Ciudad

lipovezky pagEl proyecto fue presentado sobre tablas por el PRO y tras el debate la votación resultó dividida: 33 positivos y 22 abstenciones. También recibieron distinciones un científico, una médica, un rugbier, una militante social y un músico.

El juez de la Corte Suprema de la Nación, Doctor Carlos Santiago Fayt, fue declarado Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, al aprobarse hoy un proyecto de ley presentado por el Diputado Daniel Lipovetzky (PRO), junto a otros de sus pares de bloque.

El autor de la declaración expuso en línea con los fundamentos del expediente que "Fayt es una leyenda viviente del derecho político argentino. Generaciones tras generaciones de estudiantes universitarios, han ratificado su vocación por el estudio del Derecho y la Política, a través del análisis de sus obras y de sus sentencias" y agregó que "son hitos de la libertad de expresión en toda América sus votos en los fallos que introducen en el derecho argentino la teoría de la “Real Malicia”, como la más alta consagración a la libertad de prensa en el continente".

Finalmente, el legislador en su intervención destacó que "es además de un brillante intelectual del derecho, sólo comparable a Dalmacio Vélez Sarsfield, un hombre probo, honesto, irreprochable. Jamás nadie ha podido atacar la honestidad absoluta de este jurista austero y trabajador incansable. Pocos hombres han atravesado tantos decenios de vida pública sin que pudiese objetársele un solo aspecto de su cualidades humanas". Además, propició que próximamente también sea distinguido como Ciudadano Ilustre, según un proyecto en tratamiento parlamentario propiciado por el Diputado Cristian Ritondo (PRO).

El asunto planteado sobre tablas, a iniciativa del Frente para la Victoria fue apartado para su tratamiento con debate. La habilitación resultó de 36 votos positivos, 12 negativos y 1 abstención. A partir de allí se expusieron distintas posturas, entre ellas de la Diputada Gabriela Alegre (FpV) quien argumentó que "no es el Recinto el lugar para debatir distinciones a personas sino la comisión de Cultura", por lo que adelantó la abstención de su bloque y pidió reflexión al PRO. También adujo que Fayt emitió el único voto contra la constitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que dio lugar a los juicios por delitos de lesa humanidad. En tanto, Aníbal Ibarra (FPyP) relató una anécdota que vivió siendo fiscal federal, circunstancia en la que fue convocado por el ministr o Carlos Fayt para que persiga judicialmente por desacato a  un periodista que lo había criticado, a lo que Ibarra no accedió. Por otra parte, Julio Raffo (PSur) compartió su experiencia como alumno de la cátedra del Dr. Silvio Frondizi en La Plata siendo Fayt adjunto; luego destacó su actuación al frente de la Asociación de Abogados y el apoyo que brindó a sus pares durante la última dictadura cívico-militar. El Diputado Rafael Gentili (PSur) en su intervención expresó su apoyo a la trayectoria jurídica del actual ministro de la Corte pero no a su labor política. Por la negativa también fundamentaron las legisladoras Rocío Sánchez Andía (CC) y el bloque Buenos Aires para Todos a través de María América González.

En apoyo de la iniciativa además se expresaron Martín Ocampo, Helio Rebot (PRO) y Juan Pablo Arenaza (BpU).  A las 13.25 la votación en general resultó de 33 votos favorables (PRO, CP, BpU, UCR, Raffo y Gentili (PSur) y 22 abstenciones (FpV, MST, NE, CC-ARI, FPP, BApT, SP, BA 20/21 y Bergel, González Gass y Camps (PSur). 

Un científico, una médica, un rugbier, una militante social y un músico son Personalidades Destacadas

El biólogo molecular Eduardo Artz fue declarado como Personalidad Destacada de la Ciencia por iniciativa de la Diputada Gabriela Seijo (PRO) y del Diputado Juan Cabandié (FpV), debido los cargos académicos y profesionales ocupados, investigaciones desarrolladas, trabajos escritos y publicados, y premios y distinciones recibidas por el homenajeado.

