Ciudad

En conmemoración del Día de la Seguridad Vial se realizó una sesión especial del programa "La Legislatura y la Escuela", donde alumnos de tres escuelas primarias presentaron proyectos enfocados en la mejora de la vialidad en la ciudad y en la concientización para reducir los accidentes.

Los colegios que participaron fueron la escuela N°4, Distrito N°6, “Enrique Banchs” (Instituto Félix F. Bernasconi) del barrio de Parque Patricios -Comuna 4-; la escuela “Arco Iris” de Recoleta -Comuna 2- y la escuela N°2, Distrito N°17, “Profesor Juan José Millán” de Villa del Parque -Comuna 11.

La presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputada Cristina García (VJ), presidió la sesión y dio la bienvenida a las autoridades y alumnos. "Sabemos que la inseguridad vial es una problemática grave a nivel mundial, por ello es necesario que en nuestra ciudad asumamos el compromiso de cuidarnos entre todos y trabajemos arduamente en leyes y políticas públicas eficaces que eduquen, prevengan y controlen para reducir las víctimas fatales por siniestros viales", expresó la legisladora.

La escuela "Profesor Juan José Millán" presentó un proyecto para instalar semáforos en la intersección de las calles Helguera y Tinogasta del barrio de Villa del Parque. En tanto, el colegio "Arco Iris" propuso que el Poder Ejecutivo de la CABA realice gestiones necesarias con el objetivo de que todos los alumnos de las escuelas primarias reciban información imprescindible para que las personas se desplacen por la vía pública (a pie o en vehículos) de forma segura. Por último, la escuela "Enrique Brachs" elevó una iniciativa para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte arbitre los medios necesarios para que todos los conductores respeten al girar a los peatones. Todos los proyectos fueron aprobados y serán considerados para su tratamiento por los diputados.

También estuvieron presentes la Directora General de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eva Jokanovich, funcionarios y autoridades escolares.

Actividad con la Asociación Argentina de Carreteras

La diputada Cristina García (VJ), junto al presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, ingeniero Marcelo Ramírez ofrecieron palabras de bienvenida a una Jornada que desde el mediodía en el salón Dorado del palacio legislativo, se abocó al análisis de la seguridad en el tránsito.

Se abordaron temas tales como la situación de la seguridad en nuestro país, aportes para su optimización, situación multidisciplinaria a través de una mesa redonda integrada por los miembros de la pionera Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad, breves interrogantes para pensar y resolver, sentido de los sistemas de señalamiento transitorios de obra y, propuestas para una movilidad más sostenible brindadas en este caso por la subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera, Dra. Elena de la Peña. En el cierre se entregaron reconocimientos a la trayectoria asociada a la Seguridad Vial.

Efeméride

El 10 de junio se celebra en Argentina el Día de la Seguridad Vial. Se trata de una jornada dedicada a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas. Un día que busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad. La fecha elegida rememora un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano del tránsito. En nuestro país antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

Necesidad de transformar la cultura vial

Según revela un estudio presentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- el año pasado hubo 5.420 víctimas fatales por accidentes de tránsito, 3% menos que en 2016, cuando fallecieron 5.582 personas. De ese total, el 38% de los accidentados circulaba en motos, el 32% en automóviles, el 11% fueron peatones, mientras que el 3%, involucró a personas que circulaban en bicis.

De acuerdo a datos publicados por la OMS en el período 2009-2013, en Argentina solo usan el casco 65% de los conductores, muy por debajo de otros países como Chile (99%), Perú (98%), Colombia (91%) y Uruguay (85%).

Del informe de la ANSV se desprende que el 24% de los accidentes sucedieron en Buenos Aires, donde el año pasado fallecieron 1.302 personas. Le siguen Córdoba (504 muertes), Santa Fe (406 muertes) y Mendoza (333 muertes).

Entre las causas de los accidentes, la infraestructura vial domina las estadísticas: falta de asfalto, mala señalización, banquinas en malas condiciones y poca iluminación. Otro dato a tener en cuenta, es que la franja etaria que concentra la mayor cantidad de víctimas es joven: tiene entre 15 y 34 años.

Se registra como "víctimas fatales" a quienes mueren en el lugar del hecho y hasta 30 días después, por ejemplo, en un hospital. En general, los fallecidos fueron hombres (75%) y gran parte de ellos jóvenes, el 40% de los muertos.

Imagen

La diputada Cristina García (VJ) presidió la Sesión Especial.

4714780
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4541
3539
10800
1546570
70623
105321
4714780

Your IP: 54.224.91.246
2018-06-19 18:59