Ciudad

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene el agrado de anunciar la presencia de la gran artista Laura Lima y la inauguración de sus ambiciosos proyectos artísticos: Laura Lima: El mago desnudo, cuya inauguración se realizará este jueves 19 de febrero a las 18 h en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -Av. San Juan 350-, y el film de 100 horas Cinema Shadow Segundo, cuya avant-premiere mundial se realizará el martes 17 de marzo a las 19 h en el Teatro Margarita Xirgu.

Laura Lima (Minas Gerais, 1971) es una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional. Su presencia en Buenos Aires es un verdadero acontecimiento. Para Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la exhibición de Laura Lima en el Moderno significa un gran salto para la institución: “Por primera vez durante mi gestión podemos concretar una coproducción internacional de gran envergadura y tener entre nosotros a una artista de nivel mundial en su momento de mayor esplendor creativo. Su presencia en el Moderno es una excelente oportunidad para vivir de primera mano sus ambientaciones y puestas mágicas”.

En su trabajo, Lima deja de lado las categorías clásicas de dibujo, escultura y performance reemplazándolas por otras más abarcadoras y desafiantes como las de instancia, índice y experiencia. Su recorrido es el de una artista madura que decidió, a una temprana edad, cuestionar lo dado y ofrecer nuevos caminos para reflexionar sobre el arte y su rol en el conjunto de la sociedad. Laura Lima crea una instancia que muy a menudo incorpora a un ser vivo –una persona (carne), un animal, o un objeto animado– que trasciende la noción de performance. La obra está viva, representada por la persona, el animal o el objeto, e invariablemente ofrece una imagen que sorprende al espectador.

La presencia de la artista en Buenos Aires se relaciona directamente con su reciente consagración como ganadora del BACA 2014 (Bonnefanten Award for Contemporary Art), el premio más relevante en los Países Bajos para un artista contemporáneo, que en su edición 2014 decidió galardonar a un artista latinoamericano. Para esta edición del premio BACA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires colaboró activamente en tres instancias: como jurado, en la realización de un catálogo/libro de artista y con la presente exposición. Es un orgullo para el Moderno exhibir el trabajo de coproducción con el Bonnefantenmuseum de Maastricht, de los Países Bajos, continuando así el diálogo internacional con otras instituciones del mundo como parte de su actual etapa de efervescencia. Asimismo, el Moderno se enorgullece de comenzar una nueva etapa de colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que generosamente cede el Teatro Margarita Xirgu para la presentación del film de Lima. 

 Un prestigioso premio, esta vez para una artista latinoamericana

En su última edición, el Bonnefanten Award for Contemporary Art (BACA) 2014 se propuso galardonar a un artista latinoamericano que reuniera los siguientes aspectos: su trabajo artístico debía dar testimonio de una calidad y personalidad excepcionales, ser considerado de gran influencia para otros artistas y de suma pertinencia para la práctica artística contemporánea. Características que reúne Laura Lima, a quien se le otorgó el premio consistente en un gran honorario, la publicación de un importante catálogo coproducido entre el Bonnefastenmuseum y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, una exposición individual en el museo holandés –El quinto piso, que se realizó entre el  27 de septiembre de 2014 y el 11 de enero de 2015– y la presente exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que tendrá lugar entre el 19 de febrero y el 7 de junio de este año.

