Ciudad

vidal_legislaturaSesión Ordinaria Pasó de $ 1.20 vigente desde diciembre del año 2009 a $ 1.66. Además, tuvo sanción definitiva el Sistema de recuperación de aguas de lluvia con fines de limpieza y riego aplicable a edificios, fábricas y depósitos. La cantante Virginia Luque fue distinguida como Personalidad Destacada de la Cultura.

El valor de la unidad fija para las sanciones de tránsito pasó del actual $ 1.20 -vigente desde el mes de diciembre de 2009- a $ 1.66, por una ley sancionada hoy durante la Sesión Ordinaria que presidió la Vicejefa de Gobierno y Presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal.

La norma que tuvo tratamiento preferencial modifica el inciso b) del Art. 29º de la Ley Nº 4.041 -de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- que establece el valor de la Unidad Fija (U.F.) para las sanciones en materia de tránsito la que pasó de $ 1,20 -valor vigente desde diciembre de 2009- a $ 1.66.

Los fundamentos del despacho de la Comisión de Presupuesto afirman que se trata de "adecuar mínimamente el valor de la Unidad Fija para las sanciones en materia de tránsito, con el único objeto de superar los efectos inflacionarios, y de mantener el contenido socializador". Son coautores de la iniciativa los Diputados Martín Ocampo y Daniel Presti (PRO).

Sistema de recuperación de aguas de lluvia con fines de limpieza y riego

El establecimiento de un sistema de recuperación de aguas de lluvia para fines de limpieza y riego aplicable a edificios, fábricas y depósitos autoría de los Diputados María Karina Spalla y Cristian Ritondo (PRO) con dictamen de la Comisión de Planeamiento Urbano fue otro de los temas relevantes sancionados esta tarde.

La ley que tuvo aprobación inicial y pasó por Audiencia Pública, con 45 votos y 5 abstenciones alcanzó la sanción definitiva. Se incorporó el Capítulo 5.10.1.4 “Sistema de Recolección de Aguas de Lluvia –“Aguas Recuperadas” al Código de Edificación de la Ciudad con el fin de ser aplicado a la limpieza de las aceras, estacionamientos propios, patios y riego de jardines, de todos los inmuebles, con excepción de edificios de propiedad horizontal y/o multifamiliares de menos de 4 plantas; inmuebles cuya superficie sea menor a 200 m2 cubiertos y otras

exclusiones a determinar por la Autoridad de Aplicación.

El sistema consiste en la recolección de aguas de lluvia desde un plano que exceda un mínimo de 2.60 m. respecto al nivel 0.00 del acceso del inmueble, su almacenado en tanques de reserva exclusivos, contando con filtro mecánico de ingreso, ventilaciones, sifón de carga para mantener el nivel adecuado expulsando los excedentes, bombas de presurización y conexión a la red domiciliaria para provisión en épocas de lluvias escasas.

Se excluyen de los alcances del sistema a los edificios preexistentes y aquellos cuyos planos hayan sido registrados con anterioridad a la sanción de la ley. Por otra parte, la norma prevé que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires adopte las medidas necesarias para implementar líneas de crédito preferenciales para consorcios y/o propietarios de inmuebles preexistentes que lo soliciten, tendientes a solventar los gastos.

El proyecto había obtenido Aprobación Inicial el 1 de septiembre de 2011 (BOCABA Nº 3751 del 19/09/2011) y el 16 de noviembre del año pasado se realizó la Audiencia Pública. Con la norma sancionada hoy la Legislatura incorporó por primera vez el concepto de sustantabilidad ambiental convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en la primera jurisdicción de la República Argentina que propone una política pública en este sentido.

Ley para la atención integral de la salud de personas intersexuales, travestis, transexuales y transgénero

Una ley que unifica iniciativas de las Diputadas María José Lubertino y Gabriela Alegre (FpV) garantiza el desarrollo de políticas orientadas a la atención integral de la salud de personas intersexuales, travestis, transexuales y transgénero en el marco de la Ley Nacional 26.743 y las Leyes de la Ciudad Nº 153 y 418. El objeto es garantizar el acceso a información, prestaciones y servicios de salud de estas comunidades.

