“Abrir Caminos”. El Programa Cultural en Barrios junto a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, te invitan a participar de las charlas informativas acerca de los derechos ciudadanos, especialmente referidos a las mujeres y la forma de ejercerlos.
Charlas sobre los Derechos de las Mujeres
Sabido es que no pueden ejercerse los derechos que no se conocen. De ahí que para un efectivo acceso a los derechos garantizados por nuestra Constitución es de la mayor importancia que éstos sean difundidos. Personas idóneas pertenecientes a AMJA y al MPF darán charlas, en lenguaje sencillo, accesible, mediante las cuales se difundirán los derechos de las mujeres y la forma de ejercerlos. Asimismo en todas las reuniones se abordarán aspectos relacionados con la problemática de la violencia de género.
Temas que se abordarán:
• Información de los distintos servicios en el ámbito de la justicia civil, explicación breve sobre la mediación, la oficina multipuertas de la Cámara Civil, la estructura de los Juzgados de Familia, el inicio de las causas, sin términos técnicos.
• Nociones básicas de derechos en el ámbito laboral. Trabajo doméstico, SECLO. Servicio de conciliación laboral obligatorio, finalidad, régimen de licencias, modificaciones en el contrato de trabajo, despido directo e indirecto, derecho a indemnizaciones en la ley de contrato de trabajo, asesoramiento jurídico gratuito.
• Derechos vinculados con la salud. Los derechos sexuales y reproductivos, su ejercicio con libertad y respeto de la dignidad de las personas, que permita el disfrute de una sexualidad sana, responsable, segura y con el menor riesgo posible. Se abordará el tema de manera integral, repasando la legislación vigente en la materia e intentando desentrañar los principales obstáculos y barreras para la vigencia plena de los derechos en cuestión.
• Los derechos en materia de seguridad social: requisitos para acceder a las diferentes prestaciones: jubilaciones, pensiones, subsidios etc. Forma de tramitación, asesoramiento.
• Violencias padecidas por el grupo conviviente, violencias contra las mujeres, los niños y niñas, distintos tipos y formas de ejercer la violencia. Cómo hacer frente a tales situaciones desde la óptica del derecho.
Disertantes
Dra. Silvia Martínez, Defensora del Ministerio Público de la Defensa
Dr. José Mendelewicz, funcionario de la Cámara Civil
Dra Victoria Pérez Tognola, Jueza de la Cámara de Seguridad Social
Dr. Fernando R. Ramírez, Juez del Tribunal Oral Criminal nº9
Dra. Liliana Tarbuch, jueza del Trabajo
TODAS las charlas comienzan a las 18.30 h
Centros culturales barriales en los cuales se llevarán a cabo:
Centro Cultural Tato Bores
Miércoles 26 de Octubre
Tema: “Derechos en el ámbito Laboral”. Liliana Tarbuch.
Soler 3929 / Consultas: 4824 6364
Centro Cultural Barrio Copello
Miércoles 2 de Noviembre
Tema: “Servicios de la Justicia Civil, Mediación, Sistema Multipuertas, juzgados de Familia”. José Mendelewicz.
Av. Dellepiane Norte 4900 / Consultas: 4602 4740
Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno
Miércoles 9 de Noviembre
Tema: “Violencia de Género su repuesta judicial”. Fernando Ramírez
Mercedes 1405 / Consultas: 4566 3743