Inicio

cine_el_plataRealizadores de cine Documental Integral (RDI)

Entrada libre y gratuita.

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, continúa presentando el ciclo de cine de los Realizadores de cine Documental Integral (RDI), hasta el 31 de agosto, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos.

Entrada libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs. Tel. 4635 2429. E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar

Realizadores de cine Documental Integral (RDI)

Impulsados por la experiencia de realización cinematográfica documental que vienen desarrollando quienes integran RDI, surge la necesidad de llevar al papel las características de esta práctica, con el fin de iniciar un debate productivo que enriquezca desde la teoría la acción diaria de documentar la realidad.

Los artistas que forman RDI se consideran Realizadores Integrales porque no conciben la producción cinematográfica como un proceso separado de la realización del film. Lo consideran un acto único. El proceso material de producción los define como sujetos, determina su mirada, establece cómo recortan esa realidad a retratar y les da elementos concretos, tangibles, para desarrollar el proceso creativo.

Es por eso que no pueden hablar de formas de producción preestablecidas. Con cada film establecen un esquema de producción acorde a las necesidades de la obra, garantizando su factibilidad con la mayor libertad artística.

Para ello establecen prioridades, el proceso realizativo ante todo necesita de un elemento indispensable, el tiempo.

Pueden abordar la producción de sus obras de esta manera porque conciben al film como un producto social y no como una mercancía que busca alta rentabilidad en el mercado.

Sostener esta lógica productiva los lleva necesariamente a evitar los contratos con las casas productoras, porque imponen otras prioridades y sostienen una concepción de la producción distinta. En este sentido se ven obligados a planificar y producir sus obras, al mismo tiempo que desarrollan distintos roles en áreas técnicas del film.

En la figura de Realizador Integral, entienden, se fusiona la labor del investigador riguroso que explora a través de un método para poner a prueba su tesis, con la sensibilidad del artista capaz de transmitir las verdades que se descubren ante su cámara, una manera crítica y emotiva para llegar al espectador.

Programación:

Jueves 23 de agosto:

A las 16 hs.

Nazion

Dir. Ernesto Ardito, 2011. 110’

La mirada de Leopoldo Nacht, miembro del Grupo Cine de la Base, nos propone analizar ideológicamente al nacionalismo o fascismo argentino: de la Liga Patriótica a la Dictadura Militar.

A partir de archivos inéditos y situaciones dramáticas que vive el protagonista, se va entretejiendo la trama del film, que busca indagar y a abrir interrogantes en torno a las raíces de la xenofobia, el anticomunismo, el antisemitismo y el autoritarismo, conceptos recurrentes en los Golpes de Estado.

A las 18 hs.

Habitación Disponible

Dir. Eva Poncet, Marcelo Burd y Diego Gachassin, 2006. 80’

Habitación Disponible acompaña la vida de tres inmigrantes (Giuliana, una ingeniera peruana; Natasha, una cantante y psicóloga ucraniana; y Fabio, un músico paraguayo) en una Buenos Aires inmersa en la profunda crisis económica, política y social que se desató en Argentina a fines de diciembre de 2001 y continuó a lo largo del 2002. Inmigrantes recientes viviendo en una mega-ciudad en la que están obligados a replantearse constantemente sus movimientos y a reflexionar acerca de lo que eran en su país de origen, lo que son en esta nueva tierra y lo que sus hijos y nietos pueden ser aquí, allá o en algún lugar de la "aldea global ".

Viernes 24 de agosto:

A las 16 hs.

Plusvalía

Dir. Pablo Spátola, 2010. 95’

En 2005, el padre de Spátola –militante del Partido Comunista– muere, y su hijo comienza este documental para explicar, en parte, el sentimiento de la imposibilidad de esa lucha. Plusvalía, entonces, es una reconstrucción de la historia del Partido Comunista argentino, desde una perspectiva íntima, pero también de la dinámica política del país en los últimos cincuenta años. Figuras esenciales, como González Tuñón, Pugliese y Victorio Codovilla, son evocadas para marcar las tensiones que vivió el comunismo, pero sobre todo para ejercer un revisionismo crítico con el que el autor entrevista y analiza la retórica y las imágenes del pasado; encuentra archivos desclasificados; viaja a Rusia; y filma su presente para intentar encontrar otra revolución o, al menos, un significado más personal de la palabra "plusvalía".

A las 18 hs.

Padre de la Chacarera

Dir. Melina Terribilli, 2005. 58’

Padre de la chacarera es la historia del compositor santiagueño Carlos Carabajal, narrada desde el presente de su vida a los 72 años, en su ciudad natal, La Banda, Santiago del Estero.

Retirado de los escenarios y en una etapa de recuerdos y soledad, Carlos reflexiona sobre su obra, su vida y su familia donde se destapa una cuestión central: la marginación que padeció por parte de lo grandes mecanismos de la industria musical.

Como patriarca de una reconocida familia de músicos, Carlos sigue componiendo chacareras en su tierra, y su casa es el escenario principal de su creación. Declarada de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Sábado 25 de agosto:

A las 16 hs.

