sociales para debatir sobre la problemática habitacional que atraviesa la ciudad de Buenos Aires. El evento se llevó a cabo en el salón "Dorado" del Palacio legislativo.

Como integrante de la comisión de Vivienda de la Legislatura, el legislador Taiana (FpV) viene trabajando fuertemente en el proyecto de creación del mencionado Ministerio para brindar respuestas específicas a las distintas problemáticas habitacionales del distrito. Además este funcionario sigue de cerca los temas referidos al incumplimiento de leyes de urbanización de villas y falta de créditos hipotecarios, entre otros temas que afectan a los habitantes de la Ciudad.

"Queremos llamar la atención sobre la emergencia habitacional que atraviesa la ciudad porque el oficialismo favorece a un pequeño grupo de grandes empresas y no soluciona la situación de la mayoría" y agregó: "nos preocupa que el presupuesto 2015 para vivienda sea de menos del 1 %, esto significa una disminución importantísima respecto a los años anteriores", señaló en el cierre del encuentro el diputado. 

"Creemos que la mejor manera de dar respuesta al problema de la vivienda es la creación de un Ministerio de Vivienda que concentre, organice y encause el tema, que haga una planificación más global de lo que pasa en la vivienda en la Ciudad y concentre los recursos de instituciones que hoy están totalmente fragmentadas y desprestigiadas", expresó también el legislador quien compartió el último panel con los diputados Javier Gentilini (PSur) y Pablo Ferreyra (SL).

El primer panel, que se extendió desde las 10 hasta las 12 hs, trató sobre "Alquileres y cooperativismo de autogestión (Ley 341)" y tuvo como expositores a Jorge Abasto (CIBA), los legisladores porteños María Rachid (FpV) y Pablo Ferreyra (SL), Gervasio Muñoz (Movimiento Evita), Lito Borello (Los Pibes) y Agustín Territoriale (Observatorio popular de Hàbitat). Moderó el panel Ezequiel Perez (Seamos Libres).

El diputado Pablo Ferreyra (SL) argumentó sobre dos problemáticas específicas de las viviendas, que son los alquileres y garantías y el proyecto de Ley para que las construcciones destinadas a viviendas de lujo paguen un impuesto adicional de un 3% por única vez. Con lo recaudado de ambos gravámenes, se crearía un fondo de reserva para la vivienda social en la órbita del Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC-.

En tanto, la legisladora del bloque Frente para la Victoria María Rachid centró su exposición en el Proyecto de Ley de Locaciones Urbanas con Destino a Vivienda que presentó en la Legislatura porteña y que propone un régimen de alquiler que proteja a los inquilinos y que incluye, además, una reforma del sistema de garantías propietarias del Banco Ciudad.

El segundo panel, que fue de 13 a 15 hs, tuvo como eje la "Integración, radicación y hábitat social" y fueron expositores el Arquitecto Javier Fernández Castro, el urbanista Eduardo Resse (CELS), los legisladores Paula Penacca y Jorge Aragón (FpV), Rafael Klejzer (Corriente Villera) y Cristian Heredia (Pte. de la Villa 21 - Patria Grande). Moderó la mesa Marta Yané (Movimiento Evita). 

En el encuentro se planteó que a partir de la importante crisis habitacional que vive la Ciudad, y ante la diversidad y complejidad que adquieren las propuestas de soluciones habitacionales, los grupos involucrados en la temática consideraron necesario e importante realizar un debate profundo y democrático sobre las distintas problemáticas y las correspondientes propuestas de políticas públicas sobre vivienda y hábitat.

Imagen

Panel de cierre del encuentro integrado por (de izq. a der.) diputado Javier Gentilini (PSur), Jorge Taiana (FpV) y Pablo Ferreyra (SL)

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

23395310
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2838
5336
23898
12985585
205430
255193
23395310

Your IP: 52.167.144.230
2024-04-25 17:30