Ciudad

Del 26 de marzo al 2 de abril se realizará el Encuentro Jóvenes Escritores Hispanoamericanos llamado La Ciudad Contada organizado por el Ministerio de Cultura porteño en el marco de las actividades de Buenos Aires Capital Mundial del Libro. Los encuentros serán a partir de las 19 horas en tres librerías porteñas.

Alejandro Zambra (Chile), Yuri Herrera (México), Elvira Navarro (España), Wilmer Urrelo Zárate (Bolivia), Natalia Mardero (Uruguay), Gabriela Alemán (Ecuador), Carlos Yushimito (Perú), Eunice Shade (Nicaragua) y Antonio García Ángel (Colombia) pasarán una semana en Buenos Aires para encontrarse con sus lectores y participar de diversos intercambios de ideas con sus pares locales: Oliverio Coelho, Juan Terranova y Matías Capelli.

Esta propuesta busca generar diferentes espacios de conversación y discusión sobre la actualidad de la literatura de toda América y España. Además, la visita servirá también como inspiración para que cada uno de ellos escriba un texto de no ficción sobre la Ciudad que será publicado en una antología por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a los mencionados autores argentinos.

También participarán durante esa semana de charlas y mesas de debate sobre el estado de la literatura en Hispanoamérica:

- Martes 27 de marzo, 19 horas.

Lugar: Eterna Cadencia, Honduras 5574.

Tema: “Literatura y supervivencia: escribir desde, con o contra el mercado”.

- Miércoles 28 de marzo, 19 horas.

Lugar: Libros del Pasaje, Thames 1762 (y Pasaje Russel).

Tema: “Literatura y política: cómo se inmiscuye la realidad hispanoamericana en la ficción contemporánea”.

- Jueves 29 de marzo, 19 horas.

Lugar: Crack-Up, Costa Rica 4767

Tema: “Las nociones de juventud y novedad en la narrativa hispanoamericana actual”.

Programa de actividades “La Ciudad Contada”

Martes 27, 19 h

Literatura y supervivencia: escribir desde, con o contra el mercado

Participan: Elvira Navarro, Carlos Yushimito, Eunice Shade y Matías Capelli.

Modera: Verónica Chiaravalli

Librería Eterna Cadencia – Honduras 5574

Miércoles 28, 19 h

Literatura y política: cómo se filtra la realidad hispanoamericana en la ficción contemporánea

Paricipan: Yuri Herrera, Wilmer Urrelo Zárate, Gabriela Alemán y Juan Terranova.

Modera: Silvina Friera

Libros del Pasaje – Thames 1762

Jueves 29, 19 h

Las nociones de juventud y novedad en la narrativa hispanoamericana actual

Participan: Alejandro Zambra, Natalia Mardero, Antonio García Angel, Oliverio Coelho.

Modera: Gabriela Cabezón Cámara

Crack Up – Costa Rica 4767

Sobre los participantes

Alejandro Zambra nació en Santiago de Chile en 1975. Ha publicado los libros de poesía Bahía Inútil (1998) y Mudanza (2003), la colección de ensayos No leer (2010) y, en Anagrama, las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007) y Formas de volver a casa (2011).

Antonio García Ángel nació en Colombia en 1972. Obtuvo una licenciatura en Literatura y otra en Comunicación, ambas en la Universidad Javeriana de Bogotá. Editorial Planeta publicó su primera novela en 2001, “Su casa es mi casa”. En 2004 fue elegido en el Programa de Maestros y Discípulos de la firma relojera Rolex (The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative). En 2006 publicó su segunda novela, “Recursos Humanos”. En 2007 fue escogido como uno de los 39 escritores menores de 39 años más representativos de América Latina, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro. En 2010 publicó Animales domésticos, un libro de relatos. Ha publicado cuentos en diversas antologías. Es columnista de la revista SoHo y de la revista El Librero.

