Ciudad

El Ministerio de Cultura porteño presenta una agenda de sus actividades destacadas para los próximos días.

A continuación, la programación destacada del 8 al 10 de mayo:

Viernes 8

El Colón en la Feria del Libro. La orquesta de cuerdas del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, dirigida por Javier Mas, dará un concierto en el que interpretará obras de Strauss, Vivaldi, Piazzolla y Mozart. El viernes 8 a las 20.30 h en la pista central de la Feria del Libro (Av. Santa Fe 4201). La entrada a la Feria será gratuita desde las 20 h.

Campeonato de Baile de la Ciudad. Hasta el domingo 17 continúa la 22ª edición del Campeonato de Baile de la Ciudad, que se realiza en milongas emblemáticas, espacios culturales, la Casa de la Cultura y la Usina del Arte. El certamen suma este año la categoría Tango Escenario para bailarines locales. El campeonato, que forma parte de las preliminares oficiales de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2026, definirá a los representantes de la Ciudad de Buenos Aires que serán finalistas y semifinalistas del Mundial de Baile 2026. Más información.

Estreno: La habitación desconocida. Encontrar partenaire amoroso es un abismo. Dos seres arrojados al mundo, Paula y Horacio, intentaron cumplir con todas las etapas del amor y fracasaron. Funciones de miércoles a domingos a las 19.30 h en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Más información.

Pacho O'Donnell, una vida entre libros. El escritor conversará sobre su obra literaria y la donación de su biblioteca a la Red de Bibliotecas de la Ciudad. Lo entrevistará Patricia Kolesnicov. El viernes 8 a las 19 h en el Stand de la Ciudad (1400, Pabellón Amarillo) de la Feria Internacional del Libro (Av. Santa Fe 4201).

Día de Star Wars. La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires desplegará un repertorio íntegramente dedicado a la música de John Williams, bajo la dirección de Carlos David Jaimes. El viernes 8 a las 20 h en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1). Entrada libre y sin costo con reserva previa.

III Concurso de fotografía UE-Argentina 2025. Inauguración de la muestra con las obras seleccionadas. El viernes 8 a las 12 h en el Museo Isaac Fernández Blanco - Palacio Noel (Suipacha 1422).

Cortos del Di Tella. Muestra del Programa de Cine UTDT 2025/26 con películas en proceso de los participantes del programa, más cineastas invitados. Los viernes 8, sábado 9 y domingo 10 a las 17 h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Entrada sin cargo para argentinos y residentes. Reservas en Entradas BA, sujeto a capacidad de sala.

Ateneo para una familia: postales de la desintegración familiar. Marcelo Mininno repondrá en el Teatro de la Ribera (Av. Don Pedro de Mendoza 1821) una dramaturgia escénica inspirada en el universo de En familia de Florencio Sánchez. Damián regresa a casa de sus padres tras fracasar en los negocios, pero se encuentra con una realidad que no es la que esperaba. Una madre que, con el paso de los años, se pierde. Un padre ludópata que parece haberlo jugado todo. La familia como un teatro. Funciones los viernes a las 14.30 h y los sábados y domingos a las 16.30 h. Más información.

Red de Escucha y Acompañamiento (REA). Programa dedicado a construir puentes entre el museo, las personas y el territorio. REA es un espacio semanal de creación y mediación abierto a personas que, en comunicación con otras personas, quieren explorar distintas formas de producción colectiva. En contacto con distintos artistas invitados que llevan sus prácticas y experiencias, el grupo es una instancia soberana que va decidiendo sobre el ritmo, el rumbo y el escenario de sus investigaciones. Se trata de un espacio cuidado que cuenta con la supervisión de María Reina Luján y Susana Frigerio, trabajadoras de la Dirección General de Salud Mental y psicólogas de perspectiva comunitaria. Los viernes a las 12 h en el Museo Moderno (Av. San Juan 350). Orientado a personas mayores. Entrada sin costo, con inscripción previa.

Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires. Un musical protagonizado por Elena Roger, narrado a través de las canciones de Charly García, con idea, libro y dirección de Ricardo Hornos. Funciones de miércoles a sábados a las 20.30 h y domingos a las 19.30 h en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Más información.

Conservatorios en concierto: nueva generación. El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla presentará un concierto dedicado íntegramente al repertorio para guitarras, con la participación de estudiantes de la institución. El programa propondrá un recorrido amplio y diverso por distintas estéticas, períodos y enfoques interpretativos, con curaduría de Nahuel Laviola, coordinador del Departamento de Guitarra. El viernes 8 a las 17.30 h en el Sitio Arqueológico La Cisterna (Moreno 550). Entrada libre y sin costo hasta completar la capacidad del lugar.

Borges y el policial. El crimen, la fatalidad, el enigma: los vínculos del gran escritor argentino con el género negro. Participan Guillermo Martínez, Sylvia Iparraguirre y Pablo De Santis. Modera Vivian Dragna. Organiza Semana Negra BA. El viernes 8 a las 20 h en el Stand de la Ciudad (1400, Pabellón Amarillo) de la Feria Internacional del Libro (Av. Santa Fe 4201).

