Ciudad

Por su activa participación en las políticas sobre desarme mundial para la paz, y como militante en defensa de los derechos de la comunidad LGBT, respectivamente, fueron declaradas Personalidades Destacadas de la Ciudad; también fue homenajeado el profesor Ricardo Pahlen Acuña. Calle 13, una profesora estadounidense y un rabino son Huéspedes de Honor. En tanto, se expresó un beneplácito por el cumpleaños número 100 de la actriz María Lucena.

La principal experta en estrategias y desarme mundial para la paz, Virginia Gamba, y la defensora de los derechos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual -LGBT-, fueron declaradas Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos, mientras que en el campo de la Educación distinguieron al profesor Ricardo Pahlen Acuña.

Debido a sus méritos profesionales y humanos la Lic. Virginia Gamba hoy ocupa uno de los más altos cargos en la burocracia de las Naciones Unidas, identificado como Jerarquía 2 y designada como Directora y Vice Alto Representante de la Oficina de Desarme del organismo en las oficinas de Nueva York y con competencia sobre todas las ramas de ese sector. En el año 1995 obtuvo el Premio Nobel de la Paz compartido como miembro de la Organización Puhwash por el desarme nuclear, dictó numerosas charlas, conferencias y seminarios referentes a los temas de su especialidad y también escribió diferentes libros vinculados con la problemática de su profesión. Los diputados Helio Rebot y Cecilia de la Torre (PRO) fueron los impulsores de la ley sancionada con 48 votos y la abstención del diputado Alejandro Bodart (MST).

En el mismo sentido fue distinguida Norma Castillo, militante de los derechos de la comunidad LGBT. Ella y Ramona "Cachita" Arévalo, su esposa, se casaron en un registro civil porteño y se convirtieron en la primera pareja de lesbianas que contrajeron matrimonio en Argentina. Norma es la presidenta del Centro de Jubilados "Puerta Abierta a la Diversidad" y lo que tal vez se conozca menos de su historia política es su secuestro y tortura durante la Dictadura, que motivaron su posterior exilio. Afirma que le resulta muy difícil hablar del tema porque la enfrenta a un pasado de mucho dolor. La iniciativa fue presentada por el diputado Aníbal Ibarra (FPP), acompañado de sus pares Pablo Ferreyra (SL) y Edgardo Form (NE).

En el ámbito de la Educación se homenajeó a Ricardo José María Pahlen Acuña por sus significativos aportes para la enseñanza, la transmisión y la investigación de las Ciencias Económicas. Es Contador Público, recibido en la Universidad de Buenos Aires -UBA-, especialista en Gestión Universitaria por la Universidad de Mar del Plata, Master en Administración por la Universidad de Baltimore (EUA) y Doctor en Ciencias de Dirección por la Universidad de la Empresa (UADE). También posee varios doctorados Honoris Causa y una amplia trayectoria que lo llevó a desempeñarse nacional e internacionalmente, y a recibir diversos reconocimientos y premios. Actualmente, integra el Registro de Expertos en Contabilidad y Experto en Gestión Universitaria en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). También es Director del Departamento Pedagógico de Contabilidad y del Instituto de Investigaciones y Estudios Contables, entre otros cargos. La legisladora Virginia González Gass (PSA) fue la autora de la declaración que tuvo dictamen de la Comisión parlamentaria de Educación y resultó sancionada con 53 votos.

Calle 13, profesora estadounidense y un rabino Huéspedes de Honor

Los integrantes del grupo musical puertorriqueño Calle 13 fueron declarados Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivo de la visita para el recital del 9 de noviembre venidero. En sus trabajos se pueden percibir influencias del rock, rap, ska, merengue, bossa-nova, música balcánica, folklore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera de Argentina, candombe uruguayo, salsa, afro-beat, y muchos más. La banda también es conocida por sus impactantes letras en las que se entrelazan la sátira, el humor y mensajes de contenido social. René Pérez Joglar y sus hermanos Eduardo Cabra Martínez e Ileana Cabra Joglar conforman el grupo. La iniciativa fue de la diputada María Rachid (FpV).

En idéntico sentido se distinguió a la profesora de ciencias políticas y sociales en la New School University de Nueva York -EUA- Nancy Fraser, quien se encuentra visitando la Ciudad entre el 29 de septiembre y mañana viernes 3 de octubre. Fraser pretende enriquecer la tradición democrática liberal gracias a la teoría feminista, la teoría crítica y el pos-estructuralismo, y además de sus numerosas publicaciones y conferencias, también redactora de "Constellations", revista internacional de teoría crítica y democrática. El autor del proyecto fue el diputado Jorge Taiana (FpV).

