Respecto el PBNI, el Ministro nos confirmó que la obra está avanzada, previendo su inauguración para fines de junio o principios de julio, destacando que en este momento de la obra estamos haciendo las terminaciones, la obra principal, la parte estructural ya está terminada. Lo que aún falta son las tareas últimas, ahí no hizo falta colocar un puente como se hizo en el paso de García Lorca donde se pudo colocar un puente como un cajón que se enterró para no tener que frenar el tren. Acá eso no fue necesario porque teníamos el tablero de autopista, evitando un gran impacto, en un momento hay que poner el tren para pasar la obra.
Durante la reunión con los vecinos escucho atentamente los reclamos, agradeció los comentarios y las sugerencias, destacando la importancia de estos encuentros, donde desde el compromiso, aportan ideas que muchas veces nos ayudan a organizar la tarea y encarar temas que a veces son simples y otras complejas. Destacó que traía un detalle de los temas tratando en reuniones anteriores, de las cuales algunas están resueltas, los últimos meses hemos cambiado más detalles, así que estoy repasando un poco alguno de los temas que vimos acá.
Los reclamos fueron sobre todo por el tránsito en la zona del polo industrial de la calle Avellaneda, cruzar las vías es un caos, por lo que sugieren la apertura mediante paso bajo a nivel de otros cruces, ya que significa un riesgo para la vida de los que transitan por la zona. También hubo reclamos por los boliches que funcionan a puertas cerradas, en la calle Rivadavia, con el riesgo que eso significa para los que concurren porque las puertas están cerradas, además de la concurrencia de menores que no se controla.
Por supuesto, yo no le voy a poder decir ahora, en este momento, si la vamos a cambiar porque hay un equipo para eso que lo va a mirar. Pero si es importante ver qué se ha cambiado en lo que va en los últimos meses.
Hemos puesto semáforos en esta comuna, dijo el ministro Bereciartua, agregando que también hay obras en marcha, no voy a entrar en detalle en todo, pero bueno, no solo que se ven con el presupuesto, es una ciudad donde también hay que medir y por eso se mete de manera profesional. Digamos, hay un equipo que evalúa, porque a veces es mejor un reductor de velocidad, todo depende del flujo de tráfico que tenemos. Después resulta ser que si el flujo en el otro sentido no es tan importante impulsa a cruzar semáforos, por ejemplo estamos detenidos y no pasa nadie en la otra calle, empieza la tentación de cruzarlo en rojo, a veces los problemas son en determinadas ventanas solares.
También dijo el Ministro los estamos escuchando y hay una lista de cosas que ya se hicieron, a veces nosotros somos receptores de muchos temas de otras dependencias, que las llevo para derivarlas, pero en mi ministerio hacemos obras muy grandes, de hecho realizamos y estamos en la actualidad haciendo obras muy importantes que van a agilizar y ordenar la Ciudad. En este momento, estamos enfrentando el mayor monto tal vez de inversión en la infraestructura en años.
Digamos, el pico de inversión fueron 15 puntos del presupuesto de la ciudad, y responde a lo que se aprueba en la legislatura, aprovecha agradecer la al legislador que lo acompaña, Pablo Donatti, pero es muy importante para nosotros, el presupuesto que hoy se está ejecutando es 5 puntos más alto que el que veníamos ejecutando es decir 20 puntos, y aunque se hicieron muchas cosas en los últimos 18 años en la ciudad, por supuesto falta.
También remarco el funcionario la remodelación de la Autopista Dellepiane que traerá beneficios para los barrios lindantes por la infraestructura que se está desarrollando, con carriles exclusivos para el metrobus, y accesos directos a la misma sin pasar por el barrio.
En la zona se están realizando 2 obras hidráulicas importantes que se están haciendo, dijo el ministro, con tubos de 2 metros de diámetro que no solo sirven para la autopista sino que van a generar mucho más capacidad de escurrimiento, hubo reclamos por las boca de tormenta, que todavía hay una zona acá con un riesgo de inundación más alto que el resto de la ciudad y esto va a cambiar también, porque va a mejorar la protección contra inundaciones ahí. Así que lo pongo como ejemplo dé de alguna de las inversiones grandes para abajo a los temas más puntuales que están en marcha.
En el encuentro estuvieron acompañando al Ministro, ademas del Legislador mencionado, Josefina Ducos, de Planeamiento Urbano y Laura Martìnez Subgerente Operativo de la Comuna 10.