Carlos Yushimito del Valle nació en Lima, Perú en 1977. Ha publicado los libros de cuentos El mago (Sarita Cartonera, Lima, 2004), Las islas (Sic, Lima, 2006), Equis (Matapalo Cartonera, Río Bamba, 2009) y Lecciones para un niño que llega tarde (Duomo, Barcelona, 2011). Sus relatos han sido traducidos al inglés, portugués y francés, y publicados en diversas antologías. Actualmente estudia un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Brown, EE.UU. En 2011, fue seleccionado por la revista británica Granta como uno los mejores narradores jóvenes en español menores de 35 años.

Elvira Navarro nació en Huelva en 1978. Es licenciada en Filosofía. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. En 2007 apareció su primer libro, La ciudad en invierno (Caballo de Troya), que fue acogido calurosamente por la crítica y distinguido como Nuevo Talento Fnac. En 2009 publicó La ciudad feliz (Mondadori), que obtuvo el XXV Premio Jaén de Novela y el IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor. Fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta. Sus escritos han aparecido en El Cultural de El Mundo, Ínsula, Turia, Calle 20, Quimera, El Duende de Madrid, Crítica, El Perro y en los diarios Público y El País. Ejerce la crítica literaria en la revista Qué Leer y en el blog La tormenta en un vaso, y trabaja como profesora de escritura creativa.

Eunice Shade, México-Nicaragua-1980. Fundó la revista de publicación efímera El Pozo del Paroxismo (1999) y luego se integró como editora a la revista Literatosis. Durante dos años condujo un programa radial de literatura y filosofía en la extinta Radio Pirata de Managua y se desempeñó como periodista cultural de El Nuevo Diario. Ha publicado el libro de cuentos El Texto Perdido (Editorial Amerrisque, Colección Nueva Narrativa, Managua, 2007) y el poemario Escaleras Abajo (Ediciones MA, 2008). Ha participado en recitales y encuentros en diversos países. En 2006 participó en Entresures, espacio de intercambio cultural y literario entre escritores de la región. Sus integrantes viajaron a ciudades latinoamericanas con el objetivo de vivir en ellas y reflejar la experiencia en un texto de ficción. En 2007 representó a Nicaragua en el foro de novísimas narradoras latinoamericanas en la FIL de Guadalajara. Ha sido publicada en varias antologías internacionales de narrativa realizadas por el crítico Julio Ortega. Algunas de ellas: Nuevo Cuento Latinoamericano (Marenostrum, España 2009); Usted está aquí (Jorale, México 2007); No es una antología (Estruendo Mudo, Perú 2007). En poesía ha sido incluida en: Trilces Trópicos (La Garúa, España 2006); Mujeres de sol y luna (Pavsa, Managua 2007); Nicaragua en las redes de la poesía (Anamá, Managua 2008) entre otras. En los últimos años se ha desempeñado como profesora de lengua y literatura. Cultiva la narrativa, el ensayo y la poesía. Escribe regularmente en su blog: www.eushade.blogspot.com

Gabriela Alemán nació en Río de Janeiro en 1968 pero se radicó en Ecuador recibió una beca Guggenheim en el 2006 y en el 2007 formó parte de la convocatoria Bogotá39 por parte del Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro. En el 2010 obtuvo la Residencia Artística otorgada por el FONCA/AECID en México DF. Tiene un PhD por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans. Ha trabajado en radio, cine y prensa; algunos de sus artículos han aparecido en Babelia, El Viejo Topo, Diario Hoy y Soho. Ha publicado seis libros de ficción y sus cuentos han aparecido en distintas antologías, entre otras, Días de fútbol, tiempos de mundial, Ed. Nexos, Málaga, 2002; El Nuevo Cuento Latinoamericano, Ed. Norma, Bogotá, 2009; Les bonnes nouvelles de l’Amérique Latine (prólogo de Mario Vargas Llosa), Ed. Gallimard, Paris, 2010. Su último artículo académico sobre la circulación del mercado pirata de DVDs en Ecuador se publicó en Latsploitation, Exploitation Cinemas, and Latin America, London: Routledge, 2009. Es colaboradora regular, desde el 2005, del International Film Guide, editado por Wallpaper Press. Ha publicado Álbum de familia (cuento), Ed. Estruendomudo, Lima, 2010, Ed. Panamericana, Bogotá, 2011 y Ed. Cadáver Exquisito, Guayaquil, 2012; Álbum de cromos, Ed. La Propia Cartonera (Montevideo), 2010; La cicatriz (cuento), Ed. Matapalo Cartonero (Ecuador); Ed. Sarita Cartonera (Lima), 2008; Poso Wells (novela), Ed. Eskéletra, 2007, 2ª. edición 2010; Body Time (novela), Ed. Planeta, 2003; Fuga Permanente (cuentos), Ed. Eskéletra, 2002; Zoom (cuentos), Ed. Eskéletra, 1997 (nueve re-ediciones hasta el 2005); Maldito Corazón (cuentos), Ed. El Conejo, 1996.

