Ciudad

Museo jose-hernandez-dLa Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia que los Museos de Buenos Aires celebran las fiestas de Navidad y fin de año con exposiciones de pesebres e iconografía religiosa argentina en los Museos de Arte Popular José Hernández y de Esculturas Luis Perlotti y en la Casa Fernández Blanco.

 

Además, esta Dirección General informa que los Museos dependientes de la misma abrirán sus puertas el lunes 24 de diciembre hasta las 18 hs. y estarán cerrados los días martes 25 y lunes 31 de diciembre y martes 1º de enero. Por otro lado, el Cine El Plata abrirá sus puertas los lunes 24 y 31 de diciembre hasta las 20 hs. y estará cerrado los días 25/12 y 1/1.

Exposiciones:

MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ

Av. del Libertador 2373 - Tel.: 4803-2384

E-mail: info_hernandez@buenosaires.gob.ar

Horario: miércoles a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada:General: $1. Domingos, gratis.

Achalay mi niño

Nacimiento y pesebres del Niño- Dios de los artesanos del NOA

Coorganizada con la Hermandad del Santo Pesebre.

En homenaje a Barbarita Cruz y a Rafael Jijena Sánchez.

Hasta el 27 de enero de 2013.

Sobre la muestra

Las piezas artesanales que se exponen: niños con poncho, chulo y pantalón de barracán. Ovejitas, burros y ángeles con sus trenzas largas. Vírgenes con el rostro del color del barro. Son rostros de una sencillez que, aunque ingenua, está cargada de gestos igual que las plumas de las alas, tan lejos del realismo como cerca de la realidad. Son los animales que hubieran adorado al Jesús nacido de haberlo hecho en la Quebrada: cabras, llamas, burros. Es el Coquena que le lleva su ofrenda pero también los Reyes. Es la dimensión caprichosa de los tamaños que aporta magia al ya milagroso lugar del Nacimiento.

Es hebreo pero siempre andino allí donde se confunden dos pueblos de pastores, con los arcángeles musiqueros de la pintura cuzqueña ejecutano quenas, sikus, charangos, laúdes y cajas.

Exponen por Salta: Osvaldo “Colo” Cassin; Lía Riquelme; Nolberto Ricardo Rojas; Juan Carlos Romero; Mimí Tejerina

Jujuy: Purmamarca: Esperanza Cruz; Adriana Ponce; Severina Puca; Claudia Jerez; Gabriel Soto; Mabel López; Santos Alabar; Silvina Valdivieso; Cecilio Condorí   

Volcán: Fátima Pentucci

Palpalá: Eva; Escolástico Guillermo Ramos e Hijos        

La Intermedia: Vicente Sandoval e hijos

San Salvador de Jujuy: Mario Renee Mendoza  y Ana María Flores; Miguel Mendoza y Mónica del Carmen Aisama

Se expondrán imágenes de las artesanas de Purmamarca de la autoría del fotógrafo Emilio Delgado.

Sobre la Hermandad del Santo Pesebre – coorganizadora de la exposición-

Nace en nuestro país el 9 de octubre de 1955. Siendo que el Pesebre, Belén o Nacimiento, es el único misterio de nuestra fe al que se da representación plástica en los hogares, la Hermandad ha destacado su trascendencia espiritual, ya que constituye una lección viva de dogma, de historia, de liturgia y de arte.

La Hermandad del Santo Pesebre tiene como objetivo: el tratamiento de nuevas técnicas y materiales, mediante cursos de pesebrismo en su escuela- taller que se dicta en la Manzana de las Luces.- El apoyo a nuevos grupos de pesebristas en el país y el extranjero; el estudio y la investigación; el contacto con entidades de objetivos similares.

Desde 1972 realiza la Exposición anual de Pesebres, y participa como invitada en otras.

“Barbarita Cruz, maestra, ceramista y cantora de Purmamarca ”

Nació en PURMAMARCA -el 3 de diciembre cumple 90 años- Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la cerámica a los niños y mujeres de su pueblo. Formó el primer taller de cerámica en Purmamarca, con el nombre de “Olleras de Purmamarca”  utilizando el sistema primitivo: cocción a fuego abierto y directo, con combustible de estiércol de cabra. Sus figuras de barro y pesebres están diseminados por distintas partes del país, y del mundo. Reconocida coplera. Publicó “Coplas de mi tierra” en 2000, y “Manos de barro, alma de pan”, en 2004. Fue la primera presidente de Música Esperanza. En la actualidad (2010) reviste el cargo de presidente honoraria. Fue distinguida con la orden de Mayor Notable Argentino en el Congreso de la Nación, en 2005. En 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la nombró “Patrimonio Cultural Viviente de la Humanidad”. La Universidad Nacional de Río Cuarto editó el documental: “Barbarita Cruz, maestra, ceramista y cantora de Purmamarca”.