El comité internacional de selección del premio BACA 2014 estuvo integrado por:

•Stijn Huijts, director del Bonnefantenmuseum, Maastricht

•Alfred Pacquement, director honorario de Le Centre Pompidou, París

•Cristiana Tejo, curadora independiente, Recife

•Ivo Mesquita, director de la Pinacoteca do Estado de São Paulo

•Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

 El debate tuvo lugar en diciembre de 2013 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Lima y El mago desnudo

La impactante propuesta de Lima en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires consiste en una verdadera reformulación del espacio del Museo. El público encontrará una gran sala totalmente transformada y en cambio permanente. Un gran taller de trabajo creado gracias a la donación de objetos diversos por parte de los ciudadanos de Buenos Aires. El mago desnudo viene de presentarse en Bonniers Konsthall, Estocolmo; Casa França Brasil, Río de Janeiro; y Migros Museum für Gegenwartskunst, Zurich. La obra puede leerse como una representación del proceso artístico en el cual se devela el truco, el artificio, en oposición a la lógica de acción de un mago. En este caso, el truco queda al desnudo en medio de un ámbito doméstico, donde se encuentran los elementos necesarios para que el mago pueda vivir y realizar sus tareas cotidianas.

Esta obra reúne varios de los elementos que caracterizan los trabajos de la artista: la presencia del cuerpo humano, su irrupción contundente y sorpresiva en el mismo espacio que recorre el visitante, el desarrollo y la modificación de la exposición a medida que transcurre, el diálogo entre el trabajo artesanal, el trabajo artístico y el espacio de exhibición, la intervención de objetos, entre otros.

En El quinto piso, la exposición de Lima en el Bonnefantenmuseum que finalizó el 11 de enero de este año, la artista desarrolló distintas propuestas y tuvo gran éxito de público. En una sala, dos sastres confeccionaron vestuarios para pinturas, que eran expuestos como retratos abstractos. En otra sala, con la obra Dopada, presentó a  una joven con un largo vestido blanco, que yacía dormida sobre el suelo. También la artista intervino uno de los baños en donde dos manos sostenían el espejo. E intervino, además, un conjunto de sillas de ruedas disponibles para el público. 

Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y Stijn Huijts, director del Bonnefantenmuseum, Maastricht, señalan en el catálogo de ambas exposición, en Maastricht y en Buenos Aires: “La práctica de Laura Lima es una constante subversión: una invitación a volver a mirar, a releer, a concebir las nociones y categorías de la historia del arte”.

Estreno de Cinema Shadow Segundo, el primer largometraje de Lima

Cinema Shadow Segundo es una película de 100 horas de duración dirigida por Laura Lima con la colaboración de Emanuel Aragão. Se presentará por primera vez en avant-premiere mundial en el Teatro Margarita Xirgu, el martes 17 de marzo a las 19 h.

La película Cinema Shadow Segundo fue realizada y proyectada en planos secuencia de tres horas filmados cada día durante 33 días siguiendo una partitura especial -con instrucciones de filmación- creada por Laura Lima. La artista juega con la atmósfera del cine sin construir una película tradicional. El flujo de la “narrativa” se manifiesta como una orquestación de hechos e ideas con más de 50 participantes, de lo que resulta una película de 100 horas de filmación. En Cinema Shadow Segundo encontramos una casa habitada por personas que entran y salen. Una historia sin cuento. Paquetes, entregas, una mujer, varios mensajeros, un texto, conversaciones, alguien que  duerme y nunca despierta, en la fiesta, en la habitación, y mucho más. De esta forma, el film puede durar días y meses como una exposición de arte. El público no encontrará solo una proyección previsible de imágenes de objetos en diversos ángulos, sino una trama concatenada de hechos y acontecimientos imperdibles.

Cinema Shadow es un título que surge de la idea del antiguo teatro de sombras, donde la creación y la acción resultan inmediatas. Se trata de la transmisión instantánea de una imagen que acaba de acontecer. Por lo tanto, refiere a una ficción, realizada en vivo y en tiempo real, sin grabaciones previas. En esta ocasión, el público podrá ver la proyección de la película pero no el set de filmación. Hasta el momento, la artista realizó dos films desde las perspectivas de Cinema Shadow: Unspecified y Segundo. 

El catálogo: un dorado libro de artista

El libro de artista que acompaña la exposición a modo de catálogo es parte del premio otorgado a la artista y fue coproducido por el Bonnefantenmuseum, de Maastricht, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El museo holandés editó 1.000 ejemplares y el Museo argentino 1.000 más. Se trata de un libro de artista de enorme atractivo visual y teórico. 

