Ciudad

Se conmemorará el viernes 15. También los legisladores dispusieron adherir al Día de los Derechos de la Ancianidad y a la Semana del Adulto Mayor.

La Legislatura porteña en la sesión Ordinaria del jueves 7 de junio, expresó su adhesión al "Día mundial de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez" a celebrarse el 15 de junio del corriente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 66/127 del año 2011. El proyecto fue impulsado por el diputado Claudio Romero en coautoría con sus pares Héctor Apreda, Victoria Roldán Méndez y Jian Ping Yuan (VJ) y despachado favorablemente por la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.

Se argumentó que "la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez, definió el maltrato hacia las personas mayores como "la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana". Este maltrato puede adoptar diversas formas: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión".

También se mencionó "que en muchas partes del mundo, el maltrato hacia los ancianos pasa casi inadvertido". Además, "investigaciones recientes sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se ha reconocido. Tales actos son un ataque inaceptable a la dignidad humana y a los derechos humanos. Lo que es peor, a menudo esos hechos no son denunciados ni atendidos".

28 de agosto, Día de los Derechos de la Ancianidad

La adhesión de la Ciudad al "Día de los Derechos de la Ancianidad" que se celebra el 28 de agosto de cada año, fue suscripta hoy por la Legislatura mediante una declaración.

El despacho de la Comisión de la Políticas de Promoción e Integración Social argumentó que "la preocupación especial de Evita por los adultos mayores la llevó a redactar y proclamar, el 28 de agosto de 1948, el llamado Decálogo de la Ancianidad, una serie de derechos, que al año siguiente fueron incorporados a la Constitución Argentina de 1949, aunque la dictadura que derrocó a Juan Domingo Perón la dejó sin efecto en 1956. Esos derechos son a la Asistencia, a la Vivienda, a la Alimentación, al Vestido, al Cuidado de la Salud Física, al Cuidado de la Salud Moral, al Esparcimiento, al Trabajo, a la Expansión y al Respeto.

Según las últimas estimaciones censales el número de personas mayores de 60 años asciende a casi seis millones de personas, lo que significa prácticamente un 15% de la población general y sobresale con ello la necesidad de encarar permanentemente políticas en favor de este sector social.

La autoría de la iniciativa fue de los diputados Claudio Heredia con sus pares Silvia María Eva Gottero, María Rosa Muiños y Santiago Roberto (BP).

Se conmemorará la Semana del Adulto Mayor

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemorará la semana del adulto mayor correspondiente a la primera semana del mes de octubre de cada año y adhiere a las actividades que se desarrollarán en el marco del "Día Internacional de las Personas de Edad”, que se celebra en esa fecha por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"En la Argentina los derechos de la Tercera Edad están amparados constitucionalmente, pero en forma no específica, excepto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que de forma innovadora ha establecido en su artículo 41: “La Ciudad garantiza a las personas mayores la igualdad de oportunidades y trato y el pleno goce de sus derechos. Vela por su protección y por su integración económica y sociocultural, y promueve la potencialidad de sus habilidades y experiencias. Para ello desarrolla políticas sociales que atienden sus necesidades específicas y elevan su calidad de vida; las ampara frente a situaciones de desprotección y brinda adecuado apoyo al grupo familiar para su cuidado, protección, seguridad y subsistencia; promueve alternativas a la institucionalización”, apuntan los fundamentos de la comisión que intervino.

Además se refirió a que "el mundo está en un proceso de transición demográfica. Según estadísticas de la ONU, durante el siglo XX, la proporción de personas mayores aumentó considerablemente y así seguirá en el siglo XXI. En 2007, el 10,7% de la población mundial tenía sesenta años o más. En 2025 se proyecta que ese porcentaje llegue al 15,1% y en 2050 alcance el 21,7%".

"El envejecimiento de la población ha conducido a la introducción de nuevas políticas y programas en el sector social. En todos los niveles fue necesario asumir esta responsabilidad a fin de buscar formas de responder a los problemas a que se enfrentan las personas de edad" señalaron los fundamentos del proyecto presentado por los diputados Claudio Romero, en coautoría con Héctor Apreda, Victoria Roldán Méndez y Jian Ping Yuan (VJ).

Pedido al Ejecutivo por Campaña de Prevención de Bronquiolitis

Según una declaración aprobada hoy "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Ministerio de Salud intensifique la Campaña de Prevención de Bronquiolitis, insistiendo en la necesidad de vacunar a la población en riesgo con la vacuna para el virus de Influenza A H1N1, y difundir las recomendaciones necesarias para evitar la enfermedad". La iniciativa aprobada sobre tablas fue de Patricia Vischi (SUMA+).

La bronquiolitis es una de las llamadas infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) más prevalente en otoño e invierno; afecta a los niños pequeños menores de 2 años y genera una inflamación difusa y aguda, expresada clínicamente por obstrucción de la vía aérea de menor diámetro, conocida como ‘vía aérea pequeña’, con episodios de sibilancias (silbidos). El principal agente causante de esta entidad es el Virus Sincicial Respiratorio (VRS), responsable del 60 al 80 % del total de las bronquiolitis, seguido por los virus Parainfluenza (PI), Influenza (I), y Metapneumovirus humana (MPV).

