Cada semana damos pasos concretos para seguir transformando el sistema de salud de nuestra Ciudad, destaca el ministro, son avances en infraestructura, equipamiento y, sobre todo, encuentros de escucha y planificación con los equipos que día a día cuidan a los vecinos.
Hospital Fernández: estuvimos planificando las futuras mejoras para el servicio de Neonatología, un área crítica donde la tecnología y la calidez del entorno son fundamentales para el cuidado de los recién nacidos.
Hospital Rivadavia: avanzamos con la renovación de los sanitarios del hospital, una obra de infraestructura esencial.
Hospital Udaondo: incorporamos un equipo de FibroScan y una nueva torre de laparoscopía. Esta tecnología de punta permite diagnósticos más precisos y cirugías menos invasivas.
Hospitales Fernández, Rivadavia, Udaondo y Penna: mantuvimos reuniones de gestión con sus directores para seguir de cerca la marcha de los proyectos, evaluar necesidades y coordinar los próximos pasos en cada institución.
Nuestra prioridad sigue siendo la misma: un sistema público moderno, humano y que ponga siempre a la comunidad en el centro de cada decisión, declaró Quirós, que además durante el mes estuvo en las siguientes acciones:
1° al 5 de diciembre Acciones por el Día Mundial de la Respuesta al VIH: testeo gratuito, consejería y promoción en hospitales y centros de salud.
5 de diciembre Actividades de concientización y exámenes por el Día del Cáncer Bucal en varios hospitales.
Durante todo diciembre Campañas de donación de sangre y noticias sobre mejoras en la red sanitaria.
Este tramo fue el foco más visible de acciones de salud pública durante diciembre, con actividades descentralizadas en hospitales, CeSACs, plazas y centros de salud:
Más de 30 actividades de prevención, promoción de la salud sexual y testeo rápido (VIH y sífilis) gratuitas en hospitales, centros de salud, CeSACs y espacios públicos en toda la Ciudad, con talleres, consejerías y entrega de insumos (preservativos, test de embarazo y anticoncepción de emergencia).
Jornadas con testeos gratuitos de VIH y otras acciones en distintos puntos, promoviendo la detección temprana y acceso al sistema de salud.
Ubicaciones destacadas incluyeron plazas como Plaza Congreso, Plaza Belgrano y Villa Lugano, con medición de glucemia, presión arterial y vacunación contra hepatitis B en algunos puntos.
Estos eventos se realizaron desde el 1° hasta los primeros días de diciembre, con foco en prevención y testeo accesible para toda la población.
5 de diciembre: Semana de Concientización sobre el Cáncer Bucal
En varios hospitales públicos de la Ciudad se llevaron a cabo actividades de diagnóstico y prevención relacionadas con el cáncer bucal.
Ejemplos de hospitales que participaron (según el cronograma anterior):
Hospital Argerich exámenes y charlas.
Hospital Dr. Ramón Carrillo actividades los días previos.
Hospital Muñiz y Pirovano exámenes estomatológicos y charlas.
Estas actividades combinan concientización, educación y exámenes básicos, y fueron promovidas desde el Ministerio de Salud con equipos locales de atención y prevención.
Campañas de donación de sangre (diciembre)
Durante todo el mes, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño organizó campañas de donación de sangre abiertas a la comunidad en distintos lugares (hospitales y otros puntos), con fechas específicas, con actividades de extracción para la población. Estas campañas no solo buscan abastecer a los hospitales, sino también promover la cultura de donación e inclusión sanitaria.
El Ministerio de Salud porteño publicó varias noticias sobre mejoras en centros e infraestructura, fortalecimiento de cuidados pediátricos y modernización de la agenda digital en salud.
Muchas guardias hospitalarias y áreas críticas siguieron atendiendo durante los feriados de fin de año, aunque consultorios externos y vacunatorios cerraron en fechas como el 8 y el 25 de diciembre.