Además, la Legislatura aprobó la declaración de Huésped de Honor a Awraham Soetendorp, profesor, escritor, activista del medio ambiente y defensor de los Derechos Humanos. Es rabino emérito de la Congregación Beth Jehuda en La Haya y ex presidente de la región europea de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista. Encabezó la fundación "Hope For Children Fund" en 1999, de la Cruz Verde Internacional y del Foro Mundial Económico Comunitario de West y el Diálogo Islam (C-100), entre otras entidades. Fue galardonado con varios reconocimientos debido a su dedicación hacia los derechos humanos y actualmente se encarga de diferentes posiciones de liderazgo en diversas asociaciones. El diputado Cristian Ritondo (PRO) fue el autor de la iniciativa en la que se abstuvo Bodart (MST).

Centenario cumplido por María Lucena

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires expresó su beneplácito al conmemorarse el cumpleaños número 100 de la actriz, bailarina y cantante María Elena Lucena. Su vasta carrera cinematográfica incluye aproximadamente 50 películas, entre las cuales se destacan "Chimbela " (1939), "La que no perdonó" (1938) y "Una noche cualquiera" (1951). En su extensa trayectoria teatral trabajó en los principales teatros porteños y del interior del país como así también en el extranjero (Uruguay, España y Brasil) con obras de autores clásicos y modernos. Incursionó como bailarina y a partir de la década de 1960 representó otro estilo de personajes. A lo largo de su destacada trayectoria recibió homenajes y premios por ser reconocida como una de las actrices más prestigiosas y legendarias del cine argentino, un &i acute;cono de la comedia musical siendo una de las pocas pertenecientes a la "Época de Oro" de la cinematografía que aún viven. La diputada María Rosa Muiños (FpV) suscribieron el proyecto de declaración.

27 de octubre: Día del Patrimonio Audiovisual

Se instituyó el 27 de octubre como "Día del Patrimonio Audiovisual", en coincidencia con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura -UNESCO-, con el objetivo de fomentar la preservación del material audiovisual producido en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Los documentos audiovisuales, tales como programas de radio o televisión, así como las películas, representan la identidad de cada país, tomando partido de su capacidad de transcender las barreras lingüísticas o culturales, además de atraer la atención de las personas, sean alfabetizadas o no. Este conjunto de elementos de la comunicación constituye un valioso patrimonio cultural, considerado fundamental para la preservación de la memoria de los pueblos, siendo transformadores de la sociedad al convertirse en complemento permanente de los registros escritos tradicionales", sostuvo en sus fundamentos el autor de la iniciativa, legislador Aníbal Ibarra (FPP).

De Interés Cultural de la Ciudad

La "Semana de la Panadería Artesanal", que se llevará a cabo entre el 10 y 16 de octubre de 2014 en la Ciudad, fue declarada por el Cuerpo Parlamentario de Interés Cultural. La Asociación Panaderos de Capital Federal -APACA- impulsó la decisión de celebrarla este año por primera vez ya que en todas partes del mundo el pan es un alimento cargado con mucha simbología, sinónimo de compartir y de solidaridad. La legisladora Victoria Roldán Méndez (PRO) fue la autora de la iniciativa.

La tradicional pizzería "El Cuartito", sita en la calle Talcahuano 937 - Retiro, también fue declarada de Interés Cultural de la Ciudad en ocasión de cumplirse el 80º aniversario de su apertura, por lo que además se colocará una placa homenaje. Es una de las más reconocidas y visitadas tanto por porteños como turistas de todo el mundo que llegan para degustar sus clásicas variedades. En sus dos salones se pueden observar las paredes decoradas con viejos cuadros y afiches de la historia cultural popular de las últimas siete décadas. El legislador Hernán Arce (PS) impulsó el proyecto aprobado sobre tablas con texto consensuado.

Ajedrecista campeón mundial en Sudáfrica

El Cuerpo Parlamentario felicitó al maestro internacional más joven del país, Alan Pichot, por su consagración en el campeonato mundial juvenil de ajedrez disputado en Sudáfrica en la categoría Sub 16 el pasado 29 de septiembre. Fue campeón argentino en las categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 18 (cuando tenía 12 años) y en Sub 20, que conquistó este año. En 2008 ganó el Campeonato Argentino Sub 10, fue Campeón Panamericano Sub 10 –título con el que se consagró como el Maestro FIDE más joven del país–, y además compitió en el Mundial de Vietnam, el primer viaje fuera de la Argentina, donde finalizó en el quinto lugar en su categoría. Por este motivo recibió en 2008 una distinción por iniciativa de la diputada porteña MC Marta Varela. La legisladora del bloque PRO Cecilia de la Torre impulsó el actual reconocimiento.

Imagen

Los diputados votaron electrónicamente durante la sesión del día 2 de octubre

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

23395557
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3085
5336
24145
12985585
205677
255193
23395557

Your IP: 185.191.171.15
2024-04-25 18:15