El virus Influenza ha adquirido mayor relevancia en su difusión a partir de la pandemia producida por el virus de Influenza A H1N1, durante el año 2009. Es el único virus respiratorio prevenible por vacuna, la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. Desde 2011 forma parte del calendario nacional de vacunación gratuita y obligatoria a las embarazadas, puérperas hasta los 10 días posteriores al parto, niños de 6-24 meses ya que pueden verse afectados por las complicaciones de la gripe. El calendario nacional de inmunización también incluye para la vacuna de la gripe para aquellos niños mayores de 2 años pero que presenten factores de riesgo, al personal de salud y mayores de 65 años, (abuelos, posibles cuidadores de niños).

Algunos de los factores de riesgo para padecer bronquiolitis grave son tener menos de 3 meses, nacer con bajo peso o prematuro, padecer inmunodeficiencias, cardiopatías congénitas o enfermedades pulmonares crónicas y sufrir desnutrición y alteraciones del neurodesarrollo (parálisis cerebral o neuromusculares).

Interés por Feria del Libro de Historia de la Ciudad

El Cuerpo Parlamentario declaró de Interés Cultural la "XII Feria y Exposición del Libro de Historia de la Ciudad", que tendrá lugar entre el 7 y el 14 de junio, con entrada libre y gratuita en la tradicional casona de la calle Sarmiento 1334 del barrio de San Nicolás.

Durante la misma, además de la exposición de libros, se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de libros, talleres de lectura, homenajes a personalidades destacadas y espectáculos artísticos; así como también cafés literarios y diferentes actividades relacionadas con la difusión de la historia barrial y de la ciudad. Además contará con la participación de los integrantes de las juntas de estudios históricos de los barrios porteños que aportan su invalorable conocimiento. La diputada Carolina Estebarena impulsó el proyecto junto a sus pares Eduardo Santamarina y Jian Ping Yuan (VJ).

"Buenos Aires, soy Gardel"

Se declaró de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires del juego didáctico denominado "Buenos Aires, soy Gardel". Está conformado por un conjunto de elementos necesarios que tiene como fin conocer la urbe en un recorrido por su tablero central donde los participantes intentarán resolver de acuerdo a la descripción que figura en las 400 tarjetas que lo componen, a qué barrio hace referencia. Es decir que tiene una mirada con pasión porteña y fue concebido para sorprender con crónicas, relatos y testimonios que guardan los rincones de la Ciudad, en cada uno de sus sitios sugestivos, curiosos, atrayentes y encantadores; en cada uno de sus edificios emblemáticos; en la vida de sus protagonistas, personalidades ilustres; en cada acontecimiento o hecho tradicional o histórico, en cada anécdota y leyenda urbana; en cada palabra del lunfardo y en cada tango. El proyecto fue iniciativa de la legisladora Patricia Vischi (SUMA+).

Distinguen a la Fundación Garrahan

El Cuerpo Legislativo conmemorará el 30° aniversario de la Fundación Garrahan con la entrega de una bandeja protocolar honorífica por su compromiso con la salud de los niños.

Desde el 21 de marzo de 1988 la Fundación alienta las tareas de docencia e investigación, capacitación en recursos humanos y educación continua con el apoyo permanente al Hospital de Pediatría Garrahan y a las distintas regiones del país. La tarea se realiza a través de programas que articulan la participación comunitaria. La diputada Paola Michielotto, en coautoría con sus pares Mercedes de las Casas y Cristina García (VJ), impulsaron el proyecto.

Huéspedes de Honor

Se aprobó la declaración de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del egiptólogo y director del "Proyecto Amarna", Barry John Kemp, que visitará la ciudad en el mes de septiembre del corriente año para brindar una serie de conferencias y actividades académicas propias de su especialidad. En sus 40 años de investigación en ese área realizó publicaciones y profundas investigaciones sobre Egipto. La diputada Patricia Vischi (SUMA+) es autora de la iniciativa.

En el mismo sentido fue distinguido el cantante mexicano Alejandro Fernández por su destacada trayectoria en el ámbito musical. Cuenta con una amplia discografía y compartió escenario con varias personalidades del mundo. Celebra sus 25 años de carrera con el tour "Rompiendo Fronteras", que lo ha llevado a recorrer más de 15 países y que lo trae a la ciudad para presentarse este 8 de junio en el estadio Luna Park. Los legisladores Paola Michielotto, Daniel del sol, Eduardo Santamarina y Omar Abboud (VJ) impulsaron el proyecto.

También fue honrada la docente británica Andria Zafirakou, ganadora del Global Teacher Prize 2018, considerado como el Nobel al mejor maestro del mundo. Estará de visita entre el 7 y el 14 de junio del corriente año. La profesora, que enseña en Alperton Community School (Brent, Reino Unido), extendió su jornada y logró que varios profesores dieran clases de apoyo los fines de semana. Creó un coro de música somalí y propuso prácticas deportivas que respetaran las costumbres conservadoras de algunas de las comunidades. Los diputados Diego Marías, José Luis Acevedo, Natalia Fidel y Andrés Freire (VJ) propusieron la iniciativa.

En tanto, el presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Dr. Aquilino Vázquez García, recibió la misma distinción por su destacada labor en el área. Participa de jornadas jurídicas en ámbitos académicos de la Ciudad durante el transcurso de la primera semana del mes de junio. Es autor y editor de medio centenar de obras en materia jurídico-ambiental, las cuales han sido editadas y publicadas en libros y revistas especializadas en América Latina y Europa, y tuvo puestos de trabajo en prestigiosas instituciones. El legislador Daniel del Sol (VJ) es autor del proyecto de declaración.

Imagen:

 Vistas generales del Recinto de Sesiones.

23362949
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
243
5440
21855
12951117
173069
255193
23362949

Your IP: 66.249.69.131
2024-04-19 01:16