Juan Terranova nació en Buenos Aires a fines de 1975. Publicó las novelas El Caníbal, El Bailarín de Tango, El pornógrafo, Mi nombre es Rufus, Lejos de Berlín, Los amigos soviéticos, Hiroshima, El vampiro argentino y las crónicas La Virgen del Cerro, Peregrinaciones, Diario de Alcalá y Unos días en Córdoba. También el libro de poemas El Ignorante y un libro de relatos, Música para rinocerontes. Forma parte del cuerpo docente del Centro de Estudios Contemporáneos donde enseña teoría y crítica literaria. Escribe todos los días en su twitter @juanterranova y a veces en su blog www.elconejodelasuerte.blogspot.com. Su último libro La masa y la lengua, artículos sobre literatura, Internet y redes sociales puede descargarse en forma gratuita de www.elcec.com.ar

Matías Capelli nació en Buenos Aires en 1982. Trabaja como periodista y docente. Desde 2006 es uno de los editores de la revista Los inrockuptibles y colabora periódicamente con Revista Ñ y la revista española Zona de obras. Publicó en 2008 a través del sello Eterna cadencia Frío en Alaska, un libro de cuatro relatos que buena parte de la crítica y de los lectores consideraron una novela. En 2011 publicó la novela corta Trampa de luz, por la misma editorial. Relatos suyos fueron traducidos al francés, alemán e inglés, y forman parte de diversas antologías de narrativa argentina y latinoamericana. Coordina talleres de escritura creativa y de redacción periodística.

Natalia Mardero nació en Montevideo en 1975. Escritora, dramaturga, periodista. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay. Su libro Posmonauta (Editorial Latina, 2001) recibió el Premio Municipal de Narrativa 1998 y el Premio Revelación en la Feria del Libro de Montevideo 2001. Dirigió y escribió el monólogo Miss Uruguay. Es columnista en la revista Freeway desde 2003. En 2004 editó la nouvelle Guía para un Universo (Editorial Cauce), con ilustraciones de Eduardo Barreto. En 2006 recibió el premio Fundación Bank Boston de jóvenes escritores.E ntre 2007 y 2010 realizó el espectáculo de música y literatura Señuelos, junto a Mariana Vázquez. Creó junto al ilustrador Federico Murro la tira Adelina & Manuscrito. En 2010 se reeditó Posmonauta (Irrupciones Grupo Editor). En marzo de 2012 editó Gato en el ropero y otros haikus. Escribe habitualmente en su blog www.madonnaesmimadrina.blogspot.com.

Oliverio Coelho Nació en Buenos Aires en 1977. Publicó las novelas Tierra de vigilia (2000), Los invertebrables (2003), Borneo (2004), Promesas naturales (2006),

Ida (2008) y Un hombre llamado Lobo (2011), y el libro de cuentos Parte doméstico (2009). Escribe sobre novedades editoriales para la revista Inrockuptibles, y ha colaborado con los suplementos de cultura de Clarín, El país, La nación y Perfil. Participó de residencias de escritores en México, Nueva York y Seúl. Producto de esta última es Jido, una antología de narrativa coreana contemporánea. Mantiene el blog Conejillo de Indias.

