Ciudad

La Legislatura porteña sancionó una ley para darle marco normativo al funcionamiento de espacios en la vía pública como prolongación de las veredas y que habitualmente son utilizados por locales gastronómicos.

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron el jueves 5 de octubre una ley que le da un marco legal a las denominadas "plataformas de esparcimiento", conocidas popularmente como "decks", al incorporarlas al Código de Tránsito y Transporte y definir sus características.

"Plataformas de esparcimiento: módulos estandarizados desmontables que se emplazan en la calzada con el fin de extender la acera, ampliar el área transitable para el peatón y generar nuevos espacios de permanencia, esparcimiento y ocio que podrán incluir vegetación y equipamiento entre otros elementos". Así quedó redactada la definición legal.

Estas plataformas solo podrán ser instaladas con autorización del Gobierno de la Ciudad, quien deberá verificar que los espacios cumplan los requisitos técnicos necesarios para la colocación de la infraestructura.

El proyecto fue inicialmente presentado por los diputados Francisco Quintana (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC) y analizado en la Comisión de Tránsito y Transporte, que emitió un despacho de mayoría (el aprobado) y uno de minoría de los diputados Claudio Palmeyro (SP) y Paula Penacca (FPV), quienes proponían hacer volver la iniciativa a comisión para una revisión más exhaustiva del tema. Penacca habló en el debate para explicar la postura del FPV y también lo hizo en igual sentido la diputada Laura Marrone (FIT).

La norma fue sancionada con 42 votos positivos, 15 negativos y una abstención.

"En el marco de las políticas públicas que se vienen implementando con el objetivo de optimizar el uso del espacio público y proporcionar a las personas que transitan por la Ciudad un mayor número de espacios de descanso, lectura y relajación, se propicia la instalación de las denominadas plataformas de esparcimiento en la vía pública”, explican los fundamentos del proyecto.

Las mencionadas plataformas constituyen módulos que "se emplazan como extensión de la acera, con el fin de generar un espacio ideal de descanso y entretenimiento para quienes circulan a pie", agregan los considerandos, haciendo hincapié en los barrios de veredas angostas como San Telmo y Monserrat, por donde circulan muchos turistas.

Felicitan a jóvenes

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su beneplácito y felicitó a los integrantes del equipo de jóvenes argentinos llamado "Lemon Py", conformado por Octavio Gianatiempo, Franco Bellomo, Cezar Azevedo de Faveri, y Carlos Frías, por haber sido elegido entre los cinco ganadores de la "NASA Space Apps Challenge", una competencia internacional que propone resolver problemas reales basado en el uso de datos abiertos.

"Debemos seguir apoyando e incentivando la labor llevada adelante por los jóvenes, cuyas ideas sumadas a las nuevas tecnologías, logran buscar soluciones a problemas de todos los días", sostuvieron en sus fundamentos los diputados Emilio Raposo Varela y Claudia Calciano (PRO), autores de la iniciativa.

Detención de Mariana Gómez

El cuerpo parlamentario aprobó un pedido de informes sobre el accionar de la Policía de la Ciudad relacionado con la detención de Mariana Solange Gómez. La iniciativa impulsada por el diputado Maximiliano Ferraro (CC) pide al Ejecutivo que se especifique "si el personal policial solicitó el certificado de casamiento a las personas denunciantes" y que se indique si se "actuó desproporcionadamente como indican las pruebas fílmicas que se conocen hasta el momento y que circulan en las redes sociales".

El pedido de informes también hace referencia al tipo de capacitación en materia de Derechos humanos y Diversidad que recibe el personal policial involucrado en el caso como así también el resto de los efectivos de la fuerza.

Además, la Legislatura manifestó en un texto consensuado su preocupación por la detención de la joven, hecho que ocurrió el pasado 2 de octubre en la estación Constitución de la línea C del subterráneo porteño.

Imagen

Diego Santilli preside la Sesión Ordinaria desde el estrado.

23363567
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
861
5440
22473
12951117
173687
255193
23363567

Your IP: 157.55.39.204
2024-04-19 08:00