Ciudad

Al cumplirse 20 años de la Convención Nacional Constituyente El Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO) recibió una distinción de la Defensoría del Pueblo y expresó la necesidad de elaborar los Códigos Electoral y de Financiamiento Político. También participó la presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

El Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo, participó el martes 26 de agosto de una mesa de debate sobre la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un encuentro conmemorativo de los 20 años de la Convención Constituyente celebrada en Santa Fe en 1994. Y en ese contexto recibió una distinción de la Defensoría del Pueblo, de manos de su titular el Dr. Alejandro Amor, organizador del evento.

Con relación a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, la mesa en la que participó Ritondo estuvo referida a la reforma política, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el voto electrónico, boleta única, cupo femenino y la ley de equidad de género.

 

"La reforma política del año 1994 es la más importante realizada en Argentina durante el siglo XX y trajo elementos importantes adecuados a las demandas de la sociedad", afirmó el legislador al inicio de su intervención. En este sentido destacó que "pese al establecimiento de la reelección se produjo el acortamiento del mandato presidencial, el voto directo del Presidente y Vice así como la segunda vuelta o ballotage, el tercer senador nacional por la minoría y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires".

Respecto a la importancia de la Convención Nacional Constituyente manifestó que "durante la crisis de 2001, al momento de las elecciones se hizo notar la reforma constitucional de 1994 como una salida clara para los comicios, ya que había que garantizar la participación de los partidos políticos".

Tras destacar el rol del Tribunal Superior de Justicia porteño en materia electoral al que calificó como "elemento conciliador en la política, marcando posiciones con sentido común adecuadas a la realidad ciudadana", Cristian Ritondo mencionó que "la ciudad de Buenos Aires tiene deudas con la reforma política, y se refieren principalmente a la elaboración de un Código Electoral y un Código de Financiamiento Político propios". En este sentido enfatizó que "necesitamos transparentar los mecanismos para el elector y también para los fiscales. Claro que también es una cuenta pendiente el Código de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales sobre lo que hay distintos puntos de vista".

En cuanto a las PASO, remarcó su valor ordenador y facilitador de una mayor participación ciudadana. "Estamos trabajando por un sistema transparente y es una deuda la reglamentación en la que se trabaja con muy poco tiempo", dijo.

"Creo en el sistema de voto electrónico -agregó- ya que fui veedor de su implementación en varios países, Brasil y Paraguay, entre otros" y "la boleta única es un avance", apuntó. También compartió su opinión personal -no como diputado ni autoridad legislativa- contraria a la unificación de las elecciones locales con las nacionales, ya que "si es necesario que se vote 6 veces en la Ciudad para lograr mayor transparencia y eficacia, que se haga de esa forma. Hay quienes dieron la vida por votar una sola vez".

Junto al Vicepresidente Primero de la Legislatura participaron de la mesa de debate que se llevó a cabo entre las 9.30 y las 12 en el Salón "Luis Alberto" del NH City and Tower Hotel -Bolivar 120- la Licenciada en Ciencias Políticas, María Aluminé Moreno; la Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo y ex legisladora porteña, María Elena Naddeo; el Secretario letrado del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Alberto Elgassi y la diputada de la Ciudad, María Rosa Muiños (FpV). En su intervención, la presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana anticipó que se trabaja activamente en mecanismos que apuntan a ofrecer las iniciativas parlamentarias online y opinables, a transmitir las audiencias públicas en una primera etapa por Internet y luego por el Canal de la Ciudad; y a legalizar la recolección de firmas digitalmente. Moderador fue Daniel Ingrassia.

Imagen

El Vicepresidente Primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, recibió una distinción de la Defensoría del Pueblo, de manos de su titular el Dr. Alejandro Amor (der)  

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

23172641
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2162
11547
37287
12716703
237954
300147
23172641

Your IP: 185.191.171.14
2024-03-29 06:42