El Ministerio de Cultura porteño presenta una agenda de sus actividades destacadas para este fin de semana.
En música, la Banda Sinfónica de Buenos Aires volverá a presentar su exitoso repertorio dedicado a Star Wars: el sábado 6 en la Usina del Arte y el jueves 12 en el Centro Cultural 25 de Mayo, bajo la dirección de Nicolás Kapustiansky. El domingo 7, la Usina ofrecerá un concierto inspirado en la pasión mundialista con Mundial Sinfónico, una propuesta que recorrerá himnos y canciones emblemáticas de la historia de las Copas del Mundo. Otra de las novedades en materia musical será el inicio del ciclo Íconos del Rock Nacional en la Casa de la Cultura, que tendrá su primera fecha el sábado 13 para homenajear a Gustavo Cerati con la participación especial de Leo García.
Sábado 6
Irreverentes. En su tercer año de éxito, José María Muscari presenta su proyecto del retorno al under con un elenco de 18 intérpretes. Los sábados a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entradas en Entradas BA y en boletería.
La música de Star Wars. Tras agotar localidades en dos funciones anteriores, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires extenderá las celebraciones del Día de Star Wars con un nuevo concierto temático bajo la dirección de Nicolás Kapustiansky. El programa incluirá Star Wars Saga, Star Wars Medley (Takashi) y Star Wars: The Force Awakens, entre otras bandas sonoras de John Williams. El sábado 6 a las 20 h en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1), con reserva previa. El viernes 12 a las 20 h se repetirá en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), con reserva previa.
A Cielo Abierto. El ciclo de encuentros culturales al aire libre impulsado por el Planetario, que transforma el parque en un punto de encuentro entre la ciencia y el arte, dedicará su próxima edición a la celebración de los océanos. El sábado 6, de 14 a 20 h habrá actividades en la explanada a cargo de la Fundación Por el Mar, la artista Valentina Pinorini pintará un cuadro en vivo y, a partir de las 18 h, se podrá observar Venus y Júpiter a simple vista y con telescopios. Además, desde las 17 h, cada 45 minutos se proyectará en el domo el documental Sei, la ballena desconocida. Se entregarán 250 entradas 30 minutos antes de cada función. En el Parque y Explanada del Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento S/N). Entrada sin costo por orden de llegada.
Ciclo de Folklore. El sábado 6 a las 16 h se realizará un homenaje a Raúl Carnota con un recorrido por la obra de uno de los grandes renovadores del folklore argentino. En tanto, el sábado 13 habrá un homenaje a Teresa Parodi con un encuentro con la palabra, el paisaje y la identidad. En la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575). Entrada sin costo.
Triple inauguración en el Museo Quinquela. El sábado 6 a las 14 h inaugurarán tres exposiciones simultáneas: “María del Arrabal” de Adolfo Pérez Esquivel, en homenaje a Astor Piazzolla y Horacio Ferrer; “Homenaje al maestro” del artista José Pipo Ferrari; y “En la bajante. La ternura y la crueldad” del artista Sergio Pisani. En el Museo Quinquela (Av. Don Pedro de Mendoza 1835).
Ciclo: El otro lado de la ciencia ficción. Se proyectará La tiendita del horror, dirigida por Frank Oz. Una planta extraterrestre quiere comerse a todo el mundo al ritmo de sonidos Motown, en una película que está en la raíz de la comedia de los noventa y los primeros 2000. El sábado 6 de junio a las 18 h en el cine del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Apta para mayores de 13 años. Reservas en Entradas BA. Entrada sin cargo para argentinos y residentes. Sujeto a capacidad de sala.
Peña Folklórica Los Amigos. Nueva edición de la tradicional peña, con la participación de alumnos de los centros culturales Castagnino, Eladia Blázquez y Barrio Copello. Un encuentro para celebrar la música, la danza y las tradiciones populares, promoviendo el intercambio cultural y el fortalecimiento de las raíces folklóricas. El sábado 6 de 17.30 a 21 h en el Centro Cultural J. C. Castagnino (Av. 2 de Abril de 1982 y Gral. Paz).
Cuenteros en el Saavedra. El taller Escuela de la Palabra llegará al museo con una tarde de narraciones orales, fragmentos de cuentos, poesías, susurradores y un cierre con lectura en voz alta. El sábado 6 a las 16 h en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309). Actividad incluida en la entrada al museo.
Universo en movimiento. Esta propuesta invita a explorar el cosmos a través de una experiencia participativa que combina imágenes y preguntas que estimulan la curiosidad. El espectáculo propone descubrir el universo desde una mirada activa, alentando la imaginación y el pensamiento científico. Funciones los domingos a las 18 h en el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento S/N). Actividad con reserva previa en Entradas BA.
Ensayo infinito. Taller anual de experimentación artística para adolescentes. Se trata de un espacio donde compartir conocimientos, fomentar la socialización y explorar diversas técnicas y lenguajes, pero también un lugar para reflexionar sobre qué museo les gustaría hacer. Todos los sábados, de 17.30 a 19.30 h, en el Museo Moderno (Av. San Juan 350). Actividad sin costo con inscripción previa.
Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires. Un musical protagonizado por Elena Roger, narrado a través de las canciones de Charly García, con idea, libro y dirección de Ricardo Hornos. Funciones de miércoles a sábados a las 20.30 h y domingos a las 19.30 h en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Más información.