Rafael Jijena Sánchez; poeta-folclorista; director del Museo “José Hernández” entre los años l1949 hasta el 1951

Al cumplirse el 35º aniversario de su muerte, el pasado sábado 22 de diciembre la escritora y docente Olga Latour de Botas –ofreció una charla al público asistente  –

Investigador, poeta y folclorista, fue autor de numerosos volúmenes poéticos “Vidala”, “Verso “Del canto, la flor”, “Achalay”, Primer Premio Municipal de Poesía 1928. Fundó y tuvo a su cargo la primera cátedra de Folklore en la Argentina, en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo" (1939), fue el primer Director del Museo Folklórico de Tucumán (1943), jefe de la sección Folklore en la Universidad Nacional de Tucumán, dirigió con Juan Alfonso Carrizo el Departamento de Folklore de los Cursos de Cultura Católica, dirigiendo al mismo tiempo su Boletín "Folklore", director del Museo "José Hernández" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, catedrático en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla", Liceo Militar, Museo Social Argentino, Escuela Nacional de Danzas, Instituto de Perfeccionamiento Docente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ex-profesor de la Universidad del Salvador y del Instituto del Profesorado Superior (CONSUDEC), fue nombrado adscripto honorario del Instituto Nacional de Antropología.

Premios recibidos: de la Comisión Nacional de Cultura-Folklore en 1939; el premio a la Canción escolar, otorgado por el Ministerio de Justicia e Inst. Pública en 1940; el 6to Congreso Pesebrista Internacional de Madrid le concedió, en 1967 su máxima distinción: la plaqueta al mérito pesebrista.

Fue llamado justamente el "Teólogo telúrico". Murió el 22 de diciembre del año 1979.

XII Encuentro de Iconografía Argentina

Coorganizado con la Editorial San Pablo.

Hasta el 6 de enero de 2013.

Sobre la muestra: 

Desde  1998, se realiza este espacio de Encuentro entre talleres de iconógrafos de todo el país. Desde el año 2006, las obras seleccionadas se exponen en el Museo de Arte Popular José Hernández. 

Este año la exposición es in memoriam del padre Hernán Pérez Etchepare, quien falleció en enero de 2012. El padre Hernán ha sido uno de los principales impulsores de los Encuentros desde su gestación.

“Los Encuentros de Iconografía Argentina son un espacio en el que conviven las iglesias Católica y Ortodoxa, maestros iconógrafos y aprendices, unidos por una misión evangelizadora y el amor por los íconos. Desde la primera muestra, en la que participaron 25 iconógrafos, hasta la de este año, donde podrán verse más de 100 íconos, el encuentro no ha dejado de afianzarse y crecer. Organizado por Editorial SAN PABLO, el Museo de Arte Popular José Hernández y con el apoyo de la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece la teología en imágenes al público”, dice Lis Anselmi, de Editorial SAN PABLO.  

Natalia Gortchacow, curadora de la muestra:

…” la muestra  reúne a los iconógrafos en su camino de veneración. Contemplaremos, pues, un recorrido que va  desde una iconografía tradicional y ortodoxa hasta una visión que toma elementos iconográficos y los funde con un modo de expresión contemporánea. El ícono, será camino vigoroso del hombre a Dios y de Dios al hombre…”

Exponen:  Ognyan Kolev; Angélica Kudakis; Mónica Alonso; Vadim Vorochilov; - Laura Diaz; Alicia Nuñez Cortez; Rosanna Nicoletti; Elena de March; Mercedes Gutierrez; Fernanda Cuenca; Natalia Gortchacow; Juan Cordini; Cristina Bellei; Lina Paola Ordóñez; Evangelina Samueski; Flora Seoane; Candelaria Martin;  Graciela Vittori; Susana Martinez Vivot; María Emilia Pousa; Jorge Monferini; Alicia Uriburu; Carmen Previsdomini; Carolina Cenyko; Chique Prior; Cristina Carri; Diacono Jorge Arizio; Luis Villarubia; Maria José Morgottini; Adriana S. Vazeilles;  Elena Storni; Graciela Maggi; George Kordis; Jorgelina Arbonies; Leticia Guayán;  Lis Anselmi; Maria Edith Paladino;  Maria Eugenia Gavalga; María Laura Fernandez Álvarez; Mariana Anacabe; Nancy Nota;  Nancy Valverde; Nora Makovitz; Norma Silvero de Vallaro; Padre Sebastián De Cándido; Patricia Adriana De Lamas; Pedro Fachini; Soledad Malbran; Stella Maris Lois;  Susi Fauth; Teresa Groselj; Martha Jiyella; Biya Preusche; Lis Anselmi; Teresa Vellegal;  Matilde Olivier.

