Ciudad

El "Primer Foro para la Erradicación del Trabajo Infantil del Parlasur” fue presidido por la diputada María rosa Muiños y se realizó el miércoles 1 de junio a la mañana en la sede la Legislatura porteña, entre otras cosas acordó avanzar en la creación de un protocolo regional para la erradicación del trabajo infantil con el propósito que sirva de base a los gobiernos y se combata el flagelo.Durante el encuentro se presentaron proyectos de los parlamentarios del MerCoSur Víctor Santa María y Daniel Filmus para la creación de un “Protocolo de erradicación del Trabajo Infantil”, y de la parlamentaria Julia Perié para la creación de “Certificación de Productos Libres de Trabajo Infantil” en los países que integran el mercado regional. Encabezaron el debate la Vicepresidente II, diputada María Rosa Muiños (FpV), y el presidente del Parlasur, Jorge Taiana.

Según se manifestó, el objetivo principal es instalar una agenda regional que trate con todos los actores involucrados en esta problemática tan grave, y con la intención concreta de avanzar hacia la creación de un Protocolo Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Debe ser útil para el accionar de los gobiernos que lo componen, tener especificaciones concretas y fundamentos necesarios para la erradicación de manera eficiente y rápida ante la detección de cualquier forma de trabajo infantil.

La legisladora María Rosa Muiños (FpV) dio la bienvenida y expresó: "El trabajo infantil es un problema invisibilizado hace mucho tiempo. No existen legislaciones fuertes para proteger a los niños en la Nación ni en la Ciudad, es por eso que iniciativas como las de hoy son tan importantes para que las políticas públicas puedan organizarse y el Estado tomar el papel correspondiente en la protección de sus ciudadanos".

Por su parte, el parlamentario y ex diputado de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Taiana, sostuvo que "es importante tratar estos temas en Parlasur porque podemos llegar a un objetivo en común e intercambiar experiencias para homogeneizar ideas y proyectos". Como cierre, concluyó: "Estos encuentros son para generar consciencia, promover debates, trabajar juntos y proponer ideas; aún hay mucho por hacer".

El evento, que se llevó a cabo en el salón "San Martín", contó con la participación de los parlamentarios Víctor Santa María, Julia Perié, Cecilia Britto y Claudio Romero, entre otros; especialistas en la temática del trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- Argentina; los legisladores porteños Claudio Heredia, Gabriel Fuks y Silvia Gottero (FpV); y referentes de Organizaciones No Gubernamentales.

El Parlamento conocido también como Parlasur, funciona como órgano deliberativo del Mercado Común del Sur - MerCoSur - bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, el Parlasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

Imagen

Vista parcial del salón "San Martín" del Palacio Legislativo.

 

23171516
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1037
11547
36162
12716703
236829
300147
23171516

Your IP: 52.167.144.205
2024-03-29 03:10