Cierre de exhibición: “Ignacio Corsini, el príncipe de la canción porteña”. El cierre de la muestra contará con las actuaciones de los cantantes Néstor Bellini, Ignacio Bellini y Daniel Yaría, el guitarrista Rodrigo Albornoz y el acordeonista Luigi Carniglia, con la participación especial de Victoria Corsini, nieta del recordado cantor. El sábado 6 a las 17.30 h en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurès 735). Actividad incluida en la entrada al museo.
Top 5: lo mejor del universo. Espectáculo astronómico para niños de 6 a 10 años. Una propuesta que invita a grandes y chicos a asomarse a los secretos del cosmos. A través de un vertiginoso ranking galáctico, se realizará un viaje inmersivo para descubrir cinco fenómenos celestes realmente sorprendentes. Sábados y domingos a las 13 y 16.30 h en el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento S/N). Entradas en la web. No se suspende por lluvia.
Baco Polaco. Mauricio Kartun definió a Baco Polaco como “un pastiche de Las bacantes de Eurípides” que traslada la famosa tragedia a un pueblo del interior profundo en los años treinta. Sábados y domingos a las 17 h en el Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765) hasta el 7 de junio. Más información.
Viajes en la literatura y el cine: de Joseph Conrad y Francis Ford Coppola a Walter Salles. Análisis de textos literarios y películas que tienen como tópico central al viaje. Desde Corazón de las tinieblas y su transposición al cine en Apocalipsis Now hasta Thelma y Louise, Priscila, la reina del desierto, Diarios de motocicleta y París, Texas. Coordina Pablo Bardauil. Los sábados, de 15 a 16.30 h, en la Biblioteca Tomás Eloy Martínez de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575). Entrada sin costo y por orden de llegada hasta completar la capacidad de sala.
Bernardo Monk Cuarteto. El saxofonista y compositor Bernardo Monk dará un concierto de jazz fusión que explora nuevas sonoridades: un diálogo entre tango, jazz y la música de Buenos Aires. El sábado 6 a las 16 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). Entrada libre y por orden de llegada hasta completar la capacidad del anfiteatro. Se suspende por lluvia.
Veo veo. Espectáculo inmersivo recomendado para niños de 3 a 6 años y creado especialmente para atraer e introducir a los más pequeños en la comprensión de conceptos sobre el universo con juegos y colores que hilvanan la narrativa general. Los sábados y domingos a las 15.30 h en el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento S/N). Entradas en la web. No se suspende por lluvia.
Domingo 7
Mundial Sinfónico. La Orquesta del Multiverso, con dirección musical de Clara Ackermann y dirección general de Chacho Garabal, recorrerá los himnos y canciones más icónicas de la historia de los mundiales de fútbol en versiones sinfónicas con voces y visuales. Un espectáculo para todas las edades que revive la pasión mundialista a través de la música en vivo. El domingo 7 a las 17 h en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1). Con reserva previa.
Ciclo: Antidomingos. . El dúo integrado por Mariano Moreira en batería y Masimo Pasquini en teclados anticipará la nueva música de su segundo disco, con composiciones de su primer álbum “Cantando en el sueño y versiones de Joe Zawinul, Enrique Norris y otros”. El domingo 7 a las 19 h en la Capilla del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
Ciclo: Conservatorios en concierto, nueva generación. El Ensamble de Música Latinoamericana del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla presentará un programa que recorre el cancionero folklórico rioplatense y latinoamericano, con obras de Hilda Herrera, Eduardo Falú, Chabuca Granda y Aníbal Sampayo, entre otros, abarcando géneros como la zamba, la chacarera y la música afroperuana en arreglos para ensamble instrumental y vocal. El domingo 7 a las 16 h en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1). Entrada libre y sin costo.
Varieté Villurquera. Los Villurqueros presentan De Clú en Clú, una comedia de arte comunitario para toda la familia inspirada en un programa de radio inolvidable, bajo la dirección general de Liliana Vázquez. Los domingos a las 20 h, en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entrada sin costo.
Ciclo: Música de Cámara. Barroco Excéntrico presentará un programa con obras de Daniel Strungk, Georg Muffat, Domenico Natale Sarro, Antonio Vivaldi y Georg Philipp Telemann. El ensamble está integrado por Gustavo Di Giannantonio y Rodolfo Marchesini en violín, Paula Weihmüller en viola, Eugenia Montalto en flauta, Azul Chiavia en fagot, María Jesús Olóndriz en violonchelo y Jorge Lavista en clave. El domingo 7 a las 11.30 h en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1). Entrada sin costo hasta agotar capacidad. Las entradas se retirarán desde las 11 h en la Usina.
Garupá celebra a Ramón Ayala. Con un concierto de chamamé dedicado a la obra de Ramón Ayala, figura central del folklore litoraleño y creador del gualambao, Garupá propone una relectura actual y profunda de su repertorio, celebrando la vigencia de su legado cultural. El domingo 7 a las 16 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). Entrada libre y por orden de llegada hasta completar la capacidad del anfiteatro. Se suspende por lluvia.
La milonga del CC25. Todos los domingos tiene lugar este encuentro a puro tango en la Sala Redonda, organizado por Julio Duplaá y musicalizado por Pablo Nieto. El domingo 7, de 19.30 a 22 h, en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entrada sin costo hasta completar la capacidad de la sala. Las entradas se retiran media hora antes por la boletería.