Invitado especial: George Kordis – considerado uno de los mejores iconógrafos griegos contemporáneos.

Estudió teología en la Universidad de Atenas, pintura bizantina con el monje chipriota Simeón Symeou, en la Escuela de Bellas Artes del Museo de Boston , doctorado en la Universidad de Atenas. Desde 1990 pinta estilo personal utilizando elementos de las modernas tendencias artísticas y los principios básicos de la pintura bizantina. Ha realizado más 20 exposiciones en Grecia y en Chipre. Ha pintado iglesias del Líbano y Grecia.

MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI

Pujol 644 - Tel.: 4433-3396 / 2341

E-mail: museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar

Horario: Martes a domingos y feriados de 12 a 19 hs.

Entrada: General: $1. Miércoles y viernes gratis

XVI Certamen de Pesebres y exposición de retablos

Inauguración: sábado 8 de diciembre a las 18 hs.

Hasta el 6 de enero de 2013.

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO

SEDE PALACIO NOEL

Suipacha 1422 - Tel. 4327- 0228

E-mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar

Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Entrada general: $1  / Jueves Gratis.

Exposición temporaria en la Capilla del Palacio Noel:

Nacimiento

Pesebre de María Isabel Fotheringham

María Isabel Fotheringham de Castellano nació en Buenos Aires en 1894 y se crió en Río Cuarto, ciudad a la que consideró siempre su "verdadero terruño natal". Aunque su vocación como escultora y caricaturista se despertó tempranamente, quizá como herencia de un abuelo acuarelista, sólo a partir de los 40 años y al morir su esposo, el juez y literato, Dr. Benjamín Castellano, decidió dedicarse plenamente al arte, acercándose a escultores consagrados como Luis Perlotti y estudiando con el español José de Bikandi. Gozó de una larga y saludable vida que le permitió aprovechar sus años de madurez para darse a conocer al público y la crítica, dentro y fuera del país, a través de una prolífica y permanente producción. Su obra, moderna en lo técnico y en su resolución estética, estuvo siempre signada por la tradición histórica de su origen familiar, por su fe religiosa y, particularmente, por un profundo conocimiento del ámbito rural argentino como se refleja en este Nacimiento, rescatando tipos étnicos y costumbres populares que, para los años de su producción, ya estaban despareciendo. Falleció en la ciudad que la vio nacer, en el año de 1988.

Hasta el 27 de enero.

SEDE CASA FERNÁNDEZ BLANCO

Hipólito Yrigoyen 1420 - Tel. 4383-9794

E-mail: mifb_comunicacion@buenosaires.gob.ar

Horario: martes a viernes de 12 a 18 hs.; sábados y domingos de 11 a 17 hs. Entrada: $1. Visitas Guiadas: sábados y domingos a las 14.30 y 15.30 hs.

El pesebre de Antón Comploj

Se exhibe un pesebre de 1926, encargado por Giuseppe y Judith Croci a Anton Comploj, un artesano de Val Gardena, en el norte de Italia.

Pocos objetos refieren al hogar y sus prácticas familiares como el armado de un belén o pesebre. En él confluyen, la celebración religiosa del nacimiento de Jesús y, a su vez, la interpretación creativa de las más diversas tradiciones populares. Así fue concebido este pesebre en 1926, cuando Giuseppe y Judith Croci lo encargaron a Anton Comploj, un artesano de Val Gardena, en el norte de Italia. Hacia1930, arribaron a Buenos Aires, las cuarenta y cuatro imágenes de madera de cedro, talladas y policromadas, junto a las tablas pintadas con los cielos de Belén y sus construcciones fantasiosas realizadas en corteza. Rita y Anna, las entonces niñas de la familia Croci, jamás perdieron la fascinación y el entusiasmo por armar su pesebre año tras año. Hoy, por decisión de Rita y su familia, cada visitante de la Casa Fernández Blanco podrá revivir esa experiencia inolvidable en cada Navidad, mientras siga albergando, como Rita, al niño que aún no pierde la capacidad de maravillarse.

23162623
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3691
6791
27269
12716703
227936
300147
23162623

Your IP: 185.191.171.13
2024-03-28 05:21