Ciclo: Hojas de otoño. Se presentará Noel Morroni Quinteto Morrotrønik integrado por Noel Morroni (piano y composición), Baltazar Clusellas (saxo alto), Pablo Moser (saxo tenor), Gonzalo Mazzutti (bajo eléctrico), Andrés Elstein (batería). La formación ha publicado tres discos solistas: ¿Dónde Vuelan?, Essayer y Shadows Without Piano. El viernes 8 a las 19.30 h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.

Orquesta del Tango de Buenos Aires. La OTBA, dirigida por el maestro Néstor Marconi, se presentará junto al cantor Esteban Riera con un concierto que propone un recorrido por clásicos del repertorio orquestal y piezas representativas del tango, tales como La noche que te fuiste de Osmar Maderna y José María Contursi, con arreglos de Carlos García, y Sus ojos se cerraron de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel, con arreglos de Néstor Marconi, entre otros. El viernes 8 a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entrada sin costo con reserva previa.

Bigonzetti-Stekelman. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, bajo la dirección de Andrea Chinetti y la codirección de Diego Poblete, presentará un programa doble. Rossini Cards, con coreografía de Mauro Bigonzetti y música de Gioachino Rossini, y Bailando en la oscuridad, con coreografía de Ana María Stekelman y música original de Edgardo Rudnitzky, entre otras propuestas. Funciones de jueves a domingos a las 20 h en el Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659).

Sábado 9

Lanzamiento de la revista de Patrimonio de Buenos Aires. Se realizará con una mesa integrada por Sergio Pedernera, Martha Martínez, Marcelo Bukavec y Pedro Aparicio, y moderada por Mariano Oropeza. El sábado 9 de mayo a las 17 h en el Stand de la Ciudad (1400, Pabellón Amarillo) de la Feria Internacional del Libro (Av. Santa Fe 4201).

Salir del ruedo. 10 años. De Mariana Astutti y Laura Azcurra. Espectáculo teatral que combina danza, música y humor, utilizando el lenguaje flamenco para escenificar el enfrentamiento lúdico y visceral entre dos mujeres que se disputan su lugar en un ruedo. Funciones los sábados de mayo a las 21 h en la Sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entradas en Entradas BA y en boletería.

Garupá celebra a Ramón Ayala. Con un espectáculo dedicado a la obra de esta figura central del chamamé y creador del gualambao, Garupá propone una relectura actual y profunda de su repertorio, celebrando la vigencia de su legado cultural. El repertorio recorrerá obras emblemáticas como El cosechero, Posadeña linda y El mensú, junto a otras piezas menos difundidas, reafirmando la potencia poética, social y musical de una de las voces fundamentales del folklore argentino. El sábado 9 a las 16 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). Entrada libre y por orden de llegada hasta completar la capacidad del anfiteatro. Se suspende por lluvia.

Conexión Semana Negra Gijón-Semana Negra BA. Los finalistas de Gijón 2026, Claudia Piñeiro, Reynaldo Sietecase y Juan Carrá, conversarán en un encuentro moderado por Loyds. El sábado 9 de mayo a las 18 h en el Stand de la Ciudad (1400, Pabellón Amarillo) de la Feria Internacional del Libro (Av. Santa Fe 4201).

Universo en movimiento. Esta propuesta invita a explorar el cosmos a través de una experiencia participativa que combina imágenes y preguntas que estimulan la curiosidad. El espectáculo propone descubrir el universo desde una mirada activa, alentando la imaginación y el pensamiento científico. Funciones los sábados y domingos a las 18 h en el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento S/N). Actividad con reserva previa en Entradas BA.

Cabaretango. Wally Romero y Lulú Tanguero protagonizarán el cabaret tanguero con un repertorio de tangos, milongas, boleros y glam, acompañados en piano y bandoneón por Sebastián Zasali. El sábado 9 de 20 a 21.30 h en el Centro Cultural Resurgimiento (Gral. J. G. Artigas 2262). Entrada sin costo.

Viajes en la literatura y el cine: de Joseph Conrad y Francis Ford Coppola a Walter Salles. Análisis de textos literarios y películas que tienen como tópico central al viaje. Desde Corazón de las tinieblas y su transposición al cine en Apocalipsis Now hasta Thelma y Louise, Priscila, la reina del desierto, Diarios de motocicleta y París, Texas. Coordina Pablo Bardauil. Los sábados, de 15 a 16.30 h, en la Biblioteca Tomás Eloy Martínez de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575). Entrada sin costo y por orden de llegada hasta completar la capacidad de sala.

Veo veo. Espectáculo inmersivo recomendado para niños de 3 a 6 años y creado especialmente para atraer e introducir a los más pequeños en la comprensión de conceptos sobre el universo con juegos y colores que hilvanan la narrativa general. Los sábados y domingos a las 15.30 h en el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento S/N). Entradas en la web. No se suspende por lluvia.

