Ciudad

Se estableció un régimen, que no estaba contemplado en la ley de usuarios y consumidores de 2002, para facilitar el tratamiento de conflictos.

La Legislatura porteña sancionó una ley por la cual los usuarios y consumidores podrán enviar los telegramas de manera gratuita; herramienta epistolar esencial para iniciar un reclamo con validez jurídica, que muchas veces se descarta ya que el bien adquirido o servicio utilizado es de bajo monto y no justificaba hasta ahora gastar dinero por ese reclamo.

El proyecto de ley del diputado Gabriel Fuks (CNM) obtuvo el respaldo de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios del Parlamento porteño y la norma cumple con el mandato de la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad, que en sus artículos 42 y 46, respectivamente, los protege de su salud, seguridad e intereses económicos y les da derechos de procedimientos eficaces en la resolución de conflictos a los usuarios y consumidores. 

La norma aprobada con 57 votos -la totalidad de los legisladores presentes en el Recinto- incorporó un capítulo entero, el cuarto, además de otras modificaciones, a la Ley 757 de Procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del Consumidor y del Usuario, que fuera aprobada en el año 2002. La flamante norma establece por ejemplo, que el financiamiento del servicio de telegramas gratuitos, recaerá en la parte condenada que además se le sumará a la multa que le correspondiera, por no cumplir con el consumidor o usuario.

En los fundamentos del proyecto se citó el libro ‘Ley de Defensa del Consumidor’, del jurista argentino reconocido internacionalmente, Gabriel Stiglitz: "El problema de la implementación de los derechos, es verdaderamente decisivo. Ocurre que la aplicación efectiva de las normas de protección (y consiguientemente, la solución concreta de los problemas de los consumidores), aparece decididamente condicionada por el funcionamiento eficaz de: a) políticas estatales activas de defensa del consumidor y b) vías de reclamación eficaces y procedimientos ágiles”.

Obligación de las empresas de telefonía móvil

Los diputados Carolina Estebarena, Mercedes De Las Casas, Daniel Presti (PRO), Hernán Arce (PS) y Silvia Gottero (BP), promovieron la aprobación de un pedido de informes sobre los reclamos en las Comunas y el Gobierno de la Ciudad a las empresas de telefonía móvil, que son las que mayores quejas y denuncias se formulan ante los organismos competentes.

Registro de Infractores a la ley de Defensa del Consumidor

La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes de Hernán Arce y Roy Cortina (PS) al Ejecutivo, sobre si se ha puesto en funcionamiento el Registro de Infractores a la Ley Defensa del Consumidor. Éste fue establecido por Decreto del año 2001 y busca determinar si el infractor fue reincidente.

Convenios con el Gobierno Nacional

Se aprobó el convenio de cooperación del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con su Plan de Economía Social Creer y Crear; que busca ser una herramienta de promoción social y de generación de trabajo, a través de la puesta en marcha o fortalecimiento de emprendimientos productivos de economía social y desarrollo local; en las provincias y la Ciudad Autónoma. El proyecto fue presentado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

También se ratificó el Programa de Mejoramiento de Barrios, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Nación al Gobierno Nacional, que es destinado a las provincias y la Ciudad Autónoma, para invertir principalmente en la población con necesidades básicas insatisfechas.

Imagen

Diego Santilli, en momentos de presidir la primera parte de la sesión ordinaria.

 

23364417
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1711
5440
23323
12951117
174537
255193
23364417

Your IP: 157.55.39.10
2024-04-19 16:25