Eduardo Arzt se graduó en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA), y entre sus títulos, se encuentran el Master en Biología Experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana de éxico, el doctorado por la FFyB-UBA y el Postdoctorado por el Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich (Alemania). Actualmente se desempeña como Profesor Titular de la FCEN-UBA, es Investigador Principal del CONICET, miembro científico externo de la Sociedad Max Planck de Alemania, y Director del IBioBA- COMICET- MPSP. Su labor ha sido reconocida en múltiples ocasiones con diferentes distinciones, y los autores del proyecto argumentan que "su esfuerzo continuado fue una usina que encendió la ciencia más allá de las fronteras".

También fue distinguida en el ámbito de la Salud la Dra. María Luisa Ageitos "por su destacada trayectoria desarrollada en el campo de la Medicina, por su vocación de servicio y ética en su trabajo diario en defensa de los derechos del niño, y por motivar la participación, la toma de decisiones y el liderazgo en los espacios en los cuales hoy la mujer está presente", expresó la Diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) en los fundamentos que sustentaron el proyecto.

Además, por iniciativa de los Diputados Cristian Ritondo, Daniel Presti, Daniel Lipovetzky y Roberto Quattromano (PRO), fue declarado como Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el rugbier Patricio Esteban Albacete. El jugador pasó por clubes nacionales como el "Manuel Belgrano"; el Seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires -URBA-; el  Seleccionado Juvenil Nacional de Rugby "Los Pumitas" y luego en el Seleccionado mayor "Los Pumas"; e internacionales como los clubes de rugby franceces Colomiers, Section Paolise y Stade Tolousain. Como parte del plantel de "Los Pumas", jugó 46 partidos, siendo capitán en uno de ellos y, actualmente integra el equipo que está disputando el Torneo Rugby Championship; evento en el que "Los Pumas" participan por primera vez y que cong rega a los equipos más importantes del Rugby Mundial: Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Fue destacada en el ámbito de los Derechos Humanos María Bassa "debido a su compromiso con los sectores más postergados de nuestra sociedad y por su infatigable trabajo y militancia de más de cincuenta años, principalmente junto a los niños y jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". "Hoy la que fuera su casa de la infancia en Llofriu, (Gerona,- Cataluña) es una casa de la Cultura y de Actividades Sociales", argumentó el autor de la iniciativa Julio Raffo (PSur).

En tanto, el Maestro Claudio Espector, en reconocimiento a su trayectoria profesional, cultural y artística recibió la misma distinción en Cultura por impulso de la Diputada Claudia Neira (BA20/21), junto a otros Diputados/as. Se trata de un reconocido músico y docente que desde hace 25 años viene desarrollando una muy intensa y notable actividad dentro y fuera de nuestro país.

Calle "Palestina" por "Estado de Palestina"

La Legislatura proteña este jueves por ley aprobada en primera lectura sustituyó el nombre de la actual calle "Palestina", ubicada en el barrio de Almagro -que corre desde la calle Teniente Gral. Juan Domingo Perón, hasta la calle José Antonio Cabrera-, por el de "Estado de Palestina". La iniciativa de la Diputada María Elena Naddeo (FPyP) deberá pasar proximamente por Audiencia Pública.

En los fundamentos la autora afirma: "Creemos que la comunidad internacional se ha expedido claramente acerca de la necesidad de poner fin a las agresiones mutuas, a las políticas de apartheid derivadas del muro, a las colonias israelíes segregadas de la población palestina y a los controles militares que oprimen a ésta. Es constante también el reclamo de la liberación de los miles de presos palestinos internados en cárceles israelíes. Es unánime también el rechazo de la mayoría de los países a cualquier agresión que se produzca entre ambos pueblos. La posición argentina ha quedado plasmada a través del decreto Nacional 1882/2010 que establece en su artículo 1º el reconocimiento de Palestina como Estado libre e independiente".