Laboratorio de Tecnología Digital Interactiva para la Escena. Taller de experimentación escénica con Isadora, orientado a artistas, performers, estudiantes y docentes interesados en los cruces entre cuerpo, escena y tecnologías interactivas. Durante los sábados de mayo, de 12 a 15.30 h, los participantes trabajarán con herramientas de programación visual aplicadas a la creación escénica. El ciclo culminará con una muestra abierta el jueves 4 de junio a las 18 h. No se requieren conocimientos previos. En la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575). Con inscripción previa.

Top 5: lo mejor del universo. Espectáculo astronómico para niños de 6 a 10 años. Una propuesta que invita a grandes y chicos a asomarse a los secretos del cosmos. A través de un vertiginoso ranking galáctico, se realizará un viaje inmersivo para descubrir cinco fenómenos celestes realmente sorprendentes. Los sábados y domingos a las 14 y 16.30 h en el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento S/N). Entradas en la web. No se suspende por lluvia.

¡Chau Macoco! Con dramaturgia de Los Macocos y Mariana Chaud. Los Macocos son Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf y Marcelo Xicarts. Funciones de jueves a domingos a las 20 h en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056). Más información.

Ciclo de Folklore. Los sábados de mayo habrá una propuesta dedicada a celebrar la música popular a través de homenajes especiales. El sábado 9 a las 18 h se realizará Santiago Tiene Chacarera. La fiesta de Los Carabajal, con la participación de la cantante Emilia Danesi junto a los músicos Emiliano Ferrer en guitarra, Oscar Laiguera en piano y Mariano Velardi en percusión. La propuesta contará además con las parejas de baile Maia Delgado y Diego Campos, y Eliana Mola y Fabián Rodríguez, bajo la producción y dirección artística de Erica Di Salvo. La actividad se llevará a cabo en el Subsuelo – Las Rotativas de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), con entrada libre y sin costo hasta completar la capacidad.

Domingo 10

Cita con artistas. Greta Schormair, Luciana Targise y Marcia Larrubia conversarán en este encuentro abierto al público. El domingo 10 a las 17 h en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555). Actividad incluida en la entrada al museo.

Agua de Sol presenta El paisaje que ves. El grupo reunirá las canciones más queridas de sus dos discos en un espectáculo que combina poesía, ternura y magia, con canciones sobre la plaza, el otoño, la primavera, el mar y distintos viajes. Una puesta en escena en la que el movimiento, el juego y la palabra poética se mixturan de forma especial para toda la familia. El domingo 10 a las 17 h en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1). Con reserva previa.

Lito Epumer Quinteto. El reconocido guitarrista dará un concierto de jazz fusión al aire libre: presentará su último material discográfico titulado Azabache y Azul, en el que participó Pedro Aznar cantando dos temas escritos en coautoría con Epumer. En esta ocasión lo acompañarán Cristian Judurcha en batería, Nicolás Sanucci en bajo y voz y Joaquín Sellan junto a Julián Gancberg en teclados. Como invitado participará Manu Sija en voz y violín. El domingo 10 a las 16 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). Entrada libre y por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio. Se suspende por lluvia.

Ciclo: Antidomingos. Panchito Villa, el actual guitarrista de Isla de Caras, presentará los temas de su nuevo disco Amable (2026) por primera vez en vivo con un show híbrido entre intimismo y distorsión. El domingo 10 a las 19 h en la Capilla del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.

La milonga del CC25. Todos los domingos tiene lugar este encuentro a puro tango en la Sala Redonda, organizado por Julio Duplaá y musicalizado por Pablo Nieto junto a la Orquesta del Plata. El domingo 10, de 19.30 a 22 h, en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entrada sin costo hasta completar la capacidad de la sala. Las entradas se retiran media hora antes por la boletería.

Ciclo: Música de Cámara. Norberto Miranda y Julián Socolovsky presentarán un recital de canto y guitarra con obras de Franz Schubert, Benjamin Britten, Mario Castelnuovo-Tedesco y Joaquín Rodrigo. El domingo 10 de mayo a las 11.30 h en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1). Entrada libre y sin costo hasta agotar capacidad. Las entradas se retirarán desde las 11 h en la Usina.

Carolina Lancilla y Guillermo Martel. En formato acústico, el dúo recorrerá obras significativas de su trayectoria musical incluyendo tango y otros géneros populares. El domingo 10, de 18 a 19.30 h ,en el Centro Cultural el Resurgimiento (Gral. J. G. Artigas 2262, Villa del Parque). Entrada sin costo.

Una semblanza de Gabriela Mistral a 80 años del Premio Nobel de Literatura. Charla con Cristina Wormull y Gabriel Seisdedos. El domingo 10 a las 18 h en el Stand de la Ciudad en la Feria del Libro (Av. Santa Fe 4201).

34160375
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
19576
45346
322257
23178630
405102
1120742
34160375

Your IP: 52.167.144.173
2026-05-10 09:29