El libro incluye tres capítulos que el lector seguirá con creciente entusiasmo desde el inicio, donde encontrará una primera sección con textos seleccionados por Lima y el editor de Río de Janeiro, Renato Rezende, escritos por una amplia diversidad de artistas, filósofos y escritores que expresan ideas y nociones sobre poesías que resuenan en el universo de la artista. La segunda sección presenta al público un amplio abanico de trabajos de Lima, que cuestionan y expanden las nociones de instalación, performance, objeto y dibujo, entre otras propuestas artísticas. La tercera sección, a manera de gran cierre, ofrece una nueva serie de Ouro Flexíveis –modalidad artística creada por Lima– sobre las imágenes del catálogo Collectie Nederlandse en Duits e schilderkunst 1500-1800, del Bonnefantenmuseum, cuyas imágenes de obras del Renacimiento y otros períodos de la historia del arte fueron intervenidos con tinta dorada por la artista. En su conjunto, el exquisito libro diseñado por Lima y el fantasma de Estanislao Jiménez, se articula en diálogo con el catálogo renacentista de la Colección del Bonnefantenmuseum. El resultado es un libro de artista: un libro de Laura Lima sobre Laura Lima. 

Una gran trayectoria

La formación y trayectoria de Laura Lima sitúan al público frente a una gran y consolidada artista. Llegó a las artes visuales luego de haberse graduado de la carrera de Filosofía de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Luego, asistió  en la misma ciudad a la Escola de Artes Visuais do Parque Lage. En 2003, su influencia en el campo artístico de su país se extiende a la gestión cuando funda, junto con los artistas Ernesto Neto y Márcio Botner, la galería de arte A Gentil Carioca. Fue, además, la primera artista brasileña en vender obras de performance a un museo brasileño, el Museu de Arte Moderna de São Paulo, en el año 2000. Participó en numerosas y prestigiosas exposiciones nacionales e internacionales, entre las que se cuentan la 24ª y 27ª Bienal de San Pablo (1998 y 2006); la 2ª y 3ª Bienal del Mercosur, en Porto Alegre, Brasil (2001 y 2003); A Little Bit of History Repeated, en Kunst Werke, Berlín, Alemania (2001); Spectacular, en Kunst Palast, Düsseldorf, Alemania (2003); To Age, en Chapter Art Centre, Cardiff, Gales (2004); Alegoria Barroca na Arte Contemporanea, en el Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro, Brasil (2005); Panorama da Arte Brasileira, en el Museu de Arte Moderna, San Pablo, y en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Brasil (2001 y 2007); La Centrale, Montreal, Canadá (2010); Casa França-Brasil, Río de Janeiro (2010); 11ª Biennale de Lyon: Une terrible beauté est née, Lyon, Francia (2011); 11 Rooms, Manchester Gallery, Inglaterra (2011), 12 Rooms: RuhrTriennale 2012, Alemania (2012), 13 Rooms, Kaldor Public Art Projects, Australia (2013) y 14 Rooms, Basilea, Suiza (2014); y Laura Lima, Migros Museum für Gegenwartskunst, Zürich, Suiza (2013). En el año 2009 también fue curadora adjunta de la exposición Absurdo en la 7ª Bienal del Mercosur: Grito y Escucha, Porto Alegre, Brasil.

En 2013, Lima presentó exposiciones individuales en Lilith Performance Studio, Malmö y Bonniers Konsthall, Estocolmo, Suecia, así como en el Bonnefantenmuseum, Maastricht, Países Bajos. Esta última, junto con su exposición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en 2015, forma parte del premio Bonnefanten Award for Contemporary Art 2014.

23171107
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
628
11547
35753
12716703
236420
300147
23171107

Your IP: 85.208.96.199
2024-03-29 02:09