Huéspedes de honor

Por iniciativa de la Diputada Virginia González Gass (PSur) y del Diputado Edgardo Form (NE), se aprobó el proyecto de ley que declara como Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al ex Ministro de Cultura y actual Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular Cubano, Abel Prieto Jiménez, quien lleva una vasta trayectoria en el ejercicio de la función pública y en el ámbito cultural. El escritor cubano es Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Entre sus libros publicados se encuentran "El vuelo del gato" y “Viajes de Miguel Luna”. Actualmente es Diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular y asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro. Además, milita en el Partido Comunista de Cuba siendo miembro del Comité C entral y de su Buró Político entre 1993 y 2011. El político y escritor cubano visitará la Ciudad en el marco del ciclo “La Patria Grande”, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Dentro del mismo, estará a cargo de una jornada cuyo título es “La Cultura en la Integración de Nuestra América”.

En el mismo sentido fue distinguido el Dr. Paul Connett, reconocido experto internacional en química y toxicología, que se encuentra en nuestra Ciudad desde ayer para realizar una serie de conferencias sobre Basura Cero y los impactos de la incineración en la Legislatura Porteña y en el Congreso Nacional, así como en la vecina ciudad de Montevideo, Uruguay. Durante su carrera, su investigación estuvo enfocada sobre la gestión de residuos, motivo que lo ha llevado a 49 estados de los EE.UU., 7 provincias de Canadá y otros 60 países, donde ha dado más de 2.500 presentaciones públicas pro bono. El proyecto de ley fue presentado por el Diputado Pablo Bergel (PSur).

La Diputada Lía Rueda (PRO), encabezó el proyecto que declara también como Huésped de Honor al director de orquesta André Rieu, que se presentó del 4 al 6 de junio en el Luna Park con su pieza internacional “And the wals goes on tour”, la cual contó con la colaboración del actor estadounidense Anthony Hopkins. El músico aprendió a tocar el violín en un conservatorio holandes y luego obtuvo su grado en la Academia Musical en Bruselas. Dirigió diferentes orquestas como la de Salón de Maastricht, luego la "Orquesta Johann Strauss", por la cual se hizo famoso. "Strauss & Co" fue su primer álbum y en la última década han recorrido países como Japón, Australia, Sudáfrica, Alemania, Austria, Francia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, entre tantos otros, presentando piezas de g ran valor musical.

En tanto, el Cuerpo parlamentario otorgó la misma distinción a la cantante, actriz y productora Diana Ross quien visitará nuestra ciudad el 6 de julio para brindar un recital en el estadio Luna Park. Fue autora de la iniciativa la Diputada Carmen Polledo (PRO).

Placa en homenaje al Papa Juan XXIII

Se aprobó la colocación de una placa en la plazoleta denominada JUAN XXIII, delimitada por la Avenida Alvear, las calles Eduardo V. Haedo, Presidente Roberto M. Ortiz y la Avenida Quintana de la Ciudad de Buenos Aires, por impulso de los Diputados Daniel Lipovetzky, José Luis Acevedo y Victoria Morales Gorleri (PRO). La Resolución tiene por finalidad la colocación de una placa recordatoria en conmemoración por el 50 aniversario del fallecimiento de Angelo Giuseppe Roncalli, nombre secular de Juan XXIII, quien fuera Sumo Pontífice de la Iglesia Católica entre los años 1958 y 1963.

Programa radial, de interés cultural

El programa radial "La venganza será terrible", conducido por Alejandro Dolina, fue declarado hoy de interés cultural. Se trata de un popular programa radial que se emite de martes a sábado de 0 a 2 por Radio Del Plata, AM 1030 y cuenta con las participaciones de Patricio Barton, Jorge Dorio y Gillespi. "La venganza será terrible es un clásico de la radiofonía argentina. A lo largo de los años, Alejandro Dolina construyó un programa con identidad propia, basado en las reflexiones intelectuales a través del humor y la música. Además, resulta un aporte a la cultura general y a la educación de sus oyentes, ya que Dolina da cuenta de anécdotas de la historia sumamente instructivas", destacan los fundamentos de la autora de la iniciativa, Diputada Susana Rinaldi (FPP).

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

33290505
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
36618
33923
36618
22666477
655974
761075
33290505

Your IP: 185.191.171.8
2026-04-19 21:40