Ciudad

Con los equipos de Gestión Cultural, celebramos este día y rendimos homenaje a todos los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales. Su noble labor, se encarga de preservar el legado cultural y artístico de la humanidad, así como salvaguardar las técnicas originarias con las cuales se crearon cada uno de los objetos. 

Día Internacional del Conservador y el Restaurador

En especial, destacamos la labor de los conservadores y restauradores de nuestros museos: Museo Bernasconi, Museo Benito Quinquela Martín, Museo de las Escuelas y del Programa Huellas de la Escuela.

Museo de las Escuelas

Un museo participativo e interactivo pensado para que los visitantes de todas las generaciones encuentren significados personales en la historia social de la educación argentina.

El Museo de las Escuelas estuvo presente en el XI Ateneo de Investigación y Extensión «La investigación y la Extensión a 40 años de la democracia» del Departamento de Educación de la UNLu.

El miércoles 4 de octubre, el Director del Museo, Mariano Ricardes y su equipo de trabajo Daniela Kotliar y Malena Previtali, participaron en la mesa «Géneros, educación y corporalidades» con el trabajo «Muestra itinerante y virtual sobre Historia de la Educación: “Género y escuela: Aportes para la deconstrucción”» en el que abordaron los avances del proyecto de extensión universitaria que tiene como principal objetivo difundir la historia de la educación a través del patrimonio del Museo de las Escuelas desde la perspectiva de género, tal como lo propone uno de los ejes de la Ley de Educación Sexual Integral, mediante un lenguaje específico, museográfico, que posibilite una lectura/experiencia crítica de los procesos históricos sobre la educación.

El trabajo considera que los discursos museísticos participan en la producción y el control del pasado colaborando de forma decisiva en la conformación de identidades colectivas. Asumiendo la responsabilidad que reviste la labor de un museo sobre historia de la educación, entendemos fundamental y necesario en esta coyuntura aportar localmente al proceso de deconstrucción global desde la perspectiva de género, de las bases teóricas y de las prácticas que atraviesan a las instituciones museables y educativas.

Entendemos que una lectura del patrimonio y de la historia de la educación crítica de las dinámicas hegemónicas y patriarcales, permite develar los estereotipos y estigmas sobre las mujeres, que naturalizan la desigualdad de género e invisibilizan las diversidades identitarias.

Creemos que esta muestra itinerante inaugurará un canal de comunicación y diálogo entre el patrimonio material e inmaterial del museo con la comunidad desde la historicidad sobre la temática y para aportar a los procesos de deconstrucción en vistas a acciones que sigan proponiendo nuevas rupturas.

33308686
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
13963
40836
54799
22666477
674155
761075
33308686

Your IP: 85.208.96.207
2026-04-20 08:11