Ciudad

Dos proyectos del Poder Ejecutivo, uno creando el Programa de Financiamiento en el Mercado Local por hasta U$S 100.000.000 para emprender obras de infraestructura en la extensión del Metrobus y del Sistema de Transporte Público de Bicicleta; y otro, emitiendo un título de deuda para el Servicio Público de Higiene Urbana por hasta $ 220.000.000, comenzarán a ser debatidos en la comisión la semana que se inicia el 6 de agosto. Los fundamentos.

La semana mencionada la Comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria comenzará a debatir dos importantes proyectos enviados a la Legislatura por el Poder Ejecutivo con la finalidad de obtener financiamiento para emprender obras de infraestructura vial y cancelar costos ocasionados por la continuidad del Servicio Público de Higiene Urbana en la Ciudad de Buenos Aires.

Este lunes 6 a partir de las 14.30 en la sala de la comisión que preside el Diputado Rogelio Frigerio (PRO), los asesores de 21 legisladores comenzarán a intercambiar opiniones sobre las iniciativas que el Jefe de Gobierno, ing. Mauricio Macri, enviara recientemente al parlamento porteño.

Programa de Financiamiento en el Mercado Local

El expediente 1720-J-2012 postula la creación del Programa de Financiamiento en el Mercado Local que incluye "contraer un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda por un importe de hasta U$S 100.000.000 o su equivalente en pesos, otra u otras monedas".

Según el proyecto, los títulos tendrán entre uno y dos años de plazo, podrían emitirse a su valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal. La tasa de interés podría ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales y podrían ser al portador, nominativos o escriturales, y/o estar representados por uno o varios certificados globales depositados en entidades de registro del país o del exterior; y se emitirían en las denominaciones que se acuerden con el/los colocadores/es respectivos. Además, podrían rescatarse antes de su vencimiento y se amortizarían a su vencimiento en un único pago o en diversos pagos, se emitirían una o más clases y series, incluyendo su reapertura y se regirían por la ley argentina.

La operación de crédito público se estructuraría y ejecutaría de acuerdo a la propuesta presentada el 23 de abril pasado por Puente Hnos. Sociedad de Bolsa SA y el Poder Ejecutivo se comprometería a que el producido de la emisión de los títulos se destinará "a la realización de inversiones en infraestructura vial a efectuarse bajo la órbita de varios Ministerios".

En los fundamentos se anticipa la ejecución del Corredor Sur del Metrobus de Buenos Aires (MBA) de 22 km de largo, que unirá Puente La Noria con la estación ferroviaria de Constitución, beneficiando a 250.000 personas. También se proyecta aumentar la cantidad de ciclo vías en aproximadamente 50 km y fortalecer el sistema de alquiler público de bicicletas, así como mejorar la conectividad vial construyendo túneles bajo nivel para el cruce ferroviario y "la construcción de un área central ambientalmente sustentable, donde se priorice al peatón y se mejoren las condiciones ambientales del micro centro porteño".

Cancelación de costos del Servicio Público de Higiene Urbana

Mediante el expediente 1856-J-2012, el Poder Ejecutivo solicita a la Legislatura autorización para "emitir en el mercado local un título de deuda en el marco del inciso a) del artículo 85 de la Ley Nº 70, cuyo destino será la cancelación de mayores costos ocasionados por la continuidad del Servicio Público de Higiene Urbana, en las Zonas Nº 1, 2, 3, 4, y 6, por parte de las adjudicatarias".

En este caso, el monto estipulado es de hasta $ 220.000.000 con vencimiento en julio de 2014 a una tasa de interés que fije el Banco Central de la República Argentina para los depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días, de montos mayores o iguales a $ 1.000.000 - BADLAR, para imposiciones en bancos privados. De acuerdo al proyecto, "los títulos podrán ser al portador, nominativos, escriturales y/o certificados globales y tendrán un valor nominal de uno (1) cada pesos uno ($ 1) de deuda". Se realizarían cuatro pagos semestrales iguales, consecutivos, cada uno equivalente al 25 por ciento del capital, coincidentemente con la fecha de pago de intereses, en los meses de enero y julio, a partir del año 2013.

En los fundamentos se expresa que "la autorización requerida permitirá hacer frente a los mayores costos que ocasionó la continuidad del Servicio Público de Higiene Urbana hasta el 29 de febrero de 2012, en las Zonas Nº 1, 2, 3, 4, y 6, a las empresas CLIBA Ingeniería Ambiental S.A.; Aesa Aseo y Ecología S.A.-Fomento de Construcciones y Contratas S.A.- UTE; Transportes Olivos S.A.C.I.yF- Ashira S.A.-UTE.; Ecohabitat S.A.- Emepa S.A.- UTE; Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.C.I y F- Martín y Martín S.A UTE, respectivamente, adjudicatarias por Decreto Nº 1.390/04 de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 6/03".

En ambas propuestas, el Poder Ejecutivo con la firma del Jefe de Gobierno, argumenta que "una emisión de un título de deuda en el mercado local, presenta la conveniencia de crear un nuevo programa de financiamiento que provea el marco general para los términos y condiciones normalmente acordados con los inversores locales, propiciando la Ciudad de esta manera la diversificación de sus fuentes de financiamiento".

La autorización para contraer endeudamiento había sido aprobada por la Legislatura en la sesión del 5 de julio pasado a través de la ley que generó una ampliación del Presupuesto para el corriente año llevándolo a un monto de aproximadamente 36.000.100 Millones de pesos.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

 

23084747
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
802
3467
12535
12667391
150060
300147
23084747

Your IP: 85.208.96.193
2024-03-19 08:37