Version Impresa

En el siglo XVIII esta zona se conocía con el nombre de Monte Castro, y pertenecía a la extensa chacra de don Pedro Fernández de Castro. Tras pasar por otras manos, en 1875 el actual barrio poseía tres propiedades: la Casa de Ejercicios de las Hermanas, Boneo y Visillac de Rodríguez, y las tierras estaban en gran parte ocupadas por un monte de duraznos. En 1908 la Compañía de Tierras del Oeste compró a don Jorge Eduardo Rodríguez Visillac una fracción de tierras, iniciándose paralelamente la construcción de un ramal del Ferrocarril del Oeste.

Instalada una estación en esas tierras, don José Guerrico, que acababa de visitar en Francia el famoso palacio, propuso que se denominara Versalles a la flamante estación. El 11 de diciembre de 1911 se inauguró́ el nuevo servicio, que unía Plaza Once de Setiembre con Versalles, comenzando también los loteos y la conformación de este barrio de apacible tranquilidad.

El lunes El 16 de noviembre del año 2009, se inauguró el Mural, realizado por el Programa “Muralismo y Arte Público”, del Gobierno de la Ciudad, justo en el centro, en la Pérgola del Paseo de Versalles, ubicado en Arregui y Barragán, como parte del festejo por el Día del barrio

Elsa Blanco, la entonces Vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Versalles, destacó que “el lugar es emblema para Versalles y la pérgola es nuestro patrimonio, porque fue parte del mercado que funcionaba acá.  En el año 1999 al venderse el predio, no era posible usarlo entero, entonces la estructura del Mercado fue donada por la empresa compradora a la Comisión por la Preservación y Patrimonio de la Ciudad y los arquitectos decidieron usar el frente, redondeado, para hacer la pérgola”.

 “El Día del barrio es también el Día de la virgen Nuestra Señora de la Salud, esta advocación que tiene origen en el año 1630, cuando los habitantes se refugiaron en la fe y por 15 sábados se organizó una procesión penitencial. Ahí se hizo el voto solemne de levantar en la ciudad una iglesia a la virgen llamándola Nuestra Señora de la Salud, donde se reunían los vecinos, organizando luego kermeses y juegos con premios donados por las empresas de la zona. Esta tradición dio origen al festejo del día del barrio, instituyendo en el año 1989, patrona del barrio a la virgen”.

Respecto al emblema la historiadora dijo: La “V” de Versalles, diseñada en estilo tipo colonial, rememora la arquitectura del barrio, pintada de color celeste simbolizando lo limpio y claro del ambiente, contiene el tren que alguna vez llegó al barrio, principal factor de progreso.

La corta edad de este barrio del oeste de la Ciudad, y las características sociopolíticas, hicieron posible que la Junta de Estudios Históricos de Versalles abordara la historia desde una metodología que permite reconstruir el pasado a partir de la escucha y sistematización de los relatos de vida de los abuelos y abuelas, protagonistas privilegiados de la historia. Ellos participaron en los orígenes y desarrollo del barrio, y colaboraron con la Junta integrando su experiencia de vida en el espacio compartido. Asimismo, ayudaron a validar o rectificar datos que se integraban a los aportados por las diferentes fuentes formales relevadas (textos, mapas, planos, fotografías y otros documentos). Esta metodología utilizada se denomina historia oral.

Ir hacia el pasado, nos hizo volver al presente, cargados de enseñanzas, algunas para copiar, otras para no repetir, pero todas son fieles colaboradoras de nuestros proyectos futuros. Este es el motivo por el cual, una y otra vez, intentamos canalizar conjuntamente las demandas de los vecinos, para que todos nos sintamos partícipes, a través de diferentes expresiones y de acciones solidarias comunes; y que surjan proyectos realizados de forma conjunta por los diferentes actores de la comunidad (públicos y privados, instituciones y vecinos, etc.). Descubrimos en el presente herramientas para comprender el pasado, pero también, descubrimos en el pasado herramientas para construir un futuro común, con la esperanza de que resulte mejor.

23363460
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
754
5440
22366
12951117
173580
255193
23363460

Your IP: 114.119.144.176
2024-04-19 06:21