Las autoras sostienen en los considerandos que con este proyecto que contó con dictamen de la Comisión de Salud que pretenden "dar un paso más en la remoción de los obstáculos que impiden el efectivo goce de derechos a las personas trans en el ámbito de la salud. El proyecto propone garantizar la atención integral a todos aquellos que requieran de forma voluntaria las prestaciones de salud necesarias para la modificación de aspectos físicos, inclusive su genitalidad, de tal forma que coincidan con su identidad de género autopercibida". Esta propuesta se nutre de la experiencia de más de diez años que lleva adelante el servicio de Urología y otros servicios del Hospital Durand en conjunto con la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

También fue aprobada una declaración de autoría de las mismas Diputadas, entre otros, que establece que la que la Legislatura vería con agrado que en la aplicación de la ley nacional 26743 y de la legislación local vinculada se tengan en cuenta la experiencia desarrollada por el Hospital Durand junto con la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en la atención de personas trans que soliciten prácticas vinculadas con la modificación de su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida. Asimismo la declaración solicita que se efectúen las adecuaciones presupuestarias, de estructura, insumos y equipamiento que resulten necesarias para reforzar y fortalecer esta iniciativa conjunta de renombre y referencia a nivel local, nacional e internacional.

Virginia Luque, Personalidad Destacada

Por iniciativa del Diputado Oscar Moscariello (PRO) fue votada positivamente la declaración de Personalidad Destacada de la Cultura a la Sra. Virginia Luque. "Virginia Luque, "Virginia de Buenos Aires" es sinónimo de la musica porteña. Una embajadora cultural, que con las cartas credenciales que le dio su trayectoria, paseó la cultura ciudadana de Buenos Aires por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, España, y Japón. Indiscutible representante de la época de Oro del tango, Virginia de Buenos Aires comenzó su carrera artísitca siendo aún una niña. Debutó en el Teatro con la Compañía de Manuel Collado, Pepita Díaz y Amalia Sanchez Ariño, interpretando obras de Jacinto Benavente y Alejandro Casona. Gustavo Santaolalla convocó a Virginia para integrar el elenco estelar del disco "Café de los Maestros" que reunió a las figuras más importantes del tango argentino que luego se transformó en la película de resonancia internacional. Este espectáculo también se presentó en el Teatro Colón, y en el cine teatro Gran Rex", destacaron las razones de la declaración.

Plaqueta a Suecia por su solidaridad con exiliados latinoamericanos

El Cuerpo aprobó un agradecimiento al Reino de Suecia por iniciativa de la Diputada Susana Rinaldi (FPyP), a causa de su solidaridad para con los exiliados latinoamericanos en la época que asolaban las dictaduras militares en la región, entregar a la embajadora en Argentina, una plaqueta con el siguiente texto: “A Suecia por su solidaridad y apoyo a los exiliados latinoamericanos". Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

"Suecia fue el segundo país, en cantidad, en recibir solidariamente exiliados de América Latina, especialmente argentinos, chilenos y uruguayos. Por esa razón alrededor de 6.000 argentinos recibieron asilo político en Suecia durante los años de la dictadura militar. Es el motivo del presente proyecto propiciar este justo homenaje a quienes se han mostrado solidarios con los pueblos argentino en particular y latinoamericano en general", concluyeron las razones.

Comisiones de seguimiento de SBASE y AUSA

Fue sancionada la modificación del artículo 7º de la Ley 670, el cual quedó redactado de la siguiente forma: "Créase la comisión mixta de seguimiento de la licitación y las obras del proyecto a ser desarrollado por el Poder Ejecutivo, a través de su sociedad Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) la que deberá informar bimestralmente a la Legislatura sobre el avance y ejecución de las mismas a partir de la entrada en vigencia de la presente. La comisión se integrará por dos representantes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y quince legisladores. La comisión deberá desarrollar reuniones trimestrales con los representantes de los trabajadores de subterráneos y con las asociaciones de consumidores y usuarios. La Ley de Presupuesto deberá determinar los fondos a asignar a esta comisión, los que permitirán contar con el asesoramiento de especialistas para el desarrollo de sus tareas."