Wilmer Urrelo Zárate nació en La Paz en 1975. Estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San André. Es autor de Mundo negro (2000; Premio Nacional de Primera Novela, convocado por la editorial Nuevo Milenio y traducida en 2008 al italiano por Edizione Estemporanee), además participó en el libro Trabajos forzados y otros cuentos (2000). Cuentos suyos han aparecido en Memoria de lo que vendrá (2000), Pequeñas resistencias 3: antología del cuento sudamericano (Madrid, 2006), Alta en el cielo y en la antología digital El futuro no es nuestro. Ganó el IX Premio Nacional de Novela 2006 con Fantasmas asesinos. Acaba de publicar su tercera novela titulada Hablar con los perros (Alfaguara, 2011), la cual fue seleccionada por el suplemento literario Fondo Negro del periódico boliviano La Prensa como uno de los mejores libros de 2011.

 

Yuri Herrera nació en México en 1970. Es Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM. Maestro en Creación Literaria por la Universidad de Texas (El Paso). Doctor en Lengua y Literatura Hispana por la Universidad de California (Berkeley). Ha publicado cuentos, artículos y ensayos en medios como Letras Libres (México), La Voz (Argentina), Rio Grande Review (El Paso, Texas), Lucero (Berkeley, California), War and Peace (San Francisco, California), El País, Eñe (Madrid), El Malpensante (Colombia). Cuentos suyos han aparecido en las antologías Cuentistas de Tierra Adentro y Hombres en corto. En 2007 publicó el libro para niños ¡Éste es mi nahual! Fue ganador del Premio Binacional de Novela 2003 con su obra Trabajos del reino (2004). En 2009 gano con ésta misma novela el premio Otras voces, otros ámbitos a la mejor novela publicada en España en 2008. También en 2009 publicó su nueva novela Señales que precederán al fin del mundo, que en 2011 fue finalista del premio Rómulo Gallegos. Ha sido profesor de Narrativa y de Teoría literaria en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Fue editor fundador de la revista literaria el perro y profesor de lengua y literatura en la Universidad de Carolina del Norte (Charlotte). Ahora imparte clases en la Universidad de Tulane, (Nueva Orleans).

Sobre las moderadoras

Gabriela Cabezón Cámara nació en Buenos Aires en 1968. Estudió Letras en la UBA. Su primera novela, La Virgen Cabeza, publicada en 2009 por la editorial argentina Eterna Cadencia, fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Su nouvelle Le viste la cara a Dios fue publicada por la e-editorial española Sigueleyendo en octubre de 2011 y fue el primer libro electrónico en castellano en ser elegido libro del año por un medio grande (Revista Ñ). Publicó relatos en diversas antologías y revistas. En la actualidad es editora de la sección de Cultura del diario Clarín, de Buenos Aires. Acaba de reunir una antología titulada Verso y reverso, con los varios de los mejores escritores argentinos jóvenes para la editorial Nohayvergüenzaeditorial.

Silvina Friera nació en Buenos Aires, en 1974. Es periodista egresada de la Escuela Taller Agencia (TEA), y estudió el profesorado de Castellano, Literatura y Latín. Trabaja en la sección Cultura y Espectáculos del diario Página/12 desde el 2000. También ha escrito para el suplemento cultural “Ñ”, para la revista “Puentes”, y en revistas especializadas en teatro como las del Celcit y del Teatro San Martín, entre otros medios gráficos. “El hombre que fue su propio experimento literario: Truman Capote”, una semblanza de su autoría, figura en la antología de textos periodísticos, “Sin ustedes, el mundo estaría al revés” (2007), compilada por la Unju (Universidad Nacional de Jujuy). Desde 2004 realiza entrevistas para la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires, archivo dedicado a la preservación, conservación y difusión de la literatura argentina. Colabora en la revista literaria “La balandra”.

Verónca Chiaravalli nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1969. Desde 1993 se desempeña como periodista cultural en el diario La Nación, medio para el que entrevistó a algunas de las personalidades internacionales más relevantes en diversos campos de la cultura, entre ellas: Muhammad Yunus, Daniel Barenboim, José Saramago, Carlos Fuentes, Giovanni Sartori y Paul McCartney. En 2002 programó y coordinó el área de Literatura del Centro Cultural Konex. Actualmente es Jefa de Redacción de la revista adnCultura del diario La Nación.

Prensa Ministerio de Cultura GCBA 4343 5356

 

 

23362668
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
5402
5049
21574
12951117
172788
255193
23362668

Your IP: 52.167.144.138
2024-04-18 23:45