Habitación Disponible

Dir. Eva Poncet, Marcelo Burd y Diego Gachassin, 2006. 80’

Habitación Disponible acompaña la vida de tres inmigrantes (Giuliana, una ingeniera peruana; Natasha, una cantante y psicóloga ucraniana; y Fabio, un músico paraguayo) en una Buenos Aires inmersa en la profunda crisis económica, política y social que se desató en Argentina a fines de diciembre de 2001 y continuó a lo largo del 2002. Inmigrantes recientes viviendo en una mega-ciudad en la que están obligados a replantearse constantemente sus movimientos y a reflexionar acerca de lo que eran en su país de origen, lo que son en esta nueva tierra y lo que sus hijos y nietos pueden ser aquí, allá o en algún lugar de la "aldea global ".

A las 18 hs.

Nazion

Dir. Ernesto Ardito, 2011. 110’

La mirada de Leopoldo Nacht, miembro del Grupo Cine de la Base, nos propone analizar ideológicamente al nacionalismo o fascismo argentino: de la Liga Patriótica a la Dictadura Militar.

A partir de archivos inéditos y situaciones dramáticas que vive el protagonista, se va entretejiendo la trama del film, que busca indagar y a abrir interrogantes en torno a las raíces de la xenofobia, el anticomunismo, el antisemitismo y el autoritarismo, conceptos recurrentes en los Golpes de Estado.

A las 20 hs.

El Polonio

Dir. Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto, 2011. 76’

 

Natalia sufrió una de las perdidas más importantes en Montevideo, Uruguay, y decidió ir a recuperarse a Cabo Polonio, un paraíso terrenal y turístico, en el que en invierno viven sólo 60 personas completamente aisladas. Así, la mujer vive el día a día en su refugio natural, que se convierte en una zona hostil, encerrada y desolada, donde hará lo posible para salir adelante.

Domingo 26 de agosto:

A las 16 hs.

Padre de la Chacarera

Dir. Melina Terribilli, 2005. 58’

Padre de la chacarera es la historia del compositor santiagueño Carlos Carabajal, narrada desde el presente de su vida a los 72 años, en su ciudad natal, La Banda, Santiago del Estero.

Retirado de los escenarios y en una etapa de recuerdos y soledad, Carlos reflexiona sobre su obra, su vida y su familia donde se destapa una cuestión central: la marginación que padeció por parte de lo grandes mecanismos de la industria musical.

Como patriarca de una reconocida familia de músicos, Carlos sigue componiendo chacareras en su tierra, y su casa es el escenario principal de su creación. Declarada de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.

A las 18 hs.

Plusvalía

Dir. Pablo Spátola, 2010. 95’

En 2005, el padre de Spátola –militante del Partido Comunista– muere, y su hijo comienza este documental para explicar, en parte, el sentimiento de la imposibilidad de esa lucha. Plusvalía, entonces, es una reconstrucción de la historia del Partido Comunista argentino, desde una perspectiva íntima, pero también de la dinámica política del país en los últimos cincuenta años. Figuras esenciales, como González Tuñón, Pugliese y Victorio Codovilla, son evocadas para marcar las tensiones que vivió el comunismo, pero sobre todo para ejercer un revisionismo crítico con el que el autor entrevista y analiza la retórica y las imágenes del pasado; encuentra archivos desclasificados; viaja a Rusia; y filma su presente para intentar encontrar otra revolución o, al menos, un significado más personal de la palabra "plusvalía".

A las 18 hs.

Raymundo

Dir. Virna Molina y Ernesto Ardito, 2002. 127’

Este largometraje cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la del cine revolucionario latinoamericano, y las luchas de liberación de los 60’ y 70’.

Lunes 27 de agosto:

A las 16 hs.

El Polonio

Dir. Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto, 2011. 76’

Natalia sufrió una de las perdidas más importantes en Montevideo, Uruguay, y decidió ir a recuperarse a Cabo Polonio, un paraíso terrenal y turístico, en el que en invierno viven sólo 60 personas completamente aisladas. Así, la mujer vive el día a día en su refugio natural, que se convierte en una zona hostil, encerrada y desolada, donde hará lo posible para salir adelante.

A las 18 hs.

Corazón de Fábrica

Dir. Virna Molina y Ernesto Ardito, 2008. 129’

El film va indagando en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan. En una Argentina azotada por la debacle económica, donde las fábricas cierran todos los días, logran abrir 200 nuevos puestos de trabajo. Ahora son 470 trabajadores. Resistieron, junto a gran parte de los pobladores, cuatro intentos de desalojo de la justicia. No se consideran los nuevos dueños de la fábrica de cerámicos, por el contrario, reconocen como único dueño a la comunidad de la provincia de Neuquén.

Martes 28 de agosto:

A las 16 hs.

Nazion

Dir. Ernesto Ardito, 2011. 110’

La mirada de Leopoldo Nacht, miembro del Grupo Cine de la Base, nos propone analizar ideológicamente al nacionalismo o fascismo argentino: de la Liga Patriótica a la Dictadura Militar.