Entre los fundamentos de la iniciativa del Diputado Fernando de Andreis (PRO) se destacó que "en la actualidad, la Comisión Mixta de Seguimiento de la Licitación y las Obras del Proyecto de Subtes está conformada por dos representantes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y nueve legisladores porteños. Este esquema daba respuesta a una conformación equilibrada cuando la comisión fue creada. No obstante, en la actualidad, considerando la diversidad de bloques presentes en la conformación del cuerpo legislativo, es menester agregar dos miembros más a la comisión, con miras a que sea un ente más representativo de los partidos que han sido avalados por el voto popular. Asimismo, es necesario garantizar la proporcionalidad de los bloques en un órgano cuya materia se ha transformado en un tema tan importante en la actualidad, fruto de la discusión interjurisdiccional sobre los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires".

Por impulso del mismo diputado se aprobó la modificación del artículo 14 de la Ley 3060 de Autopistas Urbanas SA (AUSA) que quedó redactado de la siguiente manera: "La Comisión de Seguimiento creada por el artículo 13° está integrada por los/as Presidentes/as de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria y de Planeamiento Urbano y DIEZ (10) diputados/as; respetando la proporción en que los sectores políticos están representados en el seno de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.“

"En función de garantizar la proporcionalidad de todos los espacios políticos de la Legislatura en la presente Comisión, es que se solicita la respectiva ampliación en la cantidad de miembros", destacaron las razones.

Designaron a los integrantes de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural

A propuesta de Lía Rueda y Fernando de Andreis (PRO), Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) y Julio Raffo (Proyecto Sur) se aprobó sobre tablas por 34 votos positivos, 14 negativos y 1 abstención la integración de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, según las disposiciones de la Ordenanza Nro. 41.081-1986, con los siguientes miembros: Secretario General, Lic. Ricardo Pinal Villanueva (DNI 18.120.855), Vocales Titulares, Magdalena Cordero (DNI 6.554.122 ) y Gabriel Héctor Moya (DNI 20.619.932); Vocales Suplentes, Sra. Olivia Mac Kenna (DNI 18.048.741) y Sra. María Marta Vera (DNI 6.249.808). Los cargos mencionados serán ejercidos ad-honoren.

"La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural fue integrada por primera vez en el año 1995. La misión encomendada a esta Comisión fue "la aplicación de la política de preservación cultural y la dinamización de las instituciones dedicadas al fomento del patrimonio histórico cultural, tendiente a acercar las centros de irradiación de cultura a la mayor cantidad de vecinos, con el objeto de su amplia difusión en un marco participativo y democrático", destacaron las razones.

Beneplácito ante la sentencia que condenó a Videla

Fue aprobada una declaración con texto consensuado a través de la cual la Legislatura expresa su beneplácito ante la sentencia conocida en 5 de julio pasado que reconoció la existencia de una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, en el marco de un plan general de aniquilación que desplegó la última dictadura militar sobre la población civil, en la cual se condenó a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión como máximo responsable de esta práctica, en un fallo que constituye un nuevo eslabón en el camino hacia la memoria, la verdad y la justicia. Los autores del proyecto fueron los Diputados Daniel Presti y Daniel Lipovetzky (PRO). Videla ya había sido sentenciado por las torturas y el fusilamiento de 31 presos políticos en 1976 en la Unidad Peniten ciaria San Martín, de la provincia de Córdoba. En 1985, en el juicio a los jefes de la dictadura, Videla también había sido condenado a cadena perpetua, aunque cinco años después el entonces presidente Carlos Menem lo indultó junto a otros militares y civiles condenados.Pero estuvo en libertad por poco tiempo. En 1998 volvió a quedar detenido, esta vez en su domicilio, acusado de apropiación de menores, y en 2008, cuando ya había sumado varias causas en su contra, la justicia ordenó su traslado a un penal en Campo de Mayo.