A partir de archivos inéditos y situaciones dramáticas que vive el protagonista, se va entretejiendo la trama del film, que busca indagar y a abrir interrogantes en torno a las raíces de la xenofobia, el anticomunismo, el antisemitismo y el autoritarismo, conceptos recurrentes en los Golpes de Estado.

A las 18 hs.

Padre de la Chacarera

Dir. Melina Terribilli, 2005. 58’

Padre de la chacarera es la historia del compositor santiagueño Carlos Carabajal, narrada desde el presente de su vida a los 72 años, en su ciudad natal, La Banda, Santiago del Estero.

Retirado de los escenarios y en una etapa de recuerdos y soledad, Carlos reflexiona sobre su obra, su vida y su familia donde se destapa una cuestión central: la marginación que padeció por parte de lo grandes mecanismos de la industria musical.

Como patriarca de una reconocida familia de músicos, Carlos sigue componiendo chacareras en su tierra, y su casa es el escenario principal de su creación. Declarada de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Miércoles 29 de agosto:

A las 16 hs.

Plusvalía

Dir. Pablo Spátola, 2010. 95’

En 2005, el padre de Spátola –militante del Partido Comunista– muere, y su hijo comienza este documental para explicar, en parte, el sentimiento de la imposibilidad de esa lucha. Plusvalía, entonces, es una reconstrucción de la historia del Partido Comunista argentino, desde una perspectiva íntima, pero también de la dinámica política del país en los últimos cincuenta años. Figuras esenciales, como González Tuñón, Pugliese y Victorio Codovilla, son evocadas para marcar las tensiones que vivió el comunismo, pero sobre todo para ejercer un revisionismo crítico con el que el autor entrevista y analiza la retórica y las imágenes del pasado; encuentra archivos desclasificados; viaja a Rusia; y filma su presente para intentar encontrar otra revolución o, al menos, un significado más personal de la palabra "plusvalía".

A las 18 hs.

Raymundo

Dir. Virna Molina y Ernesto Ardito, 2002. 127’

Este largometraje cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la del cine revolucionario latinoamericano, y las luchas de liberación de los 60’ y 70’.

Jueves 30 de agosto:

A las 16 hs.

Habitación Disponible

Dir. Eva Poncet, Marcelo Burd y Diego Gachassin, 2006. 80’

Habitación Disponible acompaña la vida de tres inmigrantes (Giuliana, una ingeniera peruana; Natasha, una cantante y psicóloga ucraniana; y Fabio, un músico paraguayo) en una Buenos Aires inmersa en la profunda crisis económica, política y social que se desató en Argentina a fines de diciembre de 2001 y continuó a lo largo del 2002. Inmigrantes recientes viviendo en una mega-ciudad en la que están obligados a replantearse constantemente sus movimientos y a reflexionar acerca de lo que eran en su país de origen, lo que son en esta nueva tierra y lo que sus hijos y nietos pueden ser aquí, allá o en algún lugar de la "aldea global ".

A las 18 hs.

El Polonio

Dir. Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto, 2011. 76’

Natalia sufrió una de las perdidas más importantes en Montevideo, Uruguay, y decidió ir a recuperarse a Cabo Polonio, un paraíso terrenal y turístico, en el que en invierno viven sólo 60 personas completamente aisladas. Así, la mujer vive el día a día en su refugio natural, que se convierte en una zona hostil, encerrada y desolada, donde hará lo posible para salir adelante.

Viernes 31 de agosto:

A las 16 hs.

Padre de la Chacarera

Dir. Melina Terribilli, 2005. 58’

Padre de la chacarera es la historia del compositor santiagueño Carlos Carabajal, narrada desde el presente de su vida a los 72 años, en su ciudad natal, La Banda, Santiago del Estero.

Retirado de los escenarios y en una etapa de recuerdos y soledad, Carlos reflexiona sobre su obra, su vida y su familia donde se destapa una cuestión central: la marginación que padeció por parte de lo grandes mecanismos de la industria musical.

Como patriarca de una reconocida familia de músicos, Carlos sigue componiendo chacareras en su tierra, y su casa es el escenario principal de su creación. Declarada de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.

A las 18 hs.

Corazón de Fábrica

Dir. Virna Molina y Ernesto Ardito, 2008. 129’

El film va indagando en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan. En una Argentina azotada por la debacle económica, donde las fábricas cierran todos los días, logran abrir 200 nuevos puestos de trabajo. Ahora son 470 trabajadores. Resistieron, junto a gran parte de los pobladores, cuatro intentos de desalojo de la justicia. No se consideran los nuevos dueños de la fábrica de cerámicos, por el contrario, reconocen como único dueño a la comunidad de la provincia de Neuquén.

Prensa Dirección General de Museos

Av. de los Italianos 851 - Tel.: 4516-0944/49 int. 222

Directo: 4313-4082 prensadgm@buenosaires.gob.ar

www.museos.buenosaires.gob.ar

 

 

23083863
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3385
8266
11651
12667391
149176
300147
23083863

Your IP: 54.235.6.60
2024-03-18 22:55