Recuerdan a Germán Abdala

Otra declaración votada favorablemente establece que la Legislatura recuerda a Germán Abdala y "conmemora su lucha incansable por los derechos de los trabajadores y del campo popular al cumplirse el 13 de julio un aniversario más de su fallecimiento" ocurrido hace 19 años. En 1989 fue electo diputado nacional por el Partido Justicialista e inmediatamente comenzó a distanciarse del presidente Carlos Menem y su política neoliberal para luego integrar el Grupo de los Ocho. Trabajo en la elaboración y consiguió la aprobación de una ley de convenciones colectivas de trabajo especial para trabajadores estatales. En 1992 fue reelecto, por tercera vez, secretario general de ATE seccional Capital. Aprovechando la ratificación de su fuerza sindical, participó en la formación de la Central de Trabajadores de la Argentina, unión sindical que surge como alternativa a la CGT oficialista. El proyecto de declaración fue presentado por el Diputado Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) quien entre los fundamentos consideró que "el pueblo argentino lo recuerda hoy como un dirigente y compañero unido inexorablemente a las luchas de los trabajadores y del campo popular".

Informes por la muerte de una beba

A propuesta del Bloque Frente Progresista y Popular, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un texto consensuado en el que solicita al poder Ejecutivo que informe en un plazo de 30 días a través del Consejo de los Derechos de niñas niños y adolescentes acerca de la muerte de una beba en situación de calle ocurrida entre el 4 y el 5 de julio del corriente año en inmediaciones de las calles Hipólito Irigoyen y Solís. Al respecto informara lo siguiente: a) Motivos del fallecimiento de la niña. Si la misma o su grupo familiar se encontraban incluidas en alguno de los programas de atención a la infancia de esta Ciudad. b) Atención brindada al grupo familiar por los equipos de desarrollo social de la Ciudad. Si hubo intervenciones del Programa "Operativo Frío" y cual fue su alcance. c) Si existieron intervenciones de los organismos de protecció n de derechos de la infancia. En caso afirmativo remitir una síntesis de los informes correspondientes.

Huéspedes de honor y visitantes ilustre

Fueron declarados Huéspedes de Honor el Alcalde de la Ciudad de Miami, por iniciativa de la Diputada Raquel Herrero (PRO); el cantautor Ismael Serrano, por presentación del Frente para la Victoria, y el ex Presidente de Chile, Dr. Ricardo Lagos Escobar, propuesto por el bloque PRO.

El ex Presidente de la República de Chile entre los años 2000 y 2006, Dr. Ricardo Lagos Escobar, visitará nuestra Ciudad del 6 al 9 de agosto del presente año. El Alcalde de la Ciudad de Miami, Florida, EEUU, Mayor Tomás Pedro Regalado, se encontrará en nuestra Ciudad entre el 8 y el 11 de agosto. Ismael Serrano también vendrá a la Argentina en agosto próximo.

Preocupación por el pago en cuotas del aguinaldo a trabajadores estatales bonaerenses

La Legislatura a través de una declaración votada hoy expresa su profunda preocupación frente al desdoblamiento del pago del aguinaldo a los trabajadores estatales bonaerenses y respalda sus reclamos e insta al Poder Ejecutivo de dicho distrito a rever esa injusta medida. El proyecto había sido presentado por el Diputado Alejandro Bodart (PSur).

Entre los fundamentos de la inciativa se destacaba que "es de público conocimiento, días atrás el gobernador bonaerense ha dispuesto desdoblar el pago del aguinaldo de los trabajadores estatales en hasta cuatro cuotas. Sea por decreto, ley de "emergencia económica", adhesión a alguna ley nacional o cualquier otra variante, tal decisión resulta claramente perjudicial para más de 550.000 docentes, auxiliares, judiciales, trabajadores de la salud y demás personal del Estado de la Provincia de Buenos Aires, así como a sus familias".

Compensación por viáticos para personas con discapcidad - Modificación a la ley de empleo público

Fue aprobada una norma que modifica la ley 471 de empleo público de la Ciudad incorporando como inciso p) del artículo 9º con el siguiente ley: los trabajadores con discapacidad certificada por autoridad competente, que se vean imposibilitados de movilizarse en transporte público de pasajeros, tienen derecho a la percepción de una compensación en carácter de viáticos por los días trabajados, o a utilizar los servicios que ofreciere la administración, conforme lo que se determine por la vía reglamentaria. Este expediente fue iniciado por la Defensoría del Pueblo de la Ciduad.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

 

23361440
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4174
5049
20346
12951117
171560
255193
23361440

Your IP: 52.167.144